Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hermanos Medina: Familia con el deporte en el ADN

por Sebastián Díaz

Desde hace algunos años que Juan Pablo, Joaquín y Amalia se destacan en el mountainbike, algo que están lejos de dejar.

17-03-2017_20-28-44CICLOVIAS10 /

Constantemente en las páginas deportivas de La Tribuna durante la semana, se repiten algunos nombres en torno a los logros deportivos del mountainbike, pero los nombres que más aparecen, tienen una particularidad: son hermanos.

Se trata de Juan Pablo, Joaquín y Amalia Medina, jóvenes deportistas que se destacan a la hora de subirse a sus bicicletas.

La Tribuna FinDe se contactó con Juan Pablo, padre de los menores, quien comentó acerca de sus hijos.

El mayor de ellos tiene el nombre homónimo de su padre y tiene 17 años, cursa tercero medio, participa en la categoría Junior y es campeón nacional de la disciplina XCM Cross Country Maratón, que es correr por caminos rurales, extensiones largas sumando el kilometraje contra el tiempo. El año pasado en Duao, logró ser campeón nacional de esa especialidad y ahora cambió, quiere superarse en XCO, que es el Cross Country Olímpico, que tiene como objetivo recorrer circuitos cortos no más allá de 5 kilómetros, pero con mucho obstáculos, muchas subidas, rocas, sectores arenosos, descensos muy abruptos con peldaños, curvas con peraltes pronunciados.

Asimismo, el padre explicó que “Joaquín tiene 16 años, cursa segundo medio, está en la categoría cadetes, se está dedicando a lo mismo. Joaquín lleva la ventaja, sí que en la Copa Chile que es una copa que tiene 5 fechas, Valdivia, Angol, Curicó, La Ligua y Petorca. De esas llevamos hasta el momento 2 fechas, Valdivia en que salió ganador en su categoría y después en Angol salió segundo lugar y ahora tenemos que ir este domingo a la tercera fecha que es en Curicó, en un cerro que está en el centro”. 

Por último, está la menor, Amalia. La pequeña tiene 12 años recién cumplidos, está en séptimo básico y también participa en la Copa Chile, al igual que sus hermanos, en la modalidad de XCO en categoría infantil. Ya ganó en Valdivia y Angol. Según su padre, “tiene unos rivales de Santiago, pero logró superarlos en las dos oportunidades, así es que si Amalia gana ahora en Curicó, ya estaría como ganadora de la copa Chile 2017”. En ese sentido, hay que recordar que ella ya es la ganadora de la Copa Chile 2016.

“Así es que la Amalia es la que va más segura en su participación y Juan Pablo, él no, porque está recién dedicándose a esta especialidad, él ostenta su título en la otra disciplina y está tratando de acomodarse”, explicó Juan Pablo Medina, padre.

COMIENZOS

Los inicios de los hermanos Medina en estas disciplinas se dio un tanto extraño, según relató su progenitor, “la disciplina se fue dando sola, porque aquí en Los Ángeles no había ningún club que tuviera esta especialidad de bicicleta de montaña que a ellos siempre les gustó. Cuando niños siempre los matriculé en distintos deportes, fútbol, no dieron resultados en tenis, no dieron resultados en taekwondo, porque siempre he estado preocupado de que hagan deportes, pero paralelamente siempre desde chiquititos, su bicicleta y siempre íbamos a pedalear para allá para el volcán Antuco”.

Medina, destacó que poco a poco se fue dando cuenta que lo iban dejando atrás cuando pedaleaba, hasta que un día -contó- había una competencia y fueron los propios jóvenes, los que le pidieron permiso para irse con los ciclistas más avezados. El padre, afirmó que “se fueron a un ritmo parecido con los otros deportistas y los ciclistas profesionales que andaban participando, me dijeron ‘oiga, mire, ponga ojo, sus hijos tienen facilidad para esto’ y de ahí justo estuvo la noticia de que se había formado este club Unión de Ciclismo de Montaña (UCM) que encabeza don Luis Pino, lo escuché por la radio y puse oreja y los matriculé. Lo demás es historia conocida”.

Por una cuestión de edad, fue Juan Pablo, el primero en destacar en esta disciplina.

Asimismo, dijo que con la motivación de ver a su hermano participar, Joaquín y Amalia comenzaron su gusto por este deporte, aunque reconoció que “es algo paralelo, siempre han sido motivados, tienen mucha agilidad, tienen cuidado que la alimentación sea óptima, buen rendimiento cardiaco, y eso se logra alimentándolos desde niños bien, no toman bebidas gaseosas, no comen papas fritas, el aire libre, yo siempre les he inculcado. Hacemos trekking, también con ellos, o sea llevar una vida sana es la receta”.

Según el progenitor de los deportistas, también son buenos alumnos, “por lo menos hasta el año pasado, siempre buenas notas, buen rendimiento. Así es que todo bien”.

El año en que se iniciaron, corrieron el Raid del Biobío, que consistía en 14 fechas por distintos caminos. “Con lluvia, con truenos, ahí se foguearon, ahí desarrollaron las piernas, con esa fuerza que tienen”, aseveró.

De igual forma, participaron en el Raid de La Araucanía el año pasado, también ganaron ahí. 

Asimismo, dijo que los jóvenes se iniciaron en esto el 2014, fue ese año en que participaron en una carrera total. “Una carrera que organizó la municipalidad en Virquenco fue la primera vez que los puse en una carrera así, para que conocieran cómo era una carrera, pero eran niños ahí todavía”. 

UNA CIUDAD DIFÍCIL PARA ESTOS DEPORTES

Una de las cosas que subraya Medina padre, es que Los Ángeles es una comuna muy difícil para iniciarse en este deporte.

“Esta misma disciplina, por el sólo hecho de que acá no tenemos ningún cerro cerca, ya de por sí es difícil, pero el ciclismo general ya tiene adeptos, pero no se da a conocer.  Aquí uno tiene que ir a ensayar a Angol, por ejemplo tiene un circuito fantástico que está clasificado dentro de los circuitos UCI de la Unión de Ciclismo Internacional, tiene categoría 2, ahí se puede practicar y también en la cordillera”, dijo Medina. 

A ello, agregó que XCM se puede practicar en cualquier camino rural.

FUTURO

Si bien, el futuro deportivo de Juan Pablo, Joaquín y Amalia es más que brillante, su padre y ellos, tienen claro que irán a la universidad.

“Tienen su camino con universidad, un desarrollo normal, digamos, pero ojalá tener posibilidades siendo deportistas destacados tener facilidades al ingreso”, dijo.

En cuanto a los objetivos de cada uno, expresó que “este año, la idea es ganar la Copa Chile y Juan Pablo quiere participar también, pero no se ha podido por razones de tiempo también y de compromiso, quiere participar en una liga nacional de XCM pero está distante y cuesta”.

En ese sentido, explicó que no han tenido el apoyo en proyectos para deportistas de alto rendimiento, que es lo que están trabajando ahora, porque deben postular a proyectos del gobierno regional para tener esos beneficios. Según Medina padre, falta dinero para reparar las bicicletas, debido a que no son baratas, los viajes tampoco, las estadías menos.

“Un circuito de XCO hay que prepararlo, hay que estudiarlo, no se puede negar y participar sin conocer el circuito, entonces es un deporte costoso, pero muy bonito, yo creo que es un deporte en que tú puedes ver paisajes, cordillera, no estás jugando en una cancha, no estás encerrado en un lugar, es el deporte más lindo que hay.

FAMILIA Y ESTUDIOS

En cuanto al tema familiar, los jóvenes, viven con su madre y su padre, quienes constantemente los motivan y apoyan en su actividad deportiva, por lo mismo el progenitor, destacó que sin la ayuda de la familia, los pequeños de la casa serían nada.

Pese a ello, hay una ayuda que no ha llegado: desde sus colegios. Juan Pablo Medina padre, comentó que “ellos tienen que prepararse todas las tardes, las obligaciones de tareas todo, cuesta, o sea que pone obstáculos, pero con disciplina. Un deportista es increíble pues les rinde también más la cabeza, tienen muy buena concentración, en un rato logran absorber lo que tienen que absorber y mejorar”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto