Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Locatarios de Mulchén molestos por gran cantidad de comerciantes ambulantes

por Sebastián Díaz

Destacan que venden alimentos como quesos sin la autorización sanitaria correspondiente. Desde el municipio aseguraron que están trabajando para mejorar sus servicios de fiscalización en dicha materia.

09-02-2017_19-17-099.2.2 /

Un grave problema es el que aqueja a locatarios del centro de Mulchén, y es que sus ventas se han visto mermadas luego de la irrupción de vendedores ambulantes.

Hernán Dibán Ananías, locatario afectado, comentó a Diario La Tribuna que “quiero dar a conocer una irregularidad que se está produciendo desde hace un tiempo en la ciudad de Mulchén. En la calle Villagrán se instalan de lunes a sábado una treintena de vendedores ambulantes con diversos productos a la venta”, partió relatando.

Del mismo modo, continuó expresando que lo anterior produce una serie de molestias gravísimas al comercio establecido; la autoridad de la comuna argumenta que la vereda le pertenece, por lo tanto, lo autoriza y con esto da trabajo a pequeños productores.

“Nos enteramos de que la mayoría compra lo que vende, por lo tanto no son productores, sino revendedores; es cosa de fijarse en los puestos de papel confort y plátanos”, explicó.

Asimismo, dijo que llegan entre las 5 y 6 de la mañana a instalarse, con mucho ruido, provenientes desde La Esperanza y Collipulli, que no son de Mulchén y que ocupan con sus vehículos todos los estacionamientos de las dos calles, limitando el uso a los clientes del comercio establecido.

“La ferretería ubicada en la esquina ya no puede comprar ni vender productos voluminosos y pesados, como planchas de zinc o sacos de cemento, ya que no dispone de zona de carga para esto”, reclamó.

Igualmente, aseveró que la verdulería ya no vende los productos que comercializan los puestos de la calle, ya que no puede competir en precios. Cuando hay mucho sol o está lloviendo, los comerciantes ilegales se arriman a las vitrinas y entradas de los locales, tapando accesos y la visibilidad, e impidiendo ver los productos, además de que ocupan quitasoles de grandes tamaños que tapan letreros y propagandas de los locales, detalló Hernán Dibán Ananías.

Recalcó que los ambulantes “tapan entradas y salidas de autos, respondiendo agresiva y prepotentemente cuando se les solicita despejar la entrada. Carabineros nos solicita avisar cuando esto ocurra, pero no podemos estar sujetos a la disponibilidad de los funcionarios para entrar o salir de nuestra casa”.

Dibán Ananías declaró que una de las situaciones más graves es que estos vendedores comercializan productos elaborados, como mermeladas o quesos, sin ninguna autorización sanitaria.

Agregó que “debe saber la autoridad que la nominación de vendedores ambulantes se refiere a personas que recorren las calles sin establecerse, por lo tanto, no se ajusta a lo que pasa frente a mi propiedad”.

Por lo anterior, manifestó que “esto está aumentando, en cantidad de vendedores, todos los días; la autoridad debe buscar de manera urgente una solución para ambas partes, como habilitar el mercado de Mulchén, ubicado en Aníbal Pinto con Arriagada, para establecer ahí a estas personas, o crear la Vega”.

Por último, expuso que “el comercio establecido y los vecinos de estas calles de Mulchén  necesitamos una solución rápida y efectiva a esta grave situación”.

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

Diario La Tribuna se contactó con el municipio para saber su versión de los hechos, y desde la corporación edilicia aseguraron que como municipio, al igual que muchos, tienen una estructura que data del año 1994, por ello, el alcalde ha estado trabajando en poder contar con una estructura más moderna y con más funcionarios encargados de temas como el de la inspección; la idea es sumar a los dos funcionarios que cumplen el rol de inspectores, otros más que puedan reforzar esta área.

“Respecto a los vendedores ambulantes, nosotros tenemos un registro de aquellos que sí están en orden y tienen sus permisos, pero es un tema que es difícil de controlar para todos los municipios”, aseguraron.

Sin embargo, reiteraron que la intención de la máxima autoridad de la comuna es modernizar la estructura municipal para crear una unidad en este tema que contenga más inspectores, como también elaborar un plan de desarrollo para Mulchén.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto