Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Sabado 16 de Diciembre de 2017
ver +
CRÓNICA
Fecha: 09-03-2017
Pewenche de Alto Biobío es reconocida dentro de las mujeres destacadas de la región
Eva Tranamil fue reconocida en participación y liderazgo, con una trayectoria en el ámbito del desarrollo cultural, económico y educacional, basado en género e interculturalidad, desde los 14 años de edad.
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

Más de 500 mujeres y autoridades regionales se reunieron para conmemorar este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer en el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío, en un acto que tuvo como eje principal el reconocimiento a cinco mujeres destacadas en diferentes ámbitos y la revisión de los principales avances y desafíos en equidad de género en el país.

 

En la oportunidad se destacó a una mujer de la provincia, la lamien Eva Tranamil Larenas, dirigenta social de la comunidad de Trapa Trapa en la comuna de Alto Biobío.

 

Tranamil fue reconocida en participación y liderazgo, con una trayectoria en el ámbito del desarrollo cultural, económico y educacional, basado en género e interculturalidad, desde los 14 años de edad.

 

Quien ha llevado adelante un trabajo enfocado en la defensa de los pueblos originarios y protección de la cultura Pewenche, desempeñándose como promotora, educadora y gestora en la creación de redes de organizaciones sociales, siendo la principal promotora de redes de mujeres artesanas, redes de feriantes, redes con instituciones académicas y del sector público.

 

Mujer que destaca el reconocimiento como pueblo, diálogo intercultural en igualdad de condiciones y  por supuesto también la prosperidad del territorio con la explotación de los recursos de manera equilibrada y siempre respetando la cultura ancestral.

 

En este sentido Eva Tranamil, expresó su agradecimiento y orgullo al recibir este reconocimiento, por lo que manifestó que, “este reconocimiento lo recibo no sólo como Eva Tranamil, sino que de muchas mujeres, que hemos venido trabajando por muchos años, para poder ver este resultado. Para a mí ha sido un  honor, me da alegría de ver a mi ñaña contenta, el objetivo se ha sido logrado con mucho esfuerzo y también el apoyo de nuestras autoridades tradicionales, locales, nacionales e internacionales, donde también hemos ido mostrando este trabajo”.

 

 

LOS MÉRITOS

 

Dentro de lo que destaca en su labor, es un liderazgo social, impulsando, además un trabajo colectivo, haciendo partícipe a distintas autoridades, donde se incorpora mucho el tema de la identidad de géneros.

 

Esto referido a identidades culturales mapuches del pueblo pehuenche, y también la identidad del género del ser mujer pehuenche, que es algo muy importante.

 

“Para nosotros como mapuches no existe el hablar de género, si no que para nosotros es la dualidad, al hablar de dualidad, también se complementa con los hombres, y eso se refiere a que acá todos conocemos nuestras funciones y roles”, sostuvo Tranamil.

 

Finalmente, enfatizó que “lo más importante, es el sueño de muchas mujeres que me siguen o que trabajamos, aspirando a tener una independencia económica, donde también pueden ejercer sus habilidades”.

Visto 404 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cómo evalúa hasta ahora el segundo periodo del alcalde Esteban Krause?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook