Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

FENASITRANSFOR: "Evitar la disminución de fuentes laborales es una responsabilidad que recae en todos"

por Alejandra Sánchez

El presidente de la organización que hizo el llamado de alerta, Heriberto López, pidió tomar las medidas necesarias para evitar más pérdidas de las ocasionadas por los incendios.

07-02-2017_18-03-208.1 /

El sector forestal y maderero tiene un significativo aporte en la generación de empleo para el Biobío, situación que hoy preocupa a muchos debido a la gran pérdida de bosques por el incendio que afectó a la zona centro-sur del país.

En esa línea, la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal y Afines (Fenasitranfor), mediante una carta abierta, entre otros aspectos dio a conocer su preocupación por la pérdida del sector y el gran impacto que eso traería debido a una disminución en los puestos de trabajo.

En entrevista con Diario La Tribuna, el presidente de Fenasitranfor, Heriberto López, explicó la situación por la que estaría pasando la provincia en relación con este tema.

“Respecto a la provincia de Biobío, nosotros tenemos la certeza de que no va a ser tan caótico como en la séptima región, porque a todas luces nos hemos dado cuenta de que la magnitud de los incendios ha afectado seriamente a estas provincias. Pero en esta zona existen muchas instalaciones de proceso maderero, y la verdad es que también se trae madera del Maule para acá, y obviamente dan trabajo, ya sea directa o indirectamente”, comentó.

López agregó que si sacan un promedio de lo que pasa entre la décima y séptima región, se afectaría el 20% de los empleos.

“Nosotros creemos que acá en la provincia mayoritariamente no afectaría más allá del 5%, pero cuando se habla de hartos empleos, obviamente son varios puestos menos de trabajo. La verdad es que respecto al tema forestal no sé cómo se hace esa medición, pero nosotros entendemos que a nivel forestal y maderero, la provincia de Biobío aporta con bastante empleo”, dijo.

DECISIONES CENTRALIZADAS

Heriberto López fue enfático en demostrar su preocupación respecto al tema, detallando que “el mensaje es ese, cuando uno ve que el tema se empieza a ideologizar, ahí es donde ve las decisiones que se han tomado a nivel de Estado, en uno u otro gobierno”.

Añadió que, en el fondo, la mirada que se toma al final no es de progreso, y ahí es donde la federación ve que tiene que estar con la cabeza bastante fría y no culpar sólo a una parte de esto.

“Lamentablemente, el país vive de lo que tiene y actualmente son muy pocos los recursos renovables que existen, y esos hay que cuidarlos. Nosotros somos claros en nuestro llamado, ahora depende mucho de la mirada a largo y mediano plazo del gobierno, que es el mismo enfoque que tienen las empresas forestales para trabajar, lo que tiene que ver con cómo aprendemos y sacamos lecciones de lo ocurrido, especialmente en este caso”.

Por otra parte, el presidente de Fenasitranfor manifestó que “es claro que los forestales van a hacer lo suyo, lo más probable es que de aquí en adelante, los cortafuegos sean bastante más grandes o con mayor resguardo, y se van a tomar las medidas necesarias con mucho más tiempo y no a última hora como se ha estado haciendo ahora, y es es una responsabilidad que le recae a todo el mundo, no sólo a las empresas forestales”.

AUSENCIA DE LOS PARLAMENTARIOS

Otro de los puntos que no ha sido recibido con buenos ojos es la falta de apoyo por parte de los parlamentarios, quienes “han estado muy ausentes en todo esto; tienen que preocuparse, esas son las leyes que hay y las que ellos han creado, por lo tanto, no culpemos a quien ocupa las leyes”.

López agregó que “no se olviden de que lamentablemente el nivel de desprestigio que tiene nuestro Congreso es por algo, no es al azar, y esta es otra muestra de lo que está pasando. Es cosa de ver los perjuicios que causan las leyes que se han hecho. Y de eso todos somos responsables”.

Tarde o temprano, al centrarse netamente en el sector forestal y en el área de silvicultura de frutales, cada año se planta una cantidad, y si de aquí en adelante se plantara un 20 o 30% menos, ese porcentaje significaría también disminuir el empleo, señaló el presidente de la federación.

Finalmente, Heriberto López recalcó que “sin el afán  de polemizar, yo últimamente me he estado informando bastante, revisando la prensa, y quiero decirle a los parlamentarios, especialmente al senador Navarro, que es el que hoy llama a que salgan las forestales, que nos diga también, responsablemente, de dónde vamos a sacar los 250 mil empleos que dan las industrias forestales”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto