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La Tribuna

Reconocen a escuelas vulnerables de la provincia por buenos resultados en el Simce

por Alejandra Sánchez

Fueron 15 los establecimientos educacionales de la zona que una alta vulnerabilidad educativa, y que pese a ello, resaltaron en los resultados de la prueba.

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El objetivo de la actividad fue reconocer el esfuerzo y trabajo educativo que han realizado profesores, apoderados, alumnos, y todos quienes trabajan en escuelas de alta vulnerabilidad. Esto porque en los resultados del Simce destacan considerando que su matrícula es de alta vulnerabilidad socioeducativa.

La jornada de este miércoles, se llevó a cabo un acto en donde el Ministerio de Educación destacó el mérito de todo el equipo de trabajo que tienen dichos establecimientos, quienes han demostrado que con esfuerzo y dedicación, trabajo sistemáticos y compromiso de todos, se puede alcanzar resultados de aprendizaje adecuados.

De esta forma, las variables asociadas a las situaciones de vulnerabilidad social y educativa, no son impedimentos para conseguirlos, lo que es -precisamente- uno de los anhelos de la Reforma Escolar que está en curso.

Asimismo, cabe destacar que en todo de los casos, son establecimientos que concentran más de un 60% de alumnos prioritarios.

En esta línea, Mónica Colin, jefe provincial de Educación Biobío, enfatizó que “este año quisimos hacer un reconocimiento a los establecimientos que tienen alto índice de vulnerabilidad socioeducativa, y que, sin embargo, teniendo esos índices han obtenido y mantenido buenos puntajes”.

A ello, añadió que “generalmente ellos pasan desapercibidos, sin embargo, lo que más nos preocupa cómo ministerio es lograr que eso niños de los que nadie se preocupa, que se dice que viven en una situación económica demasiado baja, y que no vamos a obtener nada, pero son ellos los que nos han demostrado lo contrario. Con resultados sobre los 330 puntos  logrado en matemática y lenguaje, nos habla que sí somos capaces como país de darle a estos niños lo mejor que podamos una educación de calidad, con mucho cariño, compromiso del equipo y los apoderados”.

MANTENER Y SUPERAR LOS RESULTADOS

Si bien estos resultados del Simce, de alguna forma, se han transformado en un hito, en donde muchos de ellos hayan mantenido estos puntajes y muchos lo superaron, aún queda mucho por trabajar, entendiendo que estos sean resultados de la enseñanza básica.

En este sentido, Mónica Colin, detalló que “la verdad es que nos queda mucho trabajo por hacer, no hemos obtenido lo que hubiésemos querido con los alumnos de educación media, pero de aquí es la cuna. De aquí nace y es la base de esos resultados, los que llegarán pronto y nos están dando un atisbo de que vienen tiempos mejores”.

De este mismo modo, destacó que “el docente es el motor del aula, por lo tanto, si tenemos un docente motivado y contento, con vocación, es lógico   que tenemos que sacar adelante la educación pública de nuestro país. Hace falta hacer un trabajo más personalizado en el aula, vale decir si tengo alumnos en un nivel bajo, otro intermedio y alguno alto, tengo que usar estrategias distintas para cada grupo, y eso tenemos que tener y saber hacer los docentes dentro del aula”, concluyó la jefa provincial de Educación Biobío.

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