Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Historial de desencuentros entre Los Ángeles y Temuco por envío de desechos a Laguna Verde

por Juan Pablo Vergara

La decisión del municipio temuquense de trasladar sus residuos domiciliarios al recinto administrado por KDM en la Provincia del Biobío mantiene vivos los reclamos de autoridades y ambientalistas locales que temen su colapso, aparte de otros efectos contra el medioambiente.

28-04-2017_18-13-576y7 /

En una verdadera guerra de declaraciones se ha transformado el tema de la basura en la comuna de Los Ángeles, luego que el grupo de empresas KDM se adjudicara la licitación para el traslado diario de los residuos domiciliarios de Temuco al relleno sanitario de Laguna Verde.

Un tema que ha provocado, una y otra vez el reclamo de los concejales angelinos y otras organizaciones locales, que ven en esta resolución un potencial problema para la comuna frente al riesgo de colapso que puede experimentar el recinto que hoy recibe la basura que genera Los Ángeles y otros municipios de la Provincia de Biobío.

Fue en diciembre del año pasado que la capital de La Araucanía materializó el primer envío de desperdicios al relleno sanitario ubicado en el kilómetro 489.5 de la ruta 5 Sur, despertando de inmediato las sospechas en autoridades y ambientalistas de Los Ángeles.

Recordemos que la decisión de la Municipalidad de Temuco de trasladar sus residuos hasta la comuna angelina se explica por el cierre de su vertedero de Boyeco y por los dos años –periodo que dura el contrato con KDM- que tomaría la construcción de una nueva planta de desechos en la vecina región, la cual está proyectada en la comuna de Lautaro.

Según informaciones de la municipalidad temuquense, desde dicho municipio se están trasladando diariamente 320 toneladas de basura en 15 camiones tolva. Sólo durante el pasado mes de marzo desde la capital de la Novena Región se enviaron cerca de 9200 toneladas de residuos domiciliarios al recinto administrado por KDM en Los Ángeles.

En una visita gestionada por Diario La Tribuna al relleno sanitario del fundo Laguna Verde y que quedó plasmada en una entrevista publicada por nuestro medio el 20 de enero pasado, distintos representante de KDM respondieron a las inquietudes que han surgido en los habitantes de la capital de Biobío en torno al envío de basura desde Temuco.

En la oportunidad, el subgerente comercial de la empresa en la zona, Juan Francisco Castillo, aseguró que los desechos que se recibirán desde el municipio temuquense no significarán más allá del 5 por ciento de la capacidad volumétrica que tiene en su totalidad la planta de residuos angelina, la que alcanza a los 3 millones 700 mil metros cúbicos.

“No tiene un impacto significativo y no comprometerá lo que ya tenemos licitado en la comuna angelina”, afirmó el ejecutivo de la firma, quien especificó que el contrato con el municipio de Los Ángeles dura cinco años. “Nuestro relleno va a durar mucho más que eso”, añadió.

Pablo Cortez, gerente de operaciones de KDM Tratamiento, precisó que a diciembre del año pasado el recinto acumulaba un total 850 mil metros cúbicos de desperdicios y estimó en 200 mil metros el espacio total que llegaría a ocupar Temuco con su basura.

La proyección de vida útil para el relleno sanitario de Laguna Verde se establece hasta el año 2037, según la empresa, siempre y cuando se incorpore nueva tecnología a los procesos a los que son sometidos los residuos que son depositados en el lugar.

Otra de las preocupaciones surgidas entre la comunidad pasa por saber si el relleno sanitario cumple o no con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), más aún cuando autoridades han confirmado que el recinto ubicado en el fundo Laguna Verde se le han cursado sumarios por distintos incumplimientos.

Eduardo Velásquez, concejal de Los Ángeles y presidente de la comisión de Medioambiente de dicho municipio, contó que a raíz de esta situación tomó contacto con el seremi del ramo en la región del Biobío, Richard Vargas, para plantearle que como concejo municipal consideraban inapropiado que Temuco estuviera enviando su basura a Laguna Verde.

“Esto implica revisar si se está cumpliendo, efectivamente, la Resolución de Calificación Ambiental que autoriza la recepción de desechos domiciliarios”, afirmó Velásquez.

El edil pidió al seremi redoblar la fiscalización al relleno sanitario de Los Ángeles. “Ya sea la Superintendencia del Medioambiente, la Autoridad Sanitaria y la Dirección de Obras Municipales, para fiscalizar si, efectivamente, los camiones están cumpliendo toda la normativa administrativa y legal para trasladar estos volúmenes de basura”, reveló.

“¿Si KDM no es capaz con la basura que tiene de Los Ángeles cómo va a poder recibir el doble de la basura que está llegando de Temuco?”, es la pregunta que se hace el concejal Velásquez, para quien los volúmenes que depositan otras comunas de la Provincia de Biobío, incluida su capital, en el relleno sanitario de Laguna Verde no son significativas en relación a lo que genera a diario Temuco con su cerca de 260 mil habitantes.

La autoridad edilicia también emitió un escrito al alcalde angelino, Esteban Krause para aumentar la fiscalización sobre el recinto “y que estudie la posibilidad de interponer un recurso de protección, porque a mi juicio se estarían vulnerando garantías constitucionales que son las de vivir en un medioambiente libre de contaminación”, confidenció.

Otra de las voces críticas en este asunto ha sido Mónica Erenfheld, presidenta del Consejo Ecológico de Bío Bío, quien acusó en este caso un incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental.

“Tenemos un compromiso de la empresa ante las autoridades de cumplir con toda la normativa y con todos los elementos cuantitativos relacionados con la capacidad de carga que tiene el relleno sanitario”, sostuvo la dirigenta.

A su juicio sólo con la cantidad de toneladas que a diario depositan los camiones que provienen de Temuco se duplica la capacidad de carga máxima permitida para el recinto de Laguna Verde.

“No conozco ningún relleno sanitario en Chile que haya logrado mantener sus años de servicio, porque siempre colapsan antes”, aseveró Mónica Erenfheld.

Sobre el tema el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, comentó que “tomamos contacto con el director nacional del Servicio de Evaluación Ambiental en Santiago, informándole también nuestra preocupación para que se pudiera ejercer una fiscalización mucho más acabada y permanente de este relleno sanitario para que no pudiera impactar negativamente la decisión de Temuco al traer estas basuras que, obviamente, superan la media de entrega que hacía la Municipalidad de Los Ángeles”.

El jefe comunal en recientes declaraciones confirmó que sostuvo reuniones con su par de Temuco, Miguel Becker, a quien le solicitó revisar dentro de algunos meses la posibilidad de que Temuco evalúe otra alternativa donde dejar sus desechos domiciliarios que no sea Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto