Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

5 años de cárcel arriesga hombre que mantenía plantación ilegal de marihuana

por La Tribuna

En paralelo fue procesado por tráfico de cocaína, pero los 5 gramos con los que fue descubierto, no bastaron para condenarlo y fue absuelto por este delito.

08-05-2017_18-16-4710208-05-17 /

Cinco de febrero de 2016. Un llamado al nivel 133, alertaba en torno a un hombre que, además de ocasionar daños, habría herido a una persona cerca de la propiedad donde residía, en la comuna de Laja.

Tomado conocimiento de los hechos, efectivos policiales concurrieron hasta calle Carlos Condell, lugar donde la misma víctima fue quien sindicó a Miguel Vargas Mora como el responsable de los hechos.

En el lugar, Carabineros le efectuó un control de identidad y cuando le daban lectura de sus derechos, Vargas se dio a la fuga raudamente en dirección a su casa.

Tal escenario originó que personal policial saliera en su persecución, logrando detenerlo en la puerta de su domicilio. En ese mismo lugar, carabineros se encontró con una nueva sorpresa.

Vargas Mora mantenía varias plantas al interior de su vivienda, por lo que también fue detenido por tráfico ilícito de estupefacientes.

Previa coordinación con el Ministerio Público -y con una orden de entrada, registro e incautación al Juzgado de Garantía de Laja- personal policial incautó 25 plantas de marihuana, 231 gramos de la misma sustancia a granel y cinco dosis de cocaína, además de 74 mil pesos de dinero en efectivo.

Poco más de un año después de ocurridos los hechos, en dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, se desarrolló el litigio en su contra por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y cultivo y cosecha de plantas de marihuana.

El juicio comenzó la mañana de este lunes y culminó durante la jornada de ayer.

Tras conocer el veredicto condenatorio, el fiscal jefe de Yumbel, Álvaro Serrano, explicó que el tribunal resolvió condenar a Vargas sólo por el delito de cultivo ilegal de marihuana y absolverlo por el ilícito de tráfico de drogas, ya que las dosis de cocaína no fueron suficientes para acreditarlo.

Por el delito que fue condenado, el Ministerio Público está solicitando una pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, además de una multa de 100 UTM y las accesorias legales correspondientes.

La Defensoría Penal Pública solicitó, en primera instancia, que Vargas fuera absuelto de todos los cargos tras considerar que el procedimiento había sido ilegal.

En subsidio, pidieron una rebaja sustancial de la pena, basándose en la colaboración sustancial durante la investigación y la irreprochable conducta anterior.

Cabe hacer presente que, de acuerdo a lo expresado por Serrano, el hombre nunca declaró en torno a los hechos y que no mantiene irreprochable conducta ya que registra causas por delitos de hurto y robo, entro otros ilícitos.

La Defensoría solicitó 61 días de presidio y el cumplimiento de la pena en libertad vigilada.

Durante este periodo, Vargas debía cumplir con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

La lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo jueves 11 de mayo a las 15:30 horas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto