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La Tribuna

Sernac Biobío llama a considerar recomendaciones a la hora de adquirir el SOAP

por Alejandra Sánchez

En el año 2016 el Servicio Nacional del Consumidor registró un total de 70 reclamos relacionados con este seguro.

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Se espera que únicamente en Los Ángeles se renueven más de 50 mil permisos de circulación, trámite que se debe hacer antes de este 31 de marzo, y para poder hacerlo, se debe cumplir con ciertos requisitos, uno de ellos es comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales –SOAP-.

En marzo, aparecen todo tipo de empresas ofreciendo el seguro, otorgando descuentos y regalos si lo contratan con ellos.

Es por eso, a la hora de contratar el SOAP, se debe analizar y tomar en cuenta ciertos requisitos. En este sentido el director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, informó sobre  algunos tips que el servicio aconseja para tomar una buena decisión.

En primer lugar, fijarse en las facilidades para cobrar el seguro, es decir, preferir compañías que tengan oficinas de representación en la mayor parte del país o cerca donde Ud. vive o trabaja.

Es importante infórmese acerca de servicios adicionales al seguro que pueda ofrecer la compañía como disponer de teléfonos de emergencia o asistencia al asegurado que permitirán un mejor provecho del seguro.

Del mismo modo, es necesario que dedique tiempo a revisar bien las promociones y ofertas. Privilegiando el precio y las facilidades para hacer efectivo el SOAP.

Cabe recordar que en la actualidad es posible adquirir el SOAP a través de la compra a crédito, con tarjetas de casas comerciales, supermercados o las bancarias.

Si escoge esta alternativa de pago, fijarse en la tasa de interés y las comisiones asociadas a la tarjeta y a la compra. Pida que le informen el valor total que deberá pagar.

Asimismo, el sitio web de la Superintendencia de Valores y Seguros le informa además de los descuentos que puede obtener adquiriendo el seguro a través de Internet. Conozca la póliza del SOAP, depositada en el sitio web de la Superintendencia de Valores y Seguros. www.svs.cl

En tanto, el director Regional del Sernac, hizo un llamado a los consumidores a cotizar, evaluar los ofrecimientos asociados al seguro, y a que privilegien el precio y las facilidades para hacer uso del SOAP en caso de siniestro, sin perder de vista que se trata de una única póliza y que la cobertura está fijada por Ley.

ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

El Servicio, analizó la información de 27 sitios web que ofrecen y publicitan el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), gasto obligado para quienes tienen un vehículo motorizado.

Respecto a la Ley de Protección de los Consumidores, se detectaron algunos desajustes en la publicidad, como por ejemplo  entregar información importante para los consumidores en un formato de letra chica que resulta ilegible por su tamaño y contraste.

Además, se consignaron frases que requieren comprobación. La institución solicitó la corrección del primer anuncio e información que permita comprobar la afirmación publicitaria del segundo.

El informe incluye, además, los precios del SOAP de los 27 anunciantes (según tipo de vehículo), entregando los valores mínimos y máximos, así para el caso de los autos, station wagon y jeep, al comprar por internet, los precios varían entre $4.590 y $6.000, para camionetas y furgones, las diferencias van entre $6.890 y $10.990 y en el caso de las motos, entre $29.500 y $38.900.

Tras el análisis, se pudo constatar que la utilización de promociones como estrategia de venta, es una de las prácticas comerciales más recurrentes, lo que podría eventualmente elevar el precio al asociar la compra del seguro a la participación en concursos y sorteos, o la entrega de regalos.

 

RECLAMOS

En el año 2016 el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) registró un total de 70 reclamos relacionados con el SOAP. Los principales motivos se relacionan con problemas de información sobre los mecanismos para hacer efectivo el SOAP y de comunicación con las aseguradoras, problemas que afectan los plazos y resultados en el cobro del seguro. Cabe señalar que del total de reclamos efectuados por los consumidores el año 2016 relacionados con el SOAP, el 62,3% quedaron sin respuesta o fueron rechazados por los proveedores del mercado asegurador.

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