Los Ángeles, Martes 25 de Julio de 2017
ver +
EDITORIAL
Fecha: 19-03-2017
Los whatsapp que cuestionan la expertise de Conaf
Publicado por Zazil-Ha Troncoso, LaTribuna

La tecnología ha avanzado considerablemente. Hoy las aplicaciones para dispositivos móviles han cambiado la forma en que el mundo se comunica. Todo puede ser más rápido. Ya no existen las burocracias, el cartero o el correo cuando se quiere hacer llegar un mensaje a una persona, incluso a las autoridades.

 

Durante el verano que ya termina, nuestro país vivió uno de los peores eventos en materia de incendios que se recuerde: 460 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego en una emergencia que movilizó a bomberos, brigadistas públicos y privados, y una gran ayuda internacional.

 

Sin embargo, esta catástrofe nuevamente demostró la inoperancia de algunos “expertos” para enfrentar este tipo de situaciones. Esto porque hace unos días se dio a conocer públicamente una serie de intercambios de mensajes móviles a través de la aplicación de Whatsapp de un funcionario del gobierno y la Conaf, ante la gran oferta que hizo la fundación Viento Sur, de la que es dueña Lucy Ana Avilés, chilena radicada en Estados Unidos y que ofreció costear por completo la acción del avión Supertanker.

 

Los mensajes, que usted mismo puede ver a través de internet, señalan respuestas por parte de los profesionales que se jactan de su experiencia con dichos como “Si usted me pide opinión técnica, un helicóptero pesado nos podía ayudar mucho más puesto que podemos operar con ese tipo de recursos en diferentes lugares y no con aviones ya que la infraestructura aeroportuaria con el peso que tiene un avión de ese tipo, 13 toneladas, nos limita mucho restringiendo la operación a Merino Benítez, Carriel Sur, o Torquemada probablemente. No sé si me explico?”. Nuestro experto nacional continúa con frases como esta: “es un avión grande que necesita una pista con resistencia necesaria para soportar el peso… muy pocos en Chile… con limitada maniobrabilidad… no puede ingresar en quebradas, etc….. desde el punto de vista técnico”.

 

Y, remata con esta, que es digna del premio al absurdo, la soberbia y las pocas capacidades de los profesionales que están al mando de Conaf: “por favor….no es que me cierre al recurso…. solo te comento que en mis 17 años en incendios en Chile y en otras partes los resultados han sido mediocres….. quiero ser honesto contigo…..me explico….?????”.

 

Estos mensajes intercambiados entre quienes querían aportar y el gobierno demuestran que tras el 27F poco se ha aprendido. Igual que en la fatídica noche de 2010, cuando los organismos internacionales llamaban a la Onemi para evacuar las zonas costeras, sin ser tomadas en cuenta, en esta oportunidad se pecó nuevamente de soberbia.

 

Una lastima que esas personas sigan aún en las filas de una institución que debe velar por el buen estado de los bosques y de los parques nacionales, pero que por su mala forma de operar, terminaron con una catástrofe que dejó muertos y pueblos completos devastados.

 

Gracias al Supertanker, el Ilyushin y los helicópteros extranjeros que participaron  en la emergencia es que hoy la desgracia terminó. ¿Quién responderá por todo esto? Nadie ha sido sancionado a nivel administrativo.

Visto 201 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar
Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿El terreno para ampliar el cementerio cuesta más de 400 millones de pesos?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook