Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Salto Chico cobró la vida de dos personas que visitaban la zona

por La Tribuna

Equipos de emergencia trabajaron en el rescate de los cuerpos de las víctimas, quienes registraban domicilio en las comunas de Chiguayante y Coronel.

18-02-2017_16-54-50SaltoChico /

Este sábado, dos personas perdieron la vida en un camping ubicado en el sector del Salto Chico, emplazado en las cercanías de los Saltos del Laja.

El primer hecho se registró cerca de las 2 de la tarde, en circunstancias en que un menor se bañaba junto con su familia en un balneario emplazado en el sector.

En el lugar habría tenido un accidente, tropezando con un tronco y cayendo al agua.

Al parecer, el adolescente de 16 años se habría golpeado en la cabeza; sin embargo, ello se encuentra en etapa de investigación por parte de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles.

“Una vez que cayó al agua, dos familiares se lanzaron para tratar de rescatarlo, pero debido a la corriente que había en el río, no lo pudieron hacer y tuvieron que amarrarse a una cuerda, siendo rescatados por Bomberos”, relató el prefecto subrogante de Carabineros Nº 20 de Biobío, el comandante Alejandro Halabi.

La corriente del río arrastró el cuerpo del joven cerca de un kilómetro, desde donde debió ser rescatado.

Las labores para poder sacar al joven del lugar resultaron un tanto difíciles, ya que ingresar al río se tornaba peligroso producto de la geografía del terreno.

Por lo mismo, expresó el oficial, se dispuso el trabajo de un helicóptero de Carabineros y de personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros de Concepción.

Fueron ellos quienes, finalmente, lograron rescatar el cuerpo del joven “en una maniobra bien peligrosa y riesgosa, posándose en el río para que el Gope bajara con una cuerda, amarrara el cuerpo del menor y lo sacara”, relató Halabi.

El menor fue identificado como Sebastián Eduardo Arriagada Poblete, de 16 años, con domicilio en la comuna de Chiguayante.

PASO NO HABILITADO PARA EL TRÁNSITO DE PERSONAS

Eran aproximadamente las 8 de la noche del sábado pasado cuando personal de Carabineros fue alertado de que una pareja cruzaba el río por un lugar no apto para ello.

Personas que se encontraban en el lugar daban cuenta de que esta situación se registraba en un camping denominado Salto Chico, el mismo donde horas antes había perdido la vida Arriagada Poblete.

Mientras transitaba por el lugar, la mujer perdió la estabilidad y cayó al caudal del río.

Producto de ello, el joven que la acompañaba fue en búsqueda de ayuda, llegando Carabineros; fue personal policial el que, efectivamente, “constató que la persona había caído al río y empezaron a realizar acciones tendientes a lograr sacarla con vida del lugar”, relató el jefe de la Subcomisaría de Laja, el capitán Fredy Parra.

El oficial agregó que trabajaron arduamente con voluntarios de Bomberos, labores que se extendieron por unas tres horas y media.

Fue a eso de las 11:30 de la noche, aproximadamente, cuando personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Concepción se constituyó en el lugar para realizar las labores de rescate.

Fueron funcionarios de esta unidad especializada de Carabineros de Chile quienes descendieron a una grieta por donde caía el agua del río Laja, “logrando ingresar debajo de este caudal, encontrando el cuerpo de la mujer atrapado entre unos maderos existentes y procediendo a sacarla”, relató Parra.

Los hechos fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público, desde donde se dispuso que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles trabajara en el sitio del suceso.

La segunda víctima fatal fue identificada como Karen Alejandra Retamal Bastias, de 29 años, oriunda de la ciudad de Coronel.

RECOMENDACIONES

Ambas personas eran turistas que visitaban la zona y “que tenían poco conocimiento del entorno y desconocían los pasos habilitados y no habilitados” por donde transitar, relató el capitán Fredy Parra.

Asimismo, el oficial expresó que el sector de los Saltos del Laja es un lugar muy peligroso, ya que tiene zonas por las cuales resulta muy difícil poder desplazarse.

Por lo mismo, “el llamado que se le hace a los turistas que concurren a dicho sector es hacerlo solamente por los lugares que están debidamente demarcados” expresó Parra.

A modo de ejemplo, el oficial explicó que en la parte posterior de los Saltos del Laja existen rejas que delimitan hasta dónde pueden llegar las personas.

Por lo mismo, resulta crucial que las personas no traspasen estas vallas, que van señalando los senderos habilitados para el tránsito de quienes visitan la zona.

De esta forma, evitarán caer a las rocas o al caudal del río y morir producto del golpe o por inmersión.

Fotografía de @ICEBiobio

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto