Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes de Chile Vamos en Biobío relativizan la realización de primarias

por Juan Pablo Vergara

Mientras el ex senador Mario Ríos vaticinó que la derecha no expondrá en julio a una impensada derrota a Sebastián Piñera, el presidente de la UDI en Los Ángeles, Bernes Toloza, afirmó que el escenario en política siempre puede cambiar.

11-04-2017_21-04-276.1 /

Siguen los análisis a nivel local con lo sucedido al interior de la Nueva Mayoría y la elección por parte del PS de Alejandro Guillier como su abanderado presidencial en desmedro de Ricardo Lagos, quien optó finalmente por bajar su candidatura a La Moneda.

A juicio del ex senador RN por Biobío, Mario Ríos, bajo el nuevo escenario electoral, las primarias corren riesgo de no realizarse tanto en el oficialismo como en Chile Vamos, debido al desgaste que implicaría para las cartas mejor posicionadas que tiene un bando y otro (Alejandro Guillier y Sebastián Piñera), el mantenerlas como opciones presidenciables de aquí al 2 de julio y no como candidatos que estarán en la papeleta de noviembre.

“Se terminaron las primarias en la Nueva Mayoría y si se terminan en la Nueva Mayoría también se van a terminar en Chile Vamos”, sentenció el ex parlamentario.

Agregó que ambos conglomerados tampoco se expondrán que a sus principales figuras corran riesgo de perder en primarias, para lo cual recordó su experiencia como ministro del Tribunal Calificador de Elecciones en comicios anteriores, en que hubo candidatos al Parlamento que no marcaban una gran votación previa, pero que igual resultaron elegidos.

En ese sentido, graficó el siguiente escenario dentro de Chile Vamos. “Es evidente que Sebastián Piñera despierta rabia en la izquierda (…) en cambio, observan en Ossandón  una alternativa. Entonces, si hay primarias sólo en Chile Vamos y es abierta existe el temor natural de que todos van a votar por él”, explicó.

Bernes Toloza, presidente distrital de la UDI en Biobío, ratificó que su partido “mantiene las primarias para elegir a nuestro candidato presidencial”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que era impensado un escenario electoral sin el ex presidente Lagos, disputando al interior de la Nueva Mayoría la posibilidad de ser el abandero presidencial.

“En política siempre los escenarios van cambiando, son dinámicos y todo puede ser motivo de análisis, de buscar estrategias y eso, por supuesto, será tema en el futuro”, expresó el dirigente.

También se refirió a lo ocurrido en el Partido Socialista y su apoyo a la candidatura de Guillier, lo que a su juicio favorece las opciones de su conglomerado.

“Con la bajada de Ricardo Lagos no solamente es una traición del PS a uno de sus líderes más relevantes de las últimas décadas, sino que también con él se acaba esa Concertación que en algún momento abrazó políticas de desarrollo basadas en el libre mercado, en el derecho de propiedad, en el emprendimiento privado (…) con la renuncia de Lagos se izquierdiza la Nueva Mayoría tal cual ha sido la tónica de este gobierno y quien toma fuerza en ese ámbito es el Frente Amplio”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto