Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Militantes UDI en Los Ángeles demandan justicia en conmemoración de muerte de Jaime Guzmán.

por Juan Pablo Vergara

Miembros de la colectividad en el distrito se reunieron en torno al busto decapitado del ex senador en avenida Ricardo Vicuña para conmemorar los 26 años de su muerte y asesinato.

03-04-2017_19-58-41JAIMEGUZMAN8 /

El pasado 1 de abril se cumplieron 26 años del asesinato y muerte del otrora líder del gremialismo.

En la capital provincial sus adeptos se reunieron la tarde del pasado sábado en torno al busto a Jaime Guzmán Errázuriz, instalado en la intersección de avenida Ricardo Vicuña con Mendoza, para conmemorar un nuevo aniversario del asesinato y muerte del otrora fundador, líder y ex senador del partido.

En la cita participaron personalidades ligadas a la UDI en Biobío como el senador Víctor Pérez, la ex gobernadora y candidata a diputada de la UDI por el nuevo distrito 21, María Carolina Ríos y toda la directiva distrital del partido encabezada por su presidente, Bernes Toloza.

DEMANDA POR JUSTICIA

“Nos reunimos a recordar a quien fuera el líder natural de la UDI, pero, además, como cada año, para exigir justicia por este crimen que hoy en día, lamentablemente, la justicia no tiene a los responsables donde debería tenerlos que es en la cárcel”, manifestó el presidente distrital del partido.

Ante la imagen decapitada del asesinado senador en 1992 –el año pasado desconocidos le cortaron la cabeza al busto-, los militantes del gremialismo aprovecharon la ocasión para condenar a los responsables de destruir la figura que ellos instalaron en avenida Ricardo Vicuña para homenajear a su líder, memorial que será restaurado próximamente, según anunció Bernes Toloza.

“La izquierda no acepta a quienes pensamos distinto. Eso, por supuesto, es un tema que quisimos evidenciar ahí, en este busto que todos los años recibe ofensas, rayados y que el año pasado fue decapitado”, afirmó el dirigente.

Además, acusó falta de voluntad política de parte del gobierno para castigar a los autores del crimen de Guzmán como el ex frentista, Galvarino Apablaza, de quien se espera sea extraditado desde Argentina.

“Eso, por supuesto, nos molesta, como cada año exigimos justicia. Por otro lado, después de 26 años de la muerte de Jaime Guzmán, recordar su memoria significa, simplemente, constatar que las ideas, que la visión de futuro de él siguen plenamente vigentes; las ideas de que cada persona pueda decidir su propio destino y no sea el Estado el que decida por ella”, subrayó el presidente distrital de la UDI.

A juicio de Toloza, actualmente la Nueva Mayoría se ha dedicado a destruir el legado de Guzmán. “Por lo tanto, se hace más importante que nunca que nuestros militantes, la UDI, se haga fuerte, esté terreno para retomar la senda de crecimiento”, enfatizó.

Reflexionó también respecto de la visión que habría tenido el ex senador sobre la marcha actual del país “habría tenido una apreciación bastante crítica como la tenemos todos, no solamente en la UDI, sino la que tienen hoy en día la mayoría de los chilenos, basta ver el nivel de aprobación de este gobierno y eso habla de uno que perdió total sintonía con los ciudadanos, un gobierno que no se ha hecho cargo de lo que las personas esperan como es la creación de empleo, acceso a una educación y salud de calidad, una vida segura sin delincuencia, sin impunidad, y eso, lamentablemente, hemos visto que no existe ninguna capacidad política para avanzar hacia la solución de estos problemas”, concluyó.

Finalmente, el presidente distrital de la UDI confirmó que su partido cumplió con la meta de refichaje que el Servel había impuesto a la colectividad a nivel local.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto