Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La Nueva Mayoría en Biobío comienza a organizarse para este año electoral

por Benjamín Ahumada

*** Representantes de los partidos en la provincia y nuevo distrito, conversaron con La Tribuna y plantearon sus puntos de vista de cara a lo que se viene.

17-02-2017_22-10-30WEB_12-13 /

El próximo 19 de noviembre los chilenos acudiremos nuevamente a las urnas para elegir a quien gobernará el país entre 2018 y 2021. En este mismo proceso deberemos votar por diputados y consejeros regionales.

Antes de llegar a la fecha de las elecciones, los partidos políticos deberán cumplir con el refichaje y las primarias presidenciales, cuestión que en el bloque de la Nueva Mayoría cobra vital importancia al levantarse más de un candidato para competir en su coalición.

Por lo mismo, el bloque gobernante debe enfocarse primero en recuperar la confianza de los ciudadanos en la política así como en responder a las bases democráticas y trabajar intensamente para mantener al bloque en La Moneda.

El trabajo será duro y así lo reconocen los líderes políticos del oficialismo en la Provincia del Biobío.

La Tribuna conversó con la Democracia Cristiana, el Partido por la Democracia, el Partido Radical Social Demócrata y el Partido Comunista y todos tienen claro que deben cerrar luego los acuerdos internos para llegar al consenso de un programa de gobierno que les represente a todos, independiente de quien gane las primarias.

LOS RADICALES

Hace años que el PRSD no estaba en la punta de lanza de la política, el creciente respaldo del senador independiente por la circunscripción 2 de Antofagasta y su apego al radicalismo hace que el partido histórico enfrente las elecciones con otras prioridades, como por ejemplo fortalecer sus lazos con las bases más que en definiciones a puertas cerradas con los demás integrantes de su coalición.

Así lo dio a entender Héctor Zúñiga, presidente distrital de los radicales.

¿Cómo están dentro de la Nueva Mayoría?

-Estamos bien, tenemos una muy buena carta presidencial que ha situado al partido radical en un punto que lo acerca a la ciudadanía. Creo que las personas tienen una percepción muy distinta a lo que piensan de otros partidos.

¿Por qué si son parte del mismo sistema y están dentro del bloque gobernante que tiene mala evaluación según las encuestas?

-No es difícil de entender, nuestro partido tiene historia y no ha estado sometido a ningún cuestionamiento de dinero como en otros casos. En general nos dicen que cada familia ha tenido un radical a lo largo de los años, por lo tanto existen los buenos recuerdos.

El PRSD da por sentado que la primaria presidencial debiera ganarla Guillier ¿Cómo trabajan con la Nueva Mayoría para ganar otra vez y tener al cuarto presidente radical?

-No es por desligarnos de la Nueva Mayoría y creemos que la forma de ganar es seguir con nuestro trabajo de siempre, es decir, trabajar intensamente con las bases.

LOS SOCIALISTAS

Junto a los radicales, el Partido Socialista tiene representación parlamentaria en Biobío y Arauco, distritos que se unen en estas elecciones formando un gran territorio que debería llevar, según Manuel Monsalve, a los dos diputados a la reelección.

¿Cómo se trabaja en el partido socialista con miras a las elecciones presidenciales?

-Existe un consenso en el partido para intentar llegar con un candidato a las primarias del 2 de junio, esa es una de las prioridades.

En nuestra provincia se vivirá por primera vez la unión de su distrito con el nuestro, hay dos socialistas ¿cómo se acomodará eso?

-No me cabe duda que el diputado Poblete ha sido un gran aporte y en el partido existe conciencia que si ya se está en el cargo se debe repostular, es decir debiéramos estar los dos en la lista única.

En ese sentido ¿una lista única dejaría afuera a Poblete, porque tiene el apoyo del PS y no es militante?

-No, la lista única nos permite llevar dos candidatos si sabemos que vamos a ganar, lo que se hace en esos casos es negociar con los partidos y bajar un candidato nuestro en otro distrito, buscando siempre el beneficio del conglomerado.

¿Es decir al PS no le desacomoda una lista única?

Esos son temas que se deben debatir, pero la mayoría se inclina por el tema de las listas únicas, lo importante es que el PS debiera llevar a sus dos diputados por la zona.

LA DEMOCRACIA CRISTIANA

Pese a ser uno de los partidos más importantes del país y de la historia de Chile, la DC no tiene representación parlamentaria en Biobío, por lo mismo la vicepresidenta regional de la DC, Teresa Stark dijo que trabajan fuertemente para definir sus candidatos y programa.

¿Cómo trabaja la DC para facilitar la elección de un presidente de la Nueva Mayoría en las elecciones de fin de año?

-Nuestra primera meta es cumplir con los militantes que nos exige el Servel para existir como partido. Luego tenemos una junta regional el 4 de marzo para ir con los acuerdos a la junta nacional que se realizará el 11 de marzo en Santiago.

¿Qué definirán en ambas citas?

-Esperamos tener listo el nombre del candidato que nos representará en las primarias presidenciales del conglomerado.

Esa persona ¿será elegida por su trayectoria, se tratará de alguien con historia al interior de la Falange?

-Estamos preparando un programa de gobierno que se aprobará en la junta nacional de marzo, puede ser un candidato o una candidata, pero no será sólo un rostro, será una persona con un programa para enfrentar lo que viene en el futuro.

Como bloque ¿qué se puede hacer para recuperar la confianza de las personas y ganar las presidenciales en un momento de crisis del sistema político?

-El sistema político está muy dañado, las personas cada vez creen menos en los políticos y sus partidos, pero como Democracia Cristiana estamos tratando de hacer un trabajo muy bien elaborado para que vuelvan a confiar en nosotros y para que voten a nuestros candidatos en las futuras parlamentarias, al gobierno regional y por cierto para La Moneda.

En el tema de las parlamentarias la DC ¿se acomoda más con lista única o con dos listas?

-En este momento estamos divididos, debemos resolver ese tema en la junta nacional de marzo, estamos 50 y 50, este será uno de los temas importantes.

LOS PPD

El PPD tiene otro de los candidatos presidenciales fuertes para una futura primaria presidencial, el ex Presidente Ricardo Lagos, pero están claros que Guillier podría ganarles, por lo que adelantan que serán leales y apoyarán al candidato ganador.

Desde el distrito, su presidente Patricio Coronado además confirmó a Rodrigo Daroch como su ideal de diputado, aunque este aún debe responder a la petición de sus compañeros.

¿Cómo ve el escenario el PPD de cara a las elecciones?

-Como PPD estamos enfocados al tema del refichaje, cuando logremos eso el 14 de abril nos enfocaremos en trabajar por nuestro candidato a las primarias que es Ricardo Lagos y una vez que eso termine comenzaremos a trabajar por la persona que gane y a construir un programa de gobierno de la Nueva Mayoría.

En este sentido, ¿qué les parece la figura de Alejandro Guillier?

No les quepa la menor duda que en el caso de ser Guillier el ganador, el PPD se cuadrará con él desde el minuto uno de su triunfo.

En este último año de Bachelet, ¿cómo se levanta el respaldo de los chilenos a la Nueva Mayoría?

-Ese es un trabajo netamente político. Nuestro líderes y las personas que trabajan en el gobierno deben enfocarse en lo comunicacional y con esto quiero decir que no todos los chilenos conocen el trabajo que se ha realizado en este mandato, hay muchas cosas que se desconocen y que han servido a los chilenos y eso debemos mostrarlo.

Y en materia parlamentaria ¿cómo están preparándose?

-Nosotros ya tenemos un precandidato y ya estamos trabajando para levantar su carrera al Parlamento. Creemos que las capacidades de Rodrigo Daroch son más que suficientes para representarnos en el distrito 21. Le estamos pidiendo que acceda a nuestro deseo.

LOS COMUNISTAS

Está claro que el Partido Comunista no presentará un candidato a las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría, por lo mismo su secretario político en Biobío, José Castro aseguró que su labor de apoyo al conglomerado irá en reforzar el programa de gobierno para los próximos 4 años.

¿Cómo está su trabajo con miras a este último año de gobierno?

-Estamos haciendo todos los esfuerzos como partido para poder llevar a cabo una elección exitosa en temas de diputados, consejeros regionales y presidente.

¿El trabajo que hay que hacer con suma urgencia, tal como señalan sus compañeros de coalición, es devolver la confianza de las personas en la política?

-Efectivamente hay que tratar de hacer el reencanto de las personas en términos de que lo político es lo vigente y que es la forma para poder ir solucionando los problemas que tenemos como país y sobre todo lograr que se cambie la Constitución, que es una de las demandas ciudadanos que tenemos pendiente.

¿En materia de refichaje cómo van?

-Nuestra meta es menor respecto de los demás partidos, a nosotros el partido nos pidió 210 militantes y con actividades en marzo las vamos a alcanzar, no hay problema en eso.

Hablemos de primarias, hasta ahora se confirmaría Ricardo Lagos y Alejandro Guillier, pero la DC también presentará candidato (a) ¿ustedes que harán?

-Estamos en conversaciones. La Comisión Política ha tenido conversaciones con posibles candidatos a presidente y lo que creo es que lo nuestro es lo programático, por ahí va nuestro trabajo más que en llevar un candidato a primarias, que no lo descarto. Nosotros no apoyamos personas, apoyamos programas.

En el tema parlamentario ¿tienen precandidato?

-Para ser sinceros tenemos nombres y estamos conversando con ellos, estamos viendo posibles candidatos, pero no quiero dar nombres. Lo ideal es que llevemos una sola lista y que luego veamos a quienes presentamos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto