Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El lamentable saldo del verano: 11 personas murieron en accidentes de tránsito

por La Tribuna

Más del 80% de quienes fallecieron a consecuencia de ello fueron en incidentes ocurridos en sectores rurales de Biobío.

06-03-2017_19-09-57web2 /

El periodo estival terminó, para muchos, con un saldo muy favorable; cuentas alegres en materia de ganancias y periodos de descanso para muchas familias.

Sin embargo, dejó una cifra muy poco alentadora en materia de accidentes de tránsito.

Pese a que la temporada comenzó el 21 de diciembre de 2016, con el inicio del verano, desde el 1° de enero de 2017 es cuando la gran mayoría de los habitantes comienzan oficialmente con sus vacaciones.

Desde la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Biobío relataron que –hasta el 28 de febrero- el balance no era muy alentador.

Es que la cantidad de personas fallecidas en accidentes se incrementó de manera considerable durante este verano en comparación con igual periodo del año pasado.

Si en el verano de 2016 hubo cinco personas que murieron tras protagonizar un incidente como éste, en 2017 la cifra se disparó a 11 víctimas en Biobío.

El jefe de la SIAT de Carabineros de Biobío e ingeniero en Prevención de Riesgos, capitán Erwin Orellana, especificó que más del 80% de las personas que perdieron la vida durante esta temporada correspondieron a casos ocurridos en sectores rurales de la provincia.

Durante dicho periodo “el trabajo fue arduo, se trabajó bastante en el periodo estival en hacer los esfuerzos necesarios para evitar fallecidos y los lesionados en accidentes de tránsito. Sabemos que siempre van a ocurrir y siempre están presentes por el parque vehicular y la movilidad de las personas ya que todos se trasladan a diferentes ciudades a pasar sus vacaciones”, explicó el oficial.

Orellana relató que durante el periodo de verano, Carabineros dependientes de la Prefectura de Biobío realizaron más de 6 mil controles vehiculares.

Asimismo, cursaron 1.600 infracciones a personas “que hicieron caso omiso a las leyes del tránsito”, puntualizó el oficial. De igual forma, detalló que del total de infracciones cursadas, 998 correspondieron al tema de velocidad.

A modo de ejemplo, Orellana relató que en la Ruta 5 Sur el límite de velocidad es de 120 kilómetros por hora. Fue en esta misma carretera donde sorprendieron a personas transgrediendo claramente los límites permitido, registrando incluso a conductores que lo hacían a más de 170 y 180 kilómetros por hora.

“También hemos sorprendido a muchas personas que no portan documentos, licencias de conducir. 106 de ellas fueron infraccionadas” por lo mismo, añadió el oficial.

Durante el periodo de verano de 2017, se cursaron cerca de 135 infracciones por el no uso del cinturón de seguridad.

Preocupados por el alto índice de personas fallecidas en lo que va del año, y como de costumbre, Carabineros se encuentra realizando campañas preventivas en materia de tránsito.

Finalizadas las vacaciones de verano, están enfocando los esfuerzos en lo que es el inicio del año escolar.

En este sentido, no sólo se encuentran efectuando fiscalizaciones a furgones escolares sino que también a quienes transitan en sus vehículos por las diferentes rutas de la provincia.

Relató, además, que controles de velocidad y alcotest siempre se están efectuando, principalmente los fines de semana que son cuando “hacemos esfuerzos para que nuestro personal esté presente en las rutas, fiscalizando a contar del jueves y hasta el domingo”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto