Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Hoy las mujeres de Chile tienen un grado más de libertad"

por Juan Pablo Vergara

La comisión de Constitución del Senado, la cual preside el parlamentario por Biobío Cordillera, despachó el proyecto de aborto en tres causales.

04-07-2017_19-12-101__5.2 /

Tras una larga discusión, la comisión de Constitución del Senado, presidida por Felipe Harboe, despachó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, aprobando, con voto en contra del parlamentario, la ampliación de la objeción de conciencia a todo el equipo médico.

El senador Harboe expresó que el despacho del proyecto, que pasa ahora a la comisión de Hacienda, se trata de un paso clave en los derechos de las mujeres. “Lo que hemos garantizado en esta comisión, es que todas las mujeres de Chile, independiente del lugar donde vivan o su condición económica, van a tener derecho a la interrupción del embarazo en tres causales”, señaló el parlamentario. “Hoy las mujeres en Chile tienen un grado más de libertad, y no tiene que ver con imposiciones ni obligaciones”.

“Si alguna mujer está en alguna de estas tres circunstancias y por motivos personales quiere perseverar en su embarazo, la ley se lo permite. No se impone nada a nadie, sólo se evita la persecución penal”, expuso el legislador.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

El legislador indicó que, con su voto en contra, la comisión aprobó la ampliación de la objeción de conciencia para todo el equipo médico que participe del procedimiento de intervención del embarazo, “siempre y cuando esto no signifique la prescindencia de un servicio, porque de lo contrario podríamos poner en riesgo a las mujeres de sectores rurales, que muchas veces sólo tienen la posibilidad de tener un médico cercano”.

Acorde a la mecánica aceptada por la comisión, si un profesional del equipo médico presenta una objeción de conciencia, se derivará a otro profesional del mismo centro asistencial. De no haberlo, se dirigirá con uno del centro más cercano, garantizando así la atención.

“Este proyecto contempla recursos para fortalecer la red de atención pública para este tipo de casos”, explicó el senador Harboe, indicando que el Ministerio de Salud entregó un programa especial para fortalecer la red de salud.

“No íbamos a aceptar un mecanismo en virtud del cual un médico en una zona rural, pueda objetar de conciencia y dejar sin el servicio a las mujeres. La objeción de conciencia, en cualquier parte del país, no puede significar que la mujer quede sin la prestación del servicio cuando concurre ante una de estas tres causales”, expuso el parlamentario.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto