Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El absurdo comportamiento de Chile Vamos

por Zazil-Ha Troncoso

Las elecciones municipales del 28 de octubre del año 2012 en la provincia de Biobío marcaron un antes y un después para la entonces Alianza por Chile. En total, vieron cómo se le escaparon de las manos más de cinco municipios.

Luego de esta situación, los pocos que quedaban en el sector, como Quilleco y Alto Biobío, terminaron firmando por el PPD, dejando las 14 comunas de este territorio controladas por la Nueva Mayoría.

Llegó la elección del 2016, y nuevamente muchos candidatos decidieron recuperar lo perdido. La Alianza se pasaba a llamar Chile Vamos, y mostrando una unidad poco creíble, buscaron, sin buscar nuevos rostros, regresar a los municipios.

Más allá del rotundo y lapidario fracaso electoral que obtuvo Eduardo Borgoño (UDI) frente al alcalde Esteban Krause, y que lo llevaron, según sus propias palabras, a retirarse de la política, hubo algunas victorias.

Renovación Nacional posicionó a sus candidatos de Tucapel y Laja, donde alcanzaron la victoria, pero eso parece no haberle gustado a la UDI, especialmente en la comuna del papel.

Por alguna extraña razón, las últimas semanas los concejales del gremialismo, apoyados por el consejero regional Luis Santibáñez, se han transformado en los más férreos opositores del edil democráticamente elegido y están pidiendo su destitución.

La acción ha generado un terremoto político que ha quebrado fuertemente el pacto a meses de una elección parlamentaria, de consejeros regionales y presidenciales.

Nuevamente, estamos viendo cómo Chile Vamos se ahoga en sus propias discusiones que sólo los llevan a hundirse, porque demuestran que son un pacto sin sustento, sin amistad y, lo que es peor, sin lealtad.

La derecha de la provincia de Biobío aún está a tiempo de llegar al diálogo y buscar los mecanismos para avanzar en un sentido de unidad, pero cuesta pensar que los líderes locales serán capaces de dejar de lado el orgullo y pensar en el futuro de sus territorios.

Con estas actitudes, el aplastante triunfo que tuvieron en la capital provincial frente a la Nueva Mayoría se replicará una y otra vez. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto