Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Relato de madre y hermano marcan primera jornada del juicio por joven asesinado en Cabrero

por La Tribuna

Se espera que el litigio termine durante la jornada de este miércoles.

04-04-2017_20-21-31web /

Poco antes de las 9:00 de la mañana de ayer martes, comenzó el juicio contra los dos hombres sindicados de dar muerte, en septiembre de 2015, a Bernardo Briceño en la comuna de Cabrero.

Hasta la 1ª sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal llegaron familiares tanto de la víctima, como de los jóvenes que permanecían en el estrado.

La jornada comenzó con los alegatos de apertura del Ministerio Público y de la Defensoría Penal Pública para, posteriormente, dar inicio a las declaraciones de testigos y peritos.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 5 de septiembre de 2015 en el Complejo Deportivo Masisa, emplazado en la comuna de Cabrero.

Durante el desarrollo de la audiencia se dio a conocer que Briceño concurrió hasta dicho lugar donde un número importantes de jóvenes se juntaban a consumir alcohol y drogas.

Sería en ese contexto en que la víctima, quien padecía esquizofrenia, trató de integrarse a los distintos grupos de personas que se encontraban en el lugar.

Fue allí donde los imputados -en compañía de otras personas- le habrían dado licor y droga a Briceño lo que causó estragos en su salud, como consecuencia de los medicamentos que tomaba para controlar su enfermedad.

Aprovechándose de su patología, y bajo los efectos del alcohol y las drogas, los imputados le habrían propinado golpes de pie y puño a Briceño, causándole la pérdida de conciencia. Transcurridas unas horas, los imputados se habrían retirado del lugar.

Tras la llegada de Carabineros y personal del SAPU el herido fue trasladado al centro asistencial más cercano en Cabrero.

Por su grave estado de salud, Briceño fue derivado al Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles donde permaneció internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, falleciendo tres días después.

En la primera jornada de este juicio oral se comenzó “a rendir la prueba y se espera que tenga una duración de algunos días que es el tiempo que se requiere como para mostrar los medios probatorios para acreditar el hecho punible a la participación de estos sujetos”, relató el fiscal adjunto de Yumbel, Gonzalo Burgos.

En torno a las motivaciones que estas dos personas habrían tenido para agredir a la víctima, el persecutor sostuvo que ello “es propio de la prueba que se está rindiendo y se va a rendir. Todas esas circunstancias se van a ventilar durante el transcurso del juicio y ha de ser, en definitiva, los testigos y las personas que estuvieron ahí y que van a declarar ante el tribunal, quienes darán cuenta de esa situación”.

Esta primera jornada estuvo marcada por la declaración de la madre y hermano de la víctima.

La progenitora de Briceño, María Inés Valenzuela, recordó que el día de los hechos, su hijo fue a comprar cigarros; lo esperó toda la noche pero Bernardo no llegó, enterándose al día siguiente que su hijo estaba hospitalizado en la ciudad de Los Ángeles.

Su hermano, Roberto Briceño, lo describió como su compañero con el que compartían todo; jugaban a la pelota, salían juntos a todas partes.

Asimismo, lo describió como una persona tranquila y que no tenía amigos, destinando la mayor parte de su tiempo a estar en su casa. Salía sólo para comprar cigarros.

DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA

El abogado de la Defensoría Penal Pública, Ernesto Ochoa, es quien representa al imputado mayor de edad en este caso.

Ochoa explicó que la postura de la defensa dice relación “con evitar que el tribunal termine castigando a un inocente por homicidio, toda vez que –de acuerdo a la labor de investigaciones realizadas tanto por el Servicio Médico Legal para determinar la causa de la muerte, como de las diligencias de entrevista de testigos tanto por parte de Carabineros como de la Policía de Investigaciones- no se logró determinar autoría en cuanto a la causación de las lesiones”.

De acuerdo al examen realizado por el SML, Briceño falleció producto de una lesión en el cráneo; sin embargo, “de acuerdo a las pesquisas durante el curso largo de esta investigación (…) no se logró determinar quién efectivamente había causado la muerte y si esto realmente obedece a un homicidio o puede haber sido otra causa como una caída de la misma persona antes de fallecer”, relató Ochoa.

En virtud de ello, lo que la Defensoría Penal Pública solicita al tribunal es que no se sancione a los dos presuntos involucrados en los hechos ya “que pueden ser inocentes y no culpables de la muerte de Briceño”.

Son 41 las personas citadas a declarar y se espera que el juicio que se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles termine durante la jornada de este miércoles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto