Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Declaran culpable a hombre que incendió la casa de su ex pareja en Nacimiento

por La Tribuna

Pese a que fue absuelto de los ilícitos de amenazas y violación de morada, esta persona también cumplirá condena por el delito de desacato.

05-04-2017_20-05-09web1 /

A las 13:30 horas de este miércoles se conoció el veredicto adoptado por los jueces en contra del hombre que fue llevado a juicio por amenazar a su expareja e incendiar la vivienda donde ella residía, en la comuna de Nacimiento.

Los hechos se remontan al 8 de febrero de 2016, cuando Mario Anselmo Rivera Martínez concurrió hasta la casa de su ex mujer, amenazándola de muerte y de quemar el domicilio que compartía con su hijo.

En la oportunidad, no logró ser detenido porque al ver la presencia de efectivos policiales, el hombre huyó. Sin embargo, cuando carabineros se fue, Rivera volvió al lugar y continuó las amenazas en contra de su ex pareja y ex suegra.

Debido a ello, el Juzgado de Familia otorgó una medida cautelar a Rivera y que consistía en la prohibición de acercarse a la mujer en cualquier lugar donde ella estuviera.

El 21 de febrero del mismo año, el hombre concurrió nuevamente a la casa, en circunstancias en que sólo se encontraba en ella su ex suegra. 

Rivera saltó la reja que separa el antejardín de la casa de la vía pública, tomó unos trozos de madera y prendió fuego en la zona de la cocina, dándose a la fuga del lugar.

La situación dio origen a un incendio que terminó por destruir la vivienda de la mujer y dañar otras dos casas más.

El 14 de marzo de 2016, el hombre incumplió la resolución judicial ya que vio llegar a su expareja a dependencias del Ministerio Público, lugar al cual ingresó y la increpó verbalmente.

Tras un juicio que se extendió por dos días, los magistrados de la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles resolvieron condenar a Mario Anselmo Rivera Martínez por los delitos de incendio y desacato, absolviéndolo de los cargos que se le imputaban en materia de amenazas y violación de morada.

“El más grave y principal motivo de la acusación es el incendio de tres casas habitaciones, ocurrido el 21 de febrero de 2016, donde el tribunal estimó por acreditada la participación directa, y en calidad de autor, del imputado”, explicó el fiscal adjunto de Los Ángeles, Rodrigo Durán.

El persecutor agregó que el hecho fue motivado por situaciones de violencia intrafamiliar motivados –en esos entonces- por el término de una relación sentimental que Rivera mantenía con la hija de la dueña de una de las viviendas incendiadas.

Asimismo, “el tribunal estimó por acreditada la conducta flagrante (del imputado) de desacato a resoluciones judiciales que tendían proteger a esta víctima de la presencia de éste y la ejecución de actos en perjuicio de la integridad física y psicológica de la afectada y que el imputado, sin perjuicio de existir esta resolución y encontrarse notificada a éste, la incumplió”, agregó Durán.

A ello, añadió que -en virtud de ello- dejó a la víctima en una situación de riesgo evidente y burló los requerimientos exigidos por la justicia.

Tal situación “también fue estimada por el tribunal conforme a la prueba que se rindió y se dictó un veredicto condenatorio en su contra por este hecho”, expresó el fiscal.

Por el delito de incendio, el Ministerio Solicitó una pena de 15 años de cárcel para Rivera Martínez; por el delito de desacato, el hombre arriesga 818 días.

La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo lunes 10 de abril, a las 15:45 horas, en dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto