Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

PC en Biobío defiende el actuar del gobierno cubano por negar ingreso a Mariana Aylwin

por Benjamín Ahumada

Aseguraron que la acción criticada por todos los sectores políticos de nuestro país y por el propio gobierno y aseguraron que la cancillería sabía que el acto no se iba a realizar.

21-02-2017_19-30-0861 /

Mariana Aylwin estaba en el aeropuerto cuando recibió la noticia que no podía ingresar a Cuba, pues el gobierno de ese país había declarado a la ex ministra y ex senadora chilena como “inadmisible”.

El contexto de esta negación se produce porque la hija del ex Presidente de Chile, Patricio Aylwin viajaba a recibir el premio “Oswaldo Payá: Libertad y Vida”. Evento que estaba prohibido en Cuba.

En esta línea, no sólo se negó el ingreso de la democratacristiana, sino que además se quedó con las maletas hechas el ex presidente mexicano, Felipe Calderón que acudía al mismo encuentro.

En concreto y según se desprende de los argumentos cubanos toda persona que fuera a ese evento y que fuese extranjero, simplemente, no podría entrar. Decisión que según el partido comunista había sido contada a la cancillería chilena.

En diálogo con La Tribuna, el secretario político del partido comunista en la provincia del Biobío, José Castro dijo que “se trata de un acto interno de la isla que ya estaba prohibido por parte del gobierno de Raúl Castro y ya se había entregado esa información a la cancillería de Chile”. Por lo mismo, dice, cuesta entender que avisada y todo quisiera viajar.

A su parecer, el actuar del gobierno isleño es correcto pues se trata de la decisión soberana de un país democrático, por lo que sólo nos corresponde respetar dijo el líder local de los comunistas.

Castro también criticó lo que calificó como “una reacción exagerada de la ex ministra”, puesto que se debe respetar la soberanía de los países.

Respecto del ingreso en 2002 en su calidad de ministra de Educación chilena, Castro insistió que no se trata de un problema de estado o de gobiernos y reiteró que era una actividad privada que ya estaba prohibida.

Mientras tanto en La Moneda, el tema fue analizado durante toda la mañana de ayer martes y se resolvió manifestar la molestia del gobierno chileno a su par cubano además de llamar a informar a nuestro embajador.

GOBIERNO CONFIRMA MALESTAR

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile respondió lamentando profundamente lo ocurrido:

“El Gobierno de Chile lamenta profundamente la situación que ha afectado a la ex ministra y ex parlamentaria señora Mariana Aylwin Oyarzún al ser impedido su viaje a Cuba.

El objetivo de su viaje era recibir de parte de una organización cívica el testimonio de reconocimiento a su padre, el ex Presidente de la República, don Patricio Aylwin. El ejercicio de este derecho no debe ser impedido, más aún cuando en Chile se han realizado diversos reconocimientos a figuras históricas y políticas cubanas.

El Gobierno de Chile hará presente a las autoridades cubanas su malestar por esta acción y llamará a informar al embajador de Chile en La Habana”.

DC REGIONAL RESPALDA A MARIANA AYLWIN

En tanto y a través de una Declaración Pública, la Democracia Cristiana en la Región del Biobío entregó todo su apoyo a la ex senadora señalando que se trata de un hecho grave, que repudian y que no comparte.

En su documento de 4 puntos agregan que se trata de un acto de agravio al partido por lo que cancillería debiera emitir una queja formal al gobierno cubano y además confirman su solidaridad con la nación cubana, acusando que los cubanos viven distintas manifestaciones antidemocráticas.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA DC REGIONAL

A raíz de los hechos ocurridos, con ocasión de la negativa del gobierno cubano de ingresar a su territorio a nuestra camarada Mariana Aylwin, en representación de su padre, el ex Presidente don Patricio Aylwin Azócar, realizaría a la ciudad de La Habana para recibir el premio que le fuera conferido por la Fundación Oswaldo Payá, en honor a su lucha por el establecimiento de la democracia y los Derechos Humanos en Chile y en Latinoamérica, como Directiva Regional del Partido Demócrata Cristiano del Bío Bío declaramos lo siguiente:

1. Lo ocurrido es un hecho grave, que repudiamos y que no compartimos, por cuanto se trataba de una actividad en que se honraría la memoria y el legado de un ex Presidente elegido democráticamente, negativa por lo demás inédita atendida la finalidad de la invitación, y más aun teniendo presente que nuestro camarada ex Presidente Patricio Aylwin, durante su mandato, sembró a través de acciones concretas, la recomposición diplomática la relación que entre las naciones de Chile y Cuba había estado rota por la Dictadura militar chilena.

2. También es un acto de agravio hacia nuestro Partido, quien ha luchado incansablemente por el perfeccionamiento de la Democracia, por el crecimiento de las naciones, por el término de la pobreza material y espiritual, la existencia de una relación justa y equilibrada entre los pueblos y el respeto pleno de los Derechos Humanos.

3. Solicitamos que nuestro gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, eleve una protesta formal ante los organismos correspondientes por esta decisión incomprensible.

4. Elevamos nuestra voz, para expresar nuestra solidaridad y hermandad con el pueblo cubano, que entendemos que no es depositario de la decisión del Gobierno cubano, pueblo que sufre día a día distintas manifestaciones antidemocráticas como la denunciada. Esperamos que más temprano que tarde, podamos gozar como pueblos hermanos en fraternidad la existencia de una democracia real, y que ambos países puedan ser guiados en pleno respeto de los Derechos Humanos.

 PREMIO OSWALDO PAYÁ

El premio Oswaldo Payá se entrega anualmente a las personas (vivas o muertas) que han aportado a la democratización de los pueblos y que han sido fundamentales para la libertad y la vida sin cadenas en nuestro continente.

Lleva el nombre del opositor cubano que nació en La Habana el 19 de febrero de 1952 y que murió en la Provincia de Granma el 22 de julio de 2012.

Payá fue un férreo opositor de Fidel Castro y encabezó el Proyecto Varela que permitía a los cubanos recolectar firmas para realizar cambios a las leyes.

El opositor fue galardoneado por el Parlamento Europeo en 2002 con el premio a los Derechos Humanos Andrei Sejov y, entre otros reconocimientos, fue nominado para Premio Nobel de la Paz.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto