(X)
Los Ángeles, Lunes 10 de Diciembre de 2018
ver +
NUESTRA GENTE
Fecha: 23-12-2016
FORJADO EN NUESTRAS TIERRAS
Patricio Manns: el hombre que dejó a Nacimiento en la historia
Un hombre que es ícono de la Nueva Canción Chilena, y que el año 2011 ganó la competencia folclórica del LII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, con la canción “De Pascua Lama”, interpretada por Valentina Sepúlveda.
Escuchar Noticia!
Publicado por NICOLÁS IRRIBARRA IRRIBARRA , LaTribuna

En la comuna de Nacimiento, reconocida por ser tierra de alfarero, un día 3 de agosto de 1937 nació Patricio Manns. Es, actualmente, Hijo Ilustre de la comuna que lo vio nacer, aunque también recibió la distinción de Ciudadano Ilustre de Concón, lugar donde vive junto a su mujer, Alejandra Lastra.

 

Hoy reside en Concón, pero ha llegado en reiteradas ocasiones hasta su ciudad natal, lugar con el cual no pierde contacto, y el cual recuerda –siempre- con mucho afecto.

 

En el plano musical, se inició como compositor en 1959, cuando compuso “Bandido”, canción que es grabada en Argentina en 1962 por Los Trovadores del Norte, y en Chile por Los Cuatro Cuartos.

 

Pero fue con su composición “Arriba en la Cordillera” de 1965, con la que logró el reconocimiento masivo, especialmente cuando fue editada en el exitoso álbum “Entre mar y cordillera”, de 1966.

 

De todos modos, de su vida en la comuna alfarera, sólo quedan los vestigios del lugar donde estaba ubicada su casa, a 50 metros del Fuerte Histórico de Nacimiento, y teniendo en su ‘patio’ el río Bío Bío.

 

Es escritor, poeta, ensayista, dramaturgo, músico y crítico político, es hijo de una profesora normalista, fundadora de más de 50 escuelas en el país, y una de ellas en Nacimiento, fue esencial para que cultivara su interés por la lectura, y junto a su padre, un agrónomo, conociera los diversos rincones de Chile.

 

“Mi madre fue profesora en muchas regiones del país, tanto en Nacimiento –donde empezó- como en el sur, en Valdivia, Corral, Chiloé, cordillera de Nahuelbuta. La trasladaron montones de veces, y fundó 63 escuelas en Chile”, comentó Manns.

 

Su padre, había sido pianista de jazz, y su madre concertista en piano, aunque ninguno de los dos se dedicó profesionalmente a la música, como sí lo hizo en Chile y el extranjero su hijo.

 

SU VIDA EN EL EXILIO

 

Una época que no fue fácil para nadie, y mucho menos para Patricio Manns, quien tuvo que vivir durante 17 años en el exilio tras la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet.

 

En Cuba y Francia fueron los países donde se asentó durante aquellos años, y fue en la Habana donde –en su llegada- compuso “Cuando me acuerdo de mi país”, su primer tema como exiliado.

 

Desde la isla viajó a Francia, en donde se estableció y fundó el grupo Karaxú, en 1974, continuando con sus colaboraciones artísticas con Cuba. Desde su salida de Chile, Manns inició una lucha contra la dictadura, siendo portavoz de la llamada “resistencia chilena”, lo que se plasma en sus producciones discográficas “Canción sin límites” (1977) y -con mayor fuerza tal vez- en “Chants de la résistance populaire chilienne” (1974).

 

Durante su etapa en el exilio estando en Europa, en 1979 conoció a su esposa, Alejandra Lastra, y se mudó con ella al Camino de Tavernay, en Ginebra. A ella le compuso la célebre “Balada de los amantes del camino de Tavernay” (1985).

 

EN SU REGRESO A CHILE

 

Manns, al retornar tras el exilio, recorrió el país de mar a cordillera, y jamás dejó de visitar su ciudad natal.

 

“Yo nací al borde del río Bío Bío. Cuando era pequeño me decía: ‘el patio de tu casa es el río’. Así que es una zona que yo conozco muy bien, y que he recorrido desde muy niño, y después como adulto. El río forma parte de mi vida, de mi infancia y adolescencia. Recorrimos toda la región”, sostuvo el cantautor nacional.

 

Patricio Manns estuvo recorriendo la zona norte del país durante este año, luego de una gran gira por Europa, donde sin duda el tema “Arriba en la Cordillera” siempre estuvo presente, aunque por estos días se encuentra en Argentina.

 

Dicho sea de paso, la canción que se acaba de mencionar, escrita en primera persona, la compuso en una noche, pero su inspiración estaba muy lejos de su hogar.

 

“Eso se debe a que yo escogí un relato que había en la zona sobre un padre que había sido muerto, mientras intentaba robar ganado en Argentina, y como lo hice en primera persona piensan que era mi padre, y no tenía nada que ver con arrieros o ladrones de ganado. Era ingeniero agrónomo y trabajaba fundos de la zona de Nacimiento”, aclaró el propio escritor.

 

Era el año 1965, y este personaje debutó como cantante con su canción “Arriba de la Cordillera”, elegida junto a “Gracias a la Vida”, de Violeta Parra, entre las mejores canciones chilenas del siglo XX.

Visto 2486 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
Esta Navidad, cómo pagarás los regalos...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl