Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Es tiempo de pensar en el bien común

por Zazil-Ha Troncoso

Candidatos a la presidencia de la República están apareciendo muchos, pero de proyectos es muy poco lo que estamos escuchando.

Es necesario hacer esta reflexión porque el país no está bien. La economía, el desempleo y los grandes problemas en salud y educación siguen ocupando la agenda hace varios años, quizás décadas, y no hay grandes cambios.

Mientras tanto, lo que vemos en el actuar de nuestros candidatos de todos los sectores políticos es que pareciera que están más preocupados de buscarle la parte oscura a sus contrincantes que verdaderamente enfrentar los grandes problemas que tiene la ciudadanía de todo el territorio nacional.

Hay preguntas simples que se deben resolver. ¿Cómo solucionarán la falta de especialistas en los hospitales públicos? ¿Cómo resolverán las bajas pensiones que están condenando a la pobreza a millones de chilenos? ¿Cómo mejorarán, de una vez por todas, la educación de la población para instalarla entre los positivos rankings internacionales? ¿Qué pretenden hacer para enfrentar la crisis energética del futuro? ¿De qué manera se buscará solucionar los graves problemas de contaminación que existen en ciudades como Santiago, Temuco y Los Ángeles?

La lista puede ser interminable.

Ante esto, lo que a nosotros como ciudadanos nos queda es sólo exigir que de una vez por todas, nuestros políticos o posibles futuros presidentes de la República se pongan a la altura del debate que el país necesita.

Hoy están más preocupados de caer simpáticos a las personas y eso es un error del cual la ciudadanía también es responsable. Al final, los pocos que votan en muchos casos lo hacen por la simpatía, y no por el proyecto de trabajo que traen bajo la manga.

Ahí es donde el electorado está fallando y está permitiendo que la mediocridad se tome el poder. Al sufragar por personas poco capaces, se condena al país al fracaso.

Mejorar la calidad de vida del país por medio de políticas públicas lo hacen las autoridades, pero quienes le transfieren el poder a ellos por medio del voto son los ciudadanos.

Si no vota o si no se informa antes de emitir su sufragio, los políticos seguirán colocando fotos con la mejor sonrisa durante la campaña, para que usted se influencie por cualquier característica irrelevante, en vez de las verdaderas capacidades que tienen ellos para conducir los destinos de la nación.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto