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La Tribuna

Servel Biobío fiscalizará publicidad de candidatos en las calles de Los Ángeles

por Juan Pablo Vergara

El gestor de procesos del Servicio Electoral en la región, Carlos Navarrete, revisó imágenes de gigantografías instaladas en la ciudad que, eventualmente, podrían estar infringiendo la ley electoral con miras a las primarias de julio próximo.

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La publicidad estática situada en la intersección de Avenida Alemania con Balmaceda, donde se aprecia la imagen del ex presidente Sebastián Piñera junto a María Carolina Ríos, candidata a diputada por el distrito 21, encendió las dudas respecto al cumplimiento de la ley electoral y los plazos en materia de propaganda con miras a las primarias del 2 de julio.

Para conocer la opinión de los expertos en relación a si esta gigantografía podría estar, eventualmente, infringiendo la ley que comenzó a regir hace poco y que autoriza a los candidatos inscritos para las próximas primarias a realizar propaganda política sólo a partir del 2 de junio, Diario La Tribuna acudió a las opiniones del gestor de procesos del Servicio Electoral (Servel) de Biobío, Carlos Navarrete, y al publicista y docente del Instituto AIEP sede Los Ángeles, Carlos Muñoz.

Cabe consignar que al escrutinio de estos dos profesionales también fueron sometidas la publicidad que el candidato a diputado por Evópoli, René Ñúnez, está pasando desde hace algún tiempo en una pantalla led situada en la plaza de armas de la capital provincial, en la cual resalta su nombre, y los calendarios que ha estado distribuyendo en distintas actividades con vecinos el consejero regional por el Partido Radical, Jaime Belloy, en donde se observa su rostro y el del candidato apoyado por su colectividad, Alejandro Guillier.

Enviadas las imágenes al gestor de procesos del Servel en Concepción, Carlos Navarrete, éste manifestó que no está condiciones de pronunciarse respecto a si alguna de estas publicidades estaría infringiendo la ley electoral.

“Legalmente, el único que puede tomar la resolución  y dar algún tipo de admisibilidad a algún tipo de infracción  es nuestro subdirector nacional. Entonces, nosotros fiscalizamos el tema y enviamos los antecedes a nuestro nivel central para que ellos se pronuncien respecto a la admisibilidad”, explicó.

Debido a lo anterior, Navarrete confirmó la visita de un fiscalizador a Los Ángeles para que recoja en terreno la Información necesaria “y aprovechar de verificar otros lugares. Una vez que él llegue acá se envían todos los antecedentes  y se inicia el proceso de denuncia propiamente tal”, anunció el funcionario.

En tanto, el publicista y docente del Instituto AIEP sede Los Ángeles, Carlos Muñoz, opinó respecto de las publicidades señaladas que “si bien estas indican un nombre o muestran la imagen de un posible candidato, esto se mantiene bajo la ley ya que, no incentivan el voto ni mencionan cargos a postular”, afirmó.

“Hablando más técnicamente sobre la efectividad de estás gigantografías, puedo decir que tienen una gran poder de influencia, porque lo que se desea con ellas es posicionar un nombre en la mente del votante. Es lo que sucede con las grandes marcas, que invierten mucho dinero en publicidad para que a la hora de tener que elegir un producto, dicha marca sea la primera en la lista de preferencias, como cuando debemos elegir una bebida y la primer marca que se nos viene a la cabeza es Coca-Cola, ya que en muchas personas es la marca número uno en preferencia sobre bebidas gaseosas”, analizó.

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