Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Claudio Soto se prepara con todo para el medio Iron Man 70.3 de Lima

por Nicolas Irribarra Irribarra

Sin duda que nos referimos al mejor triatleta de Chile en la categoría 40 a 44 años, y no lo decimos nosotros, lo aseguran los especialistas que organizan las competiciones. Él ya cuenta los días para pelear por un cupo al mundial.

12-02-2017_18-04-46201 /

Para muchos repetirse el plato tiene una connotación negativa, pero para un superdeportista como Claudio Soto, poder volver a participar de un mundial, sin lugar a dudas es algo que -tanto a él como a nosotros- nos gustaría repetir.

Es así como este triatleta conversó con Diario La Tribuna para darnos mayores antecedentes sobre lo que ha sido esta temporada en lo competitivo, y de su preparación para el Iron Man 70.3 de Lima, que se realizará en abril.

“Algunos angelinos tuvieron participación en Pucón, ya es un mérito estar ahí, y están en un periodo de descanso para retomar con bastantes energías a partir de marzo. Lo que ha sido mi temporada ahora, me he estado preparando y solitariamente haciéndolo para lo que tengo en abril, para lo mismo de Pucón, pero que será en Lima. Me he tenido que escapar de la zona, adelanté mis vacaciones y me tuve que ir a entrenar al norte, porque por los incendios era complicado, además de que no pude lograr que el municipio me ayudara con la piscina. Así que emigré antes de tiempo, y esperemos que esta preparación sea lo más exitosa posible”, comentó.

Además, añadió que “todos estos medios Iron Man tienen su finalización con un mundial que se hará este año en Estados Unidos, en el estado de Tennessee. Estará difícil la clasificación, soy muy sincero. Lo que pasa es que en Pucón, si bien apuntábamos a ello, era un sueño casi inalcanzable, y lo logramos realizar. Esta vez, muchos de los que compiten en Pucón y Sudamérica irán a Lima. Mi categoría es dura porque los profesionales dejan de serlo, pero no dejo de soñar con ir al mundial”.

Dijo que de no clasificar al mundial, tiene en mente seguir posicionado como el mejor triatleta de Chile, siendo que lleva dos años y medio en esta disciplina.

“He sido autodidacta, entonces mis conocimientos en la actividad física y en el área de lesiones me han permitido planificar lo ideal y lo he ido realizando efectivamente. No fui a Pucón porque podía tener un desgaste por lo realizado el año pasado. He sido cauteloso y preferí prepararme en el verano para poder ir a Lima”, sostuvo.

El docente y director de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás agradeció a su trabajo porque le permite poder viajar, sobre todo porque tiene un cargo de importancia, por lo que siempre lo autorizan a ausentarse.

“En cuanto a Nuevo Mundo, ellos se portan un siete; hoy día vengo de la oficina de don Antonio Valdés, me seguirán apoyando, así que la planificación está para ver qué pasa en Lima, y se han sumado de a poco otros auspiciadores, como Hammer Nutrition y una tienda de ropa santiaguina, lo que me permite seguir trabajando de buena manera”, puntualizó.

OTROS OBJETIVOS

Está en conversaciones con diferentes establecimientos deportivos o empresas para formar un club, más allá de los atletas que trabajan en el entrenamiento actual.

“Quiero tener un grupo no sólo por el rendimiento, sino que por el estilo de vida. Acá, para practicar triatlón, el mayor déficit es la falta de piscina temperada. Por tanto estamos ahí en algunas conversaciones para formar un grupo y entusiasmar a adultos y más adelante a niños. Las gestiones las estamos haciendo, espero a fines de febrero tener algo resuelto, y partir en marzo. Todo el año aprovechando la temporada para que empiece. Tuvimos una destacada participación los angelinos en la maratón de Talcahuano, y mis hijos salieron en los primeros lugares”, indicó.

Se trata de Antonia Soto Zúñiga y Martín Soto Zúñiga, aficionados a otros deportes durante el año, y en el verano practican el triatlón. De hecho, ella está incorporada al club de vóleibol Trekan, y el “Tin” hace lo propio pero en el fútbol, participando en la escuela de O’Higgins, y hace poco se fue a probar al Monasterio, teniendo amplias posibilidades.

Su padre, Chocho, dice haber conversado con Ronald Fuentes para ver la posibilidad de que se pueda probar en el Romántico Viajero, algo que podría suceder en un par de años más. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto