Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"La renuncia del gobernador Barceló fue apresurada e inoportuna"

por Juan Pablo Vergara

El alcalde de Los Ángeles dijo que quienes ostentan cargos públicos están expuestos a problemas y que "a uno lo llaman o contratan para solucionarlos".

24-04-2017_18-20-455.1 /

De apresurada e inoportuna calificó el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, la renuncia que presentó en las últimas horas el gobernador de la Provincia de Biobío, Luis Barceló y que está a la espera de resolverse por parte del Ejecutivo.

El jefe comunal, quien se desempeñó como gobernador provincial con Ricardo Lagos y durante el primer mandato de Michelle Bachelet, señaló que quienes ocupan cargos de autoridad en organismos públicos están expuestos a problemas, “y a uno lo llaman o contratan para solucionarlos”, expresó.

El alcalde dijo desconocer las razones que tuvo Barceló para presentar su renuncia, “pero uno tiene que generar los espacios para que diferencias que pudiesen haber, opiniones que pudieran tener personas hacia la labor de uno como autoridad puedan, efectivamente, hacerlos reflexionar para ir mejorando”, afirmó.

Según Krause, el dimitido gobernador cuenta con la confianza de la Presidenta de la República del momento que no se le ha pedido la renuncia. “Es apresurada e inoportuna, porque estamos viviendo tiempos políticos importantes”, reiteró Krause, descartando que se hayan producido problemas entre su municipio y la Gobernación durante el pasado Censo, como dieron cuenta algunas versiones que circularon.

“Nunca tuve una observación de parte del gobernador, sólo la preocupación normal dentro de un proceso de estas características y nosotros como Municipalidad de Los Ángeles pusimos todo lo que teníamos y lo que podíamos poner para este Censo”, aseguró la autoridad.

El alcalde manifestó que no ha conversado sobre el tema con Luis Barceló e insistió que “creo que a seis o siete meses que el gobierno termine no es oportuno la renuncia del gobernador, más aún cuando he notado el cariño y el afecto que le tiene la gente, y eso a él debería haberlo hecho evaluar con mayor detenimiento esta decisión”, sostuvo.

TRASCENDIDOS SOBRE EL TEMA

Hasta el cierre de esta edición la ratificación de la renuncia del gobernador de Biobío aún estaba en suspenso, aunque trascendió que la autoridad mantendría a pie firme su voluntad de alejarse del cargo, empujado, principalmente, por una serie desencuentros que habría tenido en el último tiempo con el intendente regional, Rodrigo Díaz.

También se especuló que en Santiago dejarían pasar algunos días antes de aceptar la renuncia de Luis Barceló a la Gobernación de Biobío, para evitar que su dimisión se relacionara con los inconvenientes que hubo en la Provincia durante el pasado Censo.

Lo cierto es que a nivel local comenzaron a circular posibles candidatos que reemplazarían en su cargo al renunciado  gobernador, asegurándose de que el cupo seguiría en manos del Partido Socialista.

El nombre que ha sonado con mayor fuerza es el del abogado y militante socialista, Juan Carlos Canales Cabezas, quien actualmente trabajaría en la comuna de Antuco.

Al respecto, el consejero regional por Biobío y miembro del PS provincial indicó que “es un abogado de mucho prestigio, reconocido, militante socialista histórico que trabajó en la recuperación de la democracia y que estuvo en todas las mesas políticas de análisis y reflexión desde esos tiempos a la fecha. Es una persona que tiene un gran bagaje político y profundo conocimiento del aparato público y del Estado, y creo que podría desempeñar esa función con mucha excelencia y brillantez”, comentó.

RECAPITULACIÓN

Fue durante la tarde del pasado miércoles -en plena jornada de Censo- cuando comenzó a circular el trascendido de la renuncia de Luis Barceló, lo que, finalmente, fue ratificado al cierre de aquel frenético día.

En el palacio de Gobierno la decisión de él no fue bien recibida. Trascendidos indican que los primeros llamados fueron recibidos por los asesores del gobernador y en ellos, además de tratar de entender lo que ocurría, se les pedía detener la ira, pero eso no ocurrió, ni con los deseos del subsecretario Mahmud Aleuy ni con la intención del propio titular de Interior, Mario Fernández.

El tema es que Barceló habría enviado una carta a la Presidenta Michelle Bachelet donde explicitó su renuncia y desde La Moneda le habrían pedido que recapacitara hasta el lunes (ayer).

Así las cosas, Barceló no estaría dispuesto a seguir en un cargo donde, al parecer, no fue respetado, por lo que hoy la Provincia de Biobío vería partir a uno de los gobernadores mejor evaluados de los últimos años.

Uno de los primeros en reaccionar y confirmar la renuncia de Barceló fue el diputado del Partido Radical, José Pérez, quien manifestó no haber compartido su decisión.

“La verdad es que él estaba molesto, algo de eso me conversó, en todo caso yo creo que no sería bueno para la Provincia ni para nadie que el gobernador presentara su renuncia, por lo menos a esta altura del partido. Estamos ya, prácticamente, en el segundo tiempo, en los últimos segundos de este segundo tiempo”, dijo el congresista.

Pérez también reconoció a una autoridad “que ha trabajado con todos y ha hecho una buena gestión, por lo menos cuenta con todo mi respaldo, eso lo sabe y lo tiene perfectamente claro él mismo”, subrayó el legislador.

Finalmente, comentó en aquella oportunidad que “yo le hice ver que en esto en la política hay que tener el cuero duro, muchas veces uno se lleva apreciaciones muy injustas que espero, los medios de comunicación, una vez que las cosas se reviertan también las reconozcan como corresponde”, puntualizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto