Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Provincia de Biobío ya tiene el total de censistas y supervisores para el 19 de abril

por Benjamín Ahumada

Del 100 % de las personas que trabajarán en el Censo, el 70 % corresponde a personal que trabaja en municipalidades y reparticiones del Estado.

06-03-2017_19-06-376.2 /

El jefe provincial del INE y hoy encargado operativo provincial de Censo, EOP, Omar Sanzana confirmó las palabras del gobernador Luis Barceló y dijo que ya se cuenta con las 17 mil personas que se necesitan en la provincia para cumplir con el proceso.

De los 17 mil,  15.500 son censistas, mientras que los 1500 restantes son los supervisores, que en su mayoría son funcionarios públicos por el conocimiento territorial que tienen.

Además, existe una capacitación especial para los profesores de tercero y cuarto de enseñanza media, pues estos alumnos también jugarán un rol importante el próximo 19 de abril.

Sanzana también dijo que, en este momento, existen 2 responsables de organizar a los 11 capacitadores que se deben coordinar con cada uno de los municipios para realizar estos cursos todas las veces que se necesite antes del día del censo.

Agregó que la gran responsabilidad del éxito radica en el trabajo comunal, pues son ellos los que conocen su territorio, por lo mismo también son los responsables de contar con un lugar donde reunir todo el material que debe ser tabulado y enviado a los niveles centrales.

Respecto de los gastos, son los municipios los que deben pagar todos los costos, sin embargo a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, se realiza una transferencia que sirve para paliar la fuga de fondos.

Por ahora, las 14 comunas de la Provincia del Biobío trabajan intensamente en desarrollar un correcto trabajo, pues están conscientes que de la seriedad de su quehacer dependerá el éxito de las políticas públicas de los próximos 10 años.

El DÍA FERIADO

El próximo 19 de abril es un día feriado para el común de las personas, pero se trata de un día donde se debe permanecer en el domicilio hasta ser censado, pues dijo Sanzana, es fundamental el apoyo de la ciudadanía para el éxito del conteo.

Quiero “llamar a la ciudadanía a participar de este proceso el 19 de abril, del censo abreviado. Se trata de un acto repúblicano en que todos los chilenos nos autocensamos. Pedirle a la ciudadanía que nos abra la puerta, es una responsabilidad de todos”.

Agregó que a través de la ley 17.374 existe una compensación económica para los voluntarios que será de 15 mil pesos para los censistas y de 25 mil para los supervisores.

Respecto de la periodicidad de los censos en nuestro país, el EOP de la Provincia explicó que estos se realizan cada 10 años, pero dado que el anterior presentó problemas se hizo necesario implementar este a los 5.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto