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La Tribuna

Presentan herramientas y oportunidades para apicultores de la provincia en el comercio exterior

por Alejandra Sánchez

"Aunque Chile no es un gran productor mundial de miel, si es reconocido por la calidad de sus productos, porque tienen características de aroma, color y sabor especiales, que se originan en la riqueza de las flores que tiene nuestro territorio".

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Durante la jornada de este martes, en Los Ángeles, se desarrolló un taller de comercio exterior dictado por Indap y ProChile, denominado “¿Cómo exportar miel?”. Ocasión en la cual participaron 40 empresarios del Programa de Agricultura Familiar Campesina -AFC- de la Provincia de Biobío.

En la actividad, se destacó el gran potencial que tiene esta provincia para producir miel de alta calidad, debido a su flora nativa y a sus numerosas especies, tanto arbóreas como florales, que son muy valiosas para la apicultura.

Uno de los asistentes y expositores de la actividad, fue el gerente de la Cooperativa Apícola Apicoop, Juan Eduardo Henríquez, quien expresó que el tema de las exportaciones para el rubro apícola, es un desafío permanente, con un mercado altamente competitivo, en el cual, la calidad es una condición relevante para partir.

“Es un mercado que tiene una variabilidad de precios, que en resumen se traduce a que no es fácil abordarlo, sin embargo yo soy un convencido que con capacitación, asociatividad, un manejo adecuado con que se traduzca una calidad, tenemos condiciones para poder atender de manera prudente ciertos mercados en diferentes partes del mundo, básicamente, porque disponemos de una flora nativa que la hace única, pero esa característica por sí sola no sirve, sin que -efectivamente- los elementos que mencione anteriormente se conjuguen. Es posible, pero es un proceso de largo aliento”.

Del mismo modo, consultado sobre el escenario actual del rubro, Henríquez manifestó que “yo creo que hay que partir siendo muy críticos con nosotros, una crítica constructiva. Mi percepción es que los apicultores en este país en general, si los pudiéramos dividir en tres tercios, diríamos que hay un porcentaje que habría que pedirles que se retiren, otros que funcionan a nivel regular, y uno tercio que son bastantes profesionales”.

A ello, agregó que, “sin embargo, me atrevo a decir que el 70% de los apicultores carecen del desarrollo de una vena empresarial para entender el negocio, y un 30% son propiamente empresarios, de manera que si no se conjuga la capacidad empresarial con la productiva, en algún lugar la mesa queda coja, y se comenten errores, ya sea de planificación, realismo, de sobrecargar las expectativas de un rubro que en realidad no es elástico, y tienen limitación, y sobre esa limitación también hay que hacer planificaciones que son del sustento familiar y todas las otras necesidades que tiene un grupo”, concluyó.

 

UNA MIEL MUY APETECIDA EN EL MUNDO

En este misma línea, el director regional de ProChile, Renato Segura, añadió que “aunque Chile no es un gran productor mundial de miel, si es reconocido por la calidad de sus productos, porque tienen características de aroma, color y sabor especiales, que se originan en la riqueza de las flores que tiene nuestro territorio”.

La autoridad explicó que “en ProChile queremos que los productores de miel de la zona sur del país puedan aprovechar estas ventajas y que el trabajo que durante todos estos años han estado desarrollando, con una mejora en producción y calidad, sea reconocido en los mercados internacionales”.

Asimismo, detalló que “no se trata sólo de miel como producto en bruto, de venta a granel, sino también de miel fraccionada y envasada lista para consumir. También hay oportunidades en los subproductos, como el propóleo, el polen, la jalea real, entre otros, que tienen propiedades no sólo alimenticias, sino también cosméticas y farmacéuticas”.

Del mismo modo, enfatizó que “en un mercado globalizado y cada vez mejor informado, lo que tenemos son consumidores muy exigentes, especialmente en Europa, que es el principal mercado para la miel chilena. Por esa razón, los productores deben incorporar inteligencia de mercado en su proceso de exportación y toma de decisiones”.

A ello, Segura agregó que, en ProChile disponen de bases de datos con información y fuentes valiosas, tanto interna como externa, que nos permite apoyar con asesoría especializada para llegar de la mejor forma a esos mercados, donde la preocupación por los detalles, como calidad, embalaje, certificaciones y precios, puede hacer la diferencia en el éxito o fracaso del proceso exportador que emprendan los empresarios de este sector.

ZONA PROMETEDORA EN EXPORTACIÓN

La ingeniero agrónomo, y representante del núcleo exportador de ProChile, Anita Narváez, expresó que “hemos estado de a poco involucrándonos en el tema de la exportación, acá en la zona se ve muy prometedora en cuanto a este tema. La idea es invitar al sector apícola a ser parte de este núcleo exportador, porque el tema apícola hoy en día está focalizado a una exportación de comodities, por lo que no podrías proyectarte como mercado de muchas maneras, por lo tanto deberíamos apuntar a un producto con valor agregado. De esa manera si se podría destacar el rubro y su exportación”.

Finalmente, Narváez invitó a los productores locales a motivarse a exportar, y tener la confianza de que ProChile está hoy buscando la manera de apoyarlos de una forma mucho más concreta, y buscando especializarse en los temas, que son de gran relevancia actual, y brindándoles herramientas más concretas a los productores.

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