Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alertan sobre posible migración de ratones a zonas pobladas por incendios

por Marcos Sarmiento

El organismo reiteró las recomendaciones, enfatizando las medidas a adoptar en nuestras viviendas.

02-02-2017_18-58-227.0 /

El Servicio de Salud del Biobío llamó a la ciudadanía a extremar las medidas de prevención por el virus Hanta, debido al posible aumento de ratones en zonas pobladas a raíz de los incendios forestales que se registran en distintos puntos del país. 

Desde la entidad detallaron que estos animales suelen emigrar a lugares más seguros, por lo tanto existe un riesgo real de que estos mamíferos puedan acercarse al radio urbano de las ciudades.

Vale recordar que el síndrome pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal.

Desde el organismo mencionaron que ya es regular que en esta época del año los casos de contagio experimenten un alza, debido a que las personas salen de vacaciones y están más cerca de lugares en los que habitan los roedores de “cola larga”, sin embargo, el contexto de los incendios forestales podría aumentar mucho más el riesgo.

Ante ello, el médico Esteban del Río, de la Unidad de Epidemiología del SSBB, explicó que es necesario extremar las medidas para prevenir el contagio, evitando el contacto con roedores y sus excretas y secreciones, tanto dentro como fuera de la casa. 

De la misma forma, el facultativo indicó que hay que considerar que el mayor peligro se produce al remover basura, escombros, levantar polvo u otros, que pudieran estar contaminados con deposiciones, orina o saliva de ratones.

RECOMENDACIONES GENERALES

Pese a las indicaciones del profesional, desde la autoridad sanitaria recordaron las recomendaciones generales a tener en cuenta cuando se realizan actividades al aire libre.

Algunas de ellas son evitar introducirse entre matorrales o arbustos, elegir lugares desmalezados, sin basura o leña, para descansar, si se va de camping dormir en carpa con piso y mantenerla cerrada, y eliminar la basura en los lugares designados para ello o enterrarla a una profundidad de 50 cm.

Debido a la posibilidad de que los roedores puedan arribar a los lugares poblados, la Seremi de Salud del Biobío entregó también recomendaciones a aplicarse en las viviendas.

Fue así que precisaron algunas, como evitar que los roedores ingresen a su hogar manteniéndolo limpio, especialmente la cocina; mantener toda la comida, agua y basura en recipientes de plástico grueso o de metal con tapas herméticas; reparar agujeros, grietas y rendijas por donde puedan entrar los ratones; no dejar cerca de la vivienda escombros apilados, pues sirven de nido a roedores; y si encuentra excrementos de roedores en el interior de su hogar, aplicar detergente o cloro en estas áreas antes de barrer, pues estas actividades pueden esparcir el polvo cargado de virus en el aire, entre otras tantas.

Asimismo, desde la autoridad sanitaria recordaron que esta enfermedad se transmite desde el ratón infectado al ser humano, fundamentalmente por vía respiratoria, esto es, respirando pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado, ingiriendo alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores, o el tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados.

Por último, desde la institución informaron que el periodo de incubación sin síntomas puede durar hasta 45 días, pasando luego a la fase inicial de la enfermedad, en donde aparecen los primeros síntomas, que se inician bruscamente y son similares a una gripe.

Cabe destacar que si existen dudas o consulta se debe llamar a Salud Responde al 6003607777.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto