Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sigue polémica por planta de lodos que quiere ampliarse en Cabrero

por Víctor Contreras

Tras una reunión encabezada por autoridades regionales y provinciales, se esperará un mes por la resolución de todos los seremis para ampliar o no de la planta de lodos de Biodiversa.

19-06-2017_20-09-219.1 /

Diario La Tribuna informaba la semana pasada de una masiva protesta vecinal en plena carretera, dirigida por el mismísimo alcalde de Cabrero, Mario Gierke.

En aquella manifestación del día lunes 12 de junio, vecinos de Cabrero llamaban a impedir la ampliación de la planta de lodos de la empresa Biodiversa, filial de Essbio, que hoy procesa la materia fecal de 8 comunas, pero que pretende expandirse a 25 comunas.

Ese mismo día lunes, el gobernador provincial, Luis Barceló, venía de regreso de sus habituales consejos en Concepción, encontrándose con la manifestación en medio de la ruta.

Esto habría alertado a Barceló sobre el sentido de urgencia que tendría esta problemática público-privada en la provincia del Biobío, por lo que se gestionó rápidamente una reunión con todas las partes para el pasado viernes 16.

UNA REUNIÓN CRUCIAL

En el encuentro participaron el intendente Rodrigo Díaz y el mencionado gobernador, además de consejeros regionales, dirigentes vecinales, representantes de la empresa Biodiversa, el diputado Jorge Savaj, la diputada Loreto Carvajal y el senador Felipe Harboe.

En la reunión, se acordó que desde ese mismo día comenzaría a correr el tiempo límite de un mes para que los diez seremis de la región, más el intendente, decidan si la ampliación de esta planta procesadora de excrementos cumple con las exigencias técnicas y ambientales correspondientes.

Además se declaró el próximo 22 de junio como la fecha en que la compañía debe entregar las observaciones correspondientes al servicio de evaluación, con todas sus consideraciones ambientales y de seguridad.

DEMANDAS DE LA COMUNIDAD

Tal como informó La Tribuna, el rechazo por parte de la comunidad de Cabrero pareciera ser unánime, ya que consideran que este proyecto atenta contra el desarrollo y bienestar de la comuna, debido al impacto que produciría traer 127 toneladas de excremento diario a esa ciudad.

En general se pide rediseñar este proyecto por parte de la empresa. Alegan que ya se pueden notar un impacto en el medio ambiente y el diario vivir de los sectores aledaños, indicando que una ampliación sería muy perjudicial para quienes viven en los alrededores de la planta.

En la reunión se pidió que la empresa considerara llevar a cabo este trabajo en distintas plantas, lo que la compañía consideró inviable en términos económicos y de negocio.

EXPECTATIVAS

El alcalde Mario Gierke dijo tras la reunión que “hoy hemos dejado nuevamente nuestra postura como municipalidad en nombre de todos los dirigentes del sector de Membrillar, que no queremos la ampliación de esta planta”.

“Nosotros aceptamos la planta al día de hoy, pero lo que no aceptamos es la ampliación, y esa es la visión que nuestros vecinos tienen”, añadió, aprovechando la instancia para agradecer a todos los presentes por apoyar esta causa que enfrenta la comunidad.

Gabriela Rocha, presidenta de la junta de vecinos Membrillar Sur dijo que “yo confío en mis autoridades y en los organismos gubernamentales y confío en que ellos van a tomar una buena decisión”.

Asimismo, Luis Vega, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Cabrero, dijo que “el resultado de esta reunión fue muy provechosa, porque a pesar de todos los dimes y diretes que tuvimos, logramos reunirnos con el intendente para que él pueda informar a sus seremis que nosotros no aceptamos la ampliación de esta planta”.

“Son muchos los daños que se generarían y es bueno que de una vez por todas se entienda que Cabrero no es el patio trasero de la Región del Biobío y eso queremos dejarlo bien claro”, remató el dirigente vecinal.

Además, María Villablanca, presidenta de la junta de vecinos Los Nogales de Membrillar, dijo que “tenemos un poquito de esperanza, ahora depende de los otros que decidan. Mi inquietud igualmente siguen siendo los vecinos, quienes no quieren esta ampliación”.

LA EMPRESA RESPONDE

Diario La Tribuna se contactó con la empresa, quien a través de Paola Nelson, gerente de sustentabilidad, quiso dar su versión en medio de la polémica.

“Biodiversa es la empresa que permite el uso de los nutrientes derivados del proceso de tratamiento de aguas servidas para mejorar suelos en nuestra región”, dijo la gerente.

“El galpón tiene una superficie de 220 metros cuadrados, es una construcción pequeña y no afectará el desarrollo futuro de las zonas aledañas”, indicó.

Respecto de los olores, dijo que “el proyecto cuenta con un biofiltro que los encapsula y trata, impidiendo la diseminación de los olores al medio ambiente”.

IMPACTO AMBIENTAL

Respecto de la incidencia en moscas o ratones, dijo que “esto está abordado en el proyecto a través de programas de fumigación preventiva y desratizaciones. Además, trabajaremos con la comunidad para que el entorno sea mejor”.

En referencia al proyecto en general de ampliación, Paola Nelson dijo que “incluye una línea en que se adicionará al lodo en un proceso de 24 horas para disponerlo en los predios seleccionados. No considera acumulación y el proceso se realizará en un galpón cerrado”.

“Este es un proyecto de baja escala, por lo tanto, sus impactos son mínimos, no estamos hablando de una instalación industrial importante”, insistió.

DESECHOS DE 25 COMUNAS NO SON “SIGNIFICATIVOS”

En referencia a la petición de la comunidad a que la planta procese su materia prima en otras localidades, la empresa contó que “tener la oportunidad de agrupar volúmenes de lodos, que en este caso, sin ser significativos desde el punto de vista medioambiental, nos permite desarrollar eficiencias operacionales, implementar soluciones de mitigación de impactos ambientales”. 

Finalmente, la vocera de la empresa señaló que “entendemos que algunos vecinos puedan tener aprehensiones, pero este es un proyecto seguro y de bajo impacto. No provocará los negativos efectos que les preocupan”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto