Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tour delictual: menores viajaron por la región y cometieron tres robos en menos de 24 horas

por La Tribuna

Sus edades fluctuaban entre los 16 y 17 años, y todos mantenían antecedentes. Tras ser formalizados, quedaron con la medida cautelar de internación provisoria en un centro del Sename.

30-03-2017_21-48-51web /

¿Qué podrían tener en común un conductor de Uber de San Pedro de la Paz y trabajadores de un peaje de Cabrero y de un servicentro de Los Ángeles?

A simple vista, puede que nada. Sin embargo, todos ellos habrían sido víctimas de un robo con intimidación en menos de 24 horas en la región del Biobío.

Lo más increíble es que todos ellos habrían sido perpetrados por tres menores de edad, cuyas edades no sobrepasan los 17 años.

El hecho comenzó en San Pedro de la Paz, en la provincia de Concepción, donde los tres individuos –dos hombres y una mujer– habrían intimidado a un conductor de Uber para sustraerle su vehículo y posteriormente darse a la fuga.

No contentos con ello, los tres minidelincuentes continuaron su viaje rumbo a la provincia de Biobío.

Las diligencias fueron encabezadas por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Los Ángeles y por efectivos policiales del retén de Tomeco, emplazado en la comuna de Yumbel.

Cerca de las 4 de la madrugada de este jueves, personal de la tenencia de Carabineros de Tomeco tomaba conocimiento de un robo que afectó al peaje Huinanco, emplazado en la ruta que une a Cabrero y Concepción.

En el lugar, los antisociales habrían intimidado a una víctima para sustraer un monto cercano a los 150 mil pesos de dinero en efectivo.

El delito había sido cometido por tres individuos: dos hombres y una mujer, quienes se dieron a la fuga en un vehículo color gris hacia la provincia de Biobío.

“Con esta información se realizó el encargo correspondiente a todos los vehículos policiales que estaban desplegados en el área”, relató el comisario de la primera comisaría de Carabineros de Los Ángeles, el mayor Leonardo Cárdenas.

Tras ello, efectivos policiales recibieron información en torno a un robo con intimidación en la estación de servicio Copec, ubicada en calle Ercilla con Galvarino, donde “los autores de este delito reunían similares características a las de quienes habrían participado en el delito del peaje Huinanco”, relató el oficial.

En el lugar, los antisociales intimidaron a la trabajadora del Punto, desde donde sustrajeron un monto cercano a los 200 mil pesos, además de golosinas y cigarrillos.

Las diligencias por parte de Carabineros continuaron con la revisión de cámaras de seguridad; con esa información, “se logró establecer que se trataría de las mismas personas, por cuanto ya se manejaban características de los antisociales que habrían perpetrado el delito momentos antes en el sector de la ruta Cabrero-Concepción”, relató Cárdenas.

El operativo, que buscaba dar con el paradero de estas personas, permitió encontrar el vehículo en el que se movilizaban los delincuentes, abandonado en la calle Marconi con Orompello.

Información oportuna permitió obtener datos en torno a que estas personas se daban a la fuga en dirección a Concepción.

Para ello, abordaron un bus interprovincial, por lo que se realizaron los encargos correspondientes. Fue personal de carabineros de Tomeco quien realizó un control vehicular a una máquina de la empresa Turbus, logrando la detención de tres personas: dos hombres y una mujer.

Los tres fueron sometidos a un control de identidad, y tras efectuar todas las diligencias, “se logró establecer que eran estas las personas que habrían participado en estos delitos ocurridos durante la noche”, expresó Cárdenas.

Asimismo, efectivos policiales trabajan en dar con el paradero de otros dos antisociales que habrían participado en el robo con intimidación perpetrado en el servicentro Copec de la comuna de Los Ángeles.

Entre las especies encontradas por efectivos policiales se encontraban dinero y un cheque que aportó información relevante y que pertenece a una de las víctimas.

Cabe hacer presente que el arma de fuego utilizada para perpetrar el delito en el servicentro de Copec de Ercilla con Galvarino no fue encontrada.

El vehículo, en tanto, fue periciado por personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros para, posteriormente, ser devuelto a su dueño.

Los tres antisociales detenidos mantienen antecedentes por delitos; dos de ellos registran condenas por ilícitos previos.

AUDIENCIA DE FORMALIZACIÓN

Los tres menores fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su posterior control de detención en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

La tarde de este jueves fueron formalizados por el fiscal Carlos Díaz por el delito de robo con intimidación, tras cometer el asalto al servicentro de Ercilla.

“Estamos todavía realizando diligencias investigativas a fin de establecer si estas personas tuvieron o no participación en esos delitos”, relató el persecutor.

Durante la audiencia de formalización, el fiscal Díaz solicitó la medida cautelar más gravosa que existe para adolescentes.

Por la naturaleza del delito, pidió la internación provisoria de los tres menores en un centro del Sename; ello, “por el empleo de arma de fuego, la cantidad de personas que participaron en el delito y por la existencia de condenas previas”, expresó el persecutor.

Al menos uno de los imputados registraba una condena por el delito de robo con violencia y otra por robo con intimidación.

Dos de ellos estaban formalizados por el delito de robo en lugar habitado; la mujer y uno de los adolescentes habían sido formalizados en enero de este año por el delito de robo en lugar habitado en la comuna de Talcahuano.

Es más, la mujer se encontraba con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, quebrantando esa medida cautelar.

“Ese elemento da fuerzas a nuestro argumento en el sentido de que aquí había una agrupación de jóvenes que se reunieron precisamente para cometer distintos tipos de delitos; en este caso, por lo menos el robo con intimidación acá en Los Ángeles”, relató Díaz.

La medida cautelar de internación provisoria en un centro del Sename fue acogida por el Tribunal, determinando además un plazo de tres meses de investigación.

El abogado defensor de Los Ángeles, Gustavo Carrera, explicó los argumentos que utilizaron para señalar que los menores no participaron en el delito que se les imputa.

El primero y principal radica en “la ilegalidad del procedimiento policial. Es una detención que se practica en el sector de Tomeco, a través de comunicaciones que se hacen entre las policías de Los Ángeles y Tomeco”, explicó Carrera.

Agregó que efectivos policiales detuvieron las máquinas que iban pasando por el peaje en búsqueda de supuestos indicios de que las personas estaban en los buses.

Sin embargo, puntualizó Carrera, estas diligencias se habrían realizado sin las instrucciones del Ministerio Público que facultaran a las policías a efectuarlas.

“La otra prueba de cargos que existe, que es la de reconocimiento que hace la víctima, como defensa sostenemos que es una diligencia que no se realizó adecuadamente porque las fotografías, entre las que se expusieron las de nuestros representados, son de adultos, entre las cuales resaltaban inmediatamente las caras de mis representados, que tenían 16 años al día de hoy, y además se realizó sin instrucción del fiscal”, puntualizó el abogado defensor.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto