Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios de Biobío se suman a críticas nacionales y amenazan con salir de la CUT

por Sebastián Díaz

Los principales argumentos de los dirigentes locales apuntan a una crisis de liderazgo y confirman acuerdos de sus bases para pedir el cambio de la mesa directiva.

19-02-2017_19-34-096119-02-17 /

La Central Unitaria de Trabajadores vive, por estos días, uno de los problemas internos más fuertes desde su nacimiento: los gremios más poderosos, que están afiliados a la multisindical, amenazan con su salida.

Una eventual fuga de integrantes implica no solamente una crisis por falta de bases, sino que además afectaría fuertemente las arcas de la CUT, generando una falta de ingresos que podría superar los 100 millones de pesos, golpeando directamente el funcionamiento de su administración.

La actual dirigencia, presidida por la comunista Bárbara Figueroa, es acusada de no escuchar a los representantes de los trabajadores del país, de tomar decisiones arbitrarias, de no querer modificar el sistema electoral interno de la Central y de estar demasiado cerca de La Moneda.

LA AMENAZA DE LOS PROFESORES

En este punto, el conflicto toma ribetes que sobrepasan el mundo laboral, pues tanto el presidente de los profesores, Jorge Gajardo, como Bárbara Figueroa, pertenecen al Partido Comunista, por lo que el origen del conflicto podría estar en la interna de dicho partido y de allí haber saltado a la mesa de la CUT.

Los profesores de Biobío se reunieron a fines de enero en la capital regional, y allí decidieron congelar su  participación en la multisindical hasta que la mesa directiva se pronuncie sobre la necesidad de convocar a elecciones en el corto plazo y el cambio del voto para que pase a ser único, es decir, una persona, un voto.

La decisión fue tomada por la mayoría de las regiones del país, que llevaron la voz de los profesores a su directiva nacional, que comunicó a la CUT el acuerdo de sus bases.

Así lo confirmó a Diario La Tribuna el presidente del Colegio de Profesores de la región del Biobío y representante de nuestra provincia, Boris Figueroa, quien además lamentó tener que llegar a presionar de esta forma para ser escuchados.

El maestro relató que “acordamos que debemos congelar nuestra participación en la CUT si esta no demuestra realmente una actitud democratizadora”, dando a entender el carácter dictatorial de la actual mesa directiva.

El problema fue creciendo, explicó el profesor, pues posterior a la reunión interna del magisterio, se logró hablar con la dirigencia de la CUT a los pocos días, sin embargo, los delegados de los docentes fueron críticos y los acusaron de seguir con su intransigencia al indicar que no “había ninguna muestra, ningún indicio, ninguna señal de que la CUT quiera tener un proceso abierto, participativo y democrático”.

Consultado sobre qué esperaban para detener su amenaza, Figueroa dijo que la mesa directiva debe “convocar en el corto plazo a elecciones y modificar el sistema electoral dentro del año, bajo la modalidad de una persona, un voto”.

Las demandas del Colegio de Profesores hicieron eco en su contraparte, que se comprometió a modificar la forma de votación, pero en el 2020, lo que fue considerado una burla por los académicos.

Respecto a cuál es el deseo del Colegio de Profesores, Boris Figueroa detalló que el mundo de la educación necesita una CUT “que represente a todos los trabajadores del país, que los defienda, y eso no lo vemos; las cosas que hacen no nos convencen, no se ve una lucha por los trabajadores del país, y por eso congelamos y ese es el mandato que tienen los dirigentes nacionales”.

LA SALUD MUNICIPALIZADA

Los gremios de la salud son otros de los afiliados que han puesto su continuidad en la CUT en cuestionamiento.

Su poder no sólo radica en la fuerza que toman las movilizaciones que encabeza su presidente,  Esteban Maturana; a ello hay que sumarle el aporte que hacen a la tesorería de la multisindical.

En nuestra provincia, la Confusam está representada por la Afusam, quienes reiteraron la idea de alejarse de la Central por considerar que sus aportes no son escuchados.

Diario La Tribuna logró contactar al encargado de comunicaciones de Afusam en la provincia de Biobío, Rodrigo Inostroza, quien evitó hablar de irregularidades para usar la palabra descontento.

El dirigente agregó que existe un descontento generalizado en sus representados y aclaró que en nuestra ciudad, el presidente de los funcionarios de la salud municipalizada es Alejandro Yáñez, quien además preside la CUT provincial, por lo que su idea de conversar con nuestro medio está lejos de una polémica.

Agregó, como representante de su gremio y como federación, que están expectantes, señalando que tendrán una asamblea nacional que tratará especialmente el tema de su permanencia en la multisindical.

Inostroza dijo que sus palabras representan el sentir de la gran mayoría del gremio, pero resaltó que “todo lo que hemos hablado debe ser sometido a votación en nuestra próxima asamblea, y le aseguro que la decisión final respetará la decisión de la mayoría, porque así funciona la Afusam”.

Agregó que quieren una CUT democrática que defienda los derechos de todos los trabajadores del país y uno una CUT cercana al poder y dictatorial.

EN LA CUT PROVINCIAL

Pese a estar en un momento histórico de crisis y pese a que todo se maneja desde el nivel central, Diario La Tribuna intentó incansablemente ubicar al presidente de la CUT en la provincia de Biobío, Alejandro Yáñez.

Los llamados se dirigieron a su teléfono particular y al de su oficina en la multisindical, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se logró el contacto. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto