Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colbún presentó campaña de invierno y explicó regulaciones de seguridad

por Víctor Contreras

La iniciativa pretende transmitir a la comunidad cómo opera la hidroeléctrica en caso de apertura de compuertas, explicando planes de emergencia para que no exista temor a inundaciones como las de 2006.

19-05-2017_21-39-0812.1.jpeg /

Acontecimientos como los que enlutaron a la Provincia hace más de una década no deberían volver a repetirse. Esto es posible, según indicaron autoridades de Colbún – empresa que no existía en esa época - quienes explicaron las nuevas medidas que regulan el funcionamiento de centrales hidroeléctricas.

La empresa energética quiso informar del resguardo que existirá durante este invierno, para evitar alarmas innecesarias ante la apertura de compuertas de su represa, las cuales corresponden a un procedimiento normal y también de prevención en el embalse.

EVOLUCIÓN EN PREVENCIÓN

Durante el invierno de 2006, problemas derivados de la auto-regulación y falta de prevención, concluyeron en una tragedia que enlutó a familias de Alto Biobío, Santa Bárbara, Los Ángeles, Yumbel, Laja, Hualqui, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Concepción.

Sin embargo hoy en día, diversas instituciones de emergencia, incluido el servicio meteorológico, son parte de una red de seguridad. Éstas, junto al desarrollo y evolución tecnológica aportada por el mundo privado, pueden hacer que tragedias como las del 2006 no vuelvan a repetirse.

Colbún abrió las puertas de su central de Angostura para mostrar a medios de prensa las instalaciones y medidas de resguardo, para garantizar la seguridad de su embalse y los vertimientos que desde ahí se realizan.

SEGURIDAD EN LA CENTRAL

Hoy en día, la central de pasada de Angostura, en donde desembocan los ríos Biobío y Huequecura, cuenta con un plan de comunicaciones directo con diversas instituciones públicas, para evitar cualquier tipo de anomalías provocadas por las condiciones climáticas.

Asimismo, cuentan con un plan de seguridad que opera las 24 horas de los siete días de la semana, para monitorear toda el agua que ingresa y sale del embalse, con el objetivo de mantener bajo control el cauce y flujo de los ríos durante todas las épocas del año, especialmente en invierno, donde la comunidad puede sentirse más vulnerable.

Este monitoreo de seguridad, implica todo tipo de rangos de medición, así como planes de emergencia que incluyen sismógrafos propios en la presa y el pretil de más de 16 kilómetros de longitud que resguarda el embalse, con el objeto de contar con un pronóstico inmediato ante fuertes sismos.

PREVENCIÓN EN CONJUNTO Y COMPUERTAS REGULADAS

José Fuentealba, subgerente de Complejo Biobío Colbún, explicó que “para nosotros es sumamente importante mostrar cómo opera la central Angostura, para dárselo a conocer en forma sencilla a la comunidad”.

“Encontramos que existe mucha desinformación. Las emergencias no son decretadas por nosotros, éstas son decretadas por la autoridad, nosotros nos encargamos de los procedimientos, tanto en condiciones normales o de pluviometría alta, para que nuestra gente esté preparada para asistir y operar las compuertas durante los 365 días del año”, comentó el directivo.

Además, agregó que “una apertura de compuertas no significa necesariamente un caos, sino que una condición normal cuando se superan los 700 metros cúbicos por segundo”, finalizó.

APORTE A LA COMUNIDAD

Jaime Muñoz, Jefe de Operaciones del complejo, agregó que “la instalación está diseñada para cumplir dos funciones básicas, una que es la producción de energía, y el turismo. Nuestro objetivo es mantener los valores de regulación de acuerdo a lo establecido ambientalmente, y con esto aprovechar la gestión del turismo en la zona”.

Sobre la gente que debió relocalizarse, dijo que “se ubicaron en los puntos donde ellos decidieron quedar, proveyéndolos también de una construcción superior a lo que antes tenían. Además, se lleva un seguimiento familiar de cinco años para instruirlos en el desarrollo de su vivienda y emprendimientos que ellos definieron según sus posibilidades e intereses”.

Con respecto a la seguridad del embalse y sus instalaciones, Muñoz comentó que “en términos de prevención de riesgo, estamos a la vanguardia a nivel internacional”.

VISIÓN DE LAS AUTORIDADES LOCALES

El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, valoró la iniciativa de la empresa, expresando que “es muy bueno que Colbún entregue esta información a la comunidad. Eso es lo que esperamos de las empresas privadas”.

“El próximo día martes a las 3 de la tarde tenemos un encuentro, donde Colbún va a hacer una capacitación a los dirigentes sociales, que están en la cuenca del río Biobío, a petición mía, para explicar sus medidas de seguridad”, agregó el edil sobre la campaña de invierno de la empresa energética.

Por otro lado, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, dijo que “Yo viví la experiencia de julio de 2006, cuando se produjo la inundación en nuestra comuna, fue un hecho muy lamentable, producido se dice, en parte por la apertura de compuertas ubicadas en el lado cordillerano de la Provincia”.

Sobre la iniciativa de información de Colbún, Rivas expresó que “ellos siempre van a decir que nunca va a ocurrir nada. Lo que uno piensa es que ellos tienen la responsabilidad de tomar con respeto y compromiso las medidas necesarias para evitar catástrofes”.

“Creemos en la buena fe. Estas empresas tienen un negocio y buscan rentabilidad y ganar muchos recursos, por lo tanto lo que yo espero como autoridad, es que también inviertan en las medidas necesarias para evitar un daño a la comunidad”, finalizó.

EMPRENDIMIENTO SOBRE LA REPRESA

La gran laguna que se creó a raíz de esta central de pasada en Angostura, proporcionó ideales condiciones para desarrollar proyectos de emprendimiento, como lo son la implementación de cabañas, camping, comercio de playa, y por supuesto, paseos navegables a través de la represa.

Sergio Hernández lleva 7 meses ofreciendo paseos en lancha por el embalse. “Paseando en el embalse con mi hermano se dio la oportunidad de entrevistarse con la gente de Colbún, quienes dieron el pase para comenzar a tramitar el emprendimiento”, comentó el emprendedor.

“Encontramos un bote en Talca, y de allá lo trajimos. La experiencia ha sido extraordinaria, he tenido muy buena recepción de los directivos y el público. Me exigieron harto, pero a la vez fue bueno porque tenemos bien implementado toda la seguridad necesaria para trabajar sin problemas”, explicó Hernández sobre su proyecto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto