Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Martes 26 de Septiembre de 2017
ver +
POLICIAL
Fecha: 08-03-2017
FUE ARRESTADO EN LA CIUDAD DE CHILLÁN
Detienen a ex concejal negretino condenado a más de 5 años de cárcel
Víctor Rodríguez Pincheira se encontraba prófugo de la justicia y existía una orden de detención pendiente en su contra.
Publicado por Prensa La Tribuna, LaTribuna

La jornada de este martes, fue detenido el ex concejal de Negrete que fue condenado a una pena de 5 años y 4 meses de cárcel tras un hecho de violencia registrado en 2014.

 

El hecho se remonta al 1° de mayo, cuando los hermanos Guillermo y Adolfo Flores Muñoz resultaron heridos después de que Víctor Rodríguez Pincheira les disparara, aparentemente, por rencillas anteriores.

 

A Guillermo le ocasionó una lesión de carácter grave en una pierna a la altura del tobillo; Adolfo, en tanto, resultó con un traumatismo cervical que lo mantuvo con riesgo vital durante varios días. Finalmente, quedó en silla de ruedas e imposibilitado para realizar su vida de forma normal.

 

En aquella oportunidad, cuando efectivos policiales tomaron conocimiento de los hechos se trasladaron al lugar, donde el autor de los disparos permaneció escondido en su casa.

 

Ante el riesgo inminente de aquello, solicitaron la ayuda de familiares para que dialogaran con él, lo que derivó en que terminara entregando el revólver calibre 38 que había utilizado para herir a las víctimas y entregándose a Carabineros.

 

Al momento de ocurridos los hechos, Rodríguez no contaba con las autorizaciones ni inscripciones exigidas por la Ley de Control de Armas y Explosivos para desplazarse por la vía pública con el arma.

 

En junio de 2015, Rodríguez fue condenado por el delito de lesiones graves gravísimas ocasionadas con un arma de fuego a una de las víctimas.

 

A dicha pena también se suma la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación para desempeñarse en cargos y oficios públicos mientras dure la condena.

 

Asimismo, fue condenado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo y a la suspensión de cargos y oficios públicos mientras dure la pena por el delito de porte ilegal de arma de fuego.

 

Recibió, además, la misma condena en su calidad de autor de las lesiones graves ocasionadas a otra de las víctimas.

 

Estas dos últimas ya fueron cumplidas, considerando el tiempo que estuvo en prisión preventiva y con arresto domiciliario. Esto es, desde el 1º de mayo a la fecha hasta el día en que fue procesado.

 

PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

Sin embargo, desde que se conoció su condena, el ex concejal de Negrete permaneció prófugo de la justicia hasta el martes recién pasado, cuando fue detenido por la Policía de Investigaciones de la ciudad de Chillán.

 

Las diligencias fueron encabezadas por detectives de la Brigada de Homicidios de dicha comuna y se originaron en base a antecedentes que manejaban los oficiales de la policía civil.

 

Ello, en torno a la existencia de una orden de detención pendiente en contra de Rodríguez. Asimismo, mantenían información en torno a que esta persona manejaba alrededor de cinco identidades supuestas.

 

Las diligencias incluyeron un trabajo de inteligencia policial que se extendió por cerca de cinco días, logrando ubicarlo en un sector de la provincia de Ñuble.

 

Asimismo, el operativo permitió “establecer completamente su identidad y también su lugar de residencia, en la cual habitaba desde hace aproximadamente cinco meses a la fecha”, relató el jefe de la Brigada de Homicidios de Chillán, subprefecto José Luis Gallegos.

 

Rodríguez habitaba en una parcela ubicada en el camino que va en dirección a Coihueco.

 

El oficial de la policía civil agregó que fue posible arrestarlo mientras se movilizaba en su vehículo particular; asimismo, expresó que –al percatarse de la presencia de funcionarios de la PDI- intentó eludir el accionar de la policía.

 

Sin embargo, finalmente fue arrestado a la altura del kilómetro 7 del camino a Coihueco.

 

“Una vez lograda su detención, se trasladó al cuartel policial y en horas de la mañana (de ayer) fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Chillán para su respectivo control de detención”, relató Gallegos.

 

Rodríguez Pincheira fue condenado en junio de 2015 y desde esa fecha que, en conocimiento de que era requerido, se encontraba prófugo de la justicia e intentaba eludir el accionar policial utilizando nombres supuestos cuando era controlado.

 

JUZGADO DE GARANTÍA

Según relató el fiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval, Rodríguez pasó a control de detención durante la jornada de este miércoles en el Juzgado de Garantía de Chillán.

 

Asimismo, agregó que será trasladado a la provincia de Biobío para ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Nacimiento.

 

Sandoval confirmó que para el mediodía de este jueves quedó agendada la audiencia para que Rodríguez ingrese a cumplir su condena de forma efectiva.

Visto 4292 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿Quién es el culpable de la crisis lechera?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook