Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Intercambio escolar en la provincia: Una oportunidad para todos

por Víctor Contreras

Angelino prepara viaje de un año a China, mientras que una estudiante alemana y otra de Turquía alistan su regreso a casa luego de 12 meses viviendo en Los Ángeles. Todos compartieron su fascinante historia con Diario La Tribuna.

10-07-2017_18-58-381__9.1 /

Lena Kuhn es una alemana de 15 años, viene de Colonia y ha estado viviendo por casi un año en Los Ángeles. “Una de las primeras palabras que aprendí al llegar acá fue ‘hueón’ po”, comenta sonriendo la entusiasta adolescente.

A su lado también ríe con la historia Gustavo Quezada, angelino de 17 años, quien se prepara para una aventura de intercambio escolar en China, pero que además fue el “hermano” de Lena mientras ella estuvo en Los Ángeles, ya que su familia fue quien la recibió en su casa.

Ambos visitaron La Tribuna junto a Derin Guney, de 17 años y proveniente de la ciudad de Esmira, el segundo mayor puerto de Turquía. “Lo que más extraño acá de mi ciudad es el mar”, comentó la estudiante.

PROGRAMA DE INTERCAMBIO

AFS es una fundación internacional con 100 años de experiencia en programas interculturales para estudiantes secundarios. En Chile están presentes desde 1958 y ya son decenas de estudiantes de la provincia de Biobío que han recorrido el mundo.

Además, la organización es socio oficial de Unesco y puede financiar hasta el 100% de los costos a aquellos que lo requieran, siendo lo más importante para el programa, el intercambio cultural de los jóvenes, a fin de preparar ciudadanos globales.

Más de 8 mil chilenos han viajado a vivir esta experiencia, mientras que 5 mil extranjeros han venido a nuestro país por intercambio escolar. La idea es que los encuentros sean de real inserción en la comunidad y lejos de ser una común experiencia de vacaciones.

Carmen Ruiz, es una de los 650 voluntarios de AFS en Chile y contó a Diario La Tribuna que la fundación “promueve la tolerancia, la inclusión a través de la experiencia de los adolescentes viviendo con otras familias en otras partes del mundo”.

“Han sido muchísimos jóvenes de la provincia que han sido parte de este programa como representantes o anfitriones. Yo he recibido a tres jóvenes ya en mi casa y es una experiencia tan bella como fuerte, la cual deja enseñanzas invaluables”, relató Ruiz en Radio San Cristóbal.

DEL MUNDO A LOS ÁNGELES

Tanto Lena como Derin coinciden en que la ciudad no les gustó mucho, explican porque ambas vienen de ciudades grandes donde es otro ritmo al cual están acostumbradas, sin embargo ambas dicen estar felices por su experiencia en la capital provincial.

Cuentan que la gente ha sido “maravillosa” con ellas, especialmente las familias anfitrionas, las cuales ya consideran como suya, después de innumerables momentos vividos.

Afirman que les encantaron las empanadas y el reggaetón, así como también afirman que una de las primeras cosas que harán con sus amigos una vez de vuelta en sus países, será prepararles completos.

Asimismo dicen haber disfrutado mucho la abundancia de la palta en Chile, producto muy escaso y caro en Europa, aunque con respecto a la alimentación piensan que los chilenos no comen muy bien, especialmente por la cantidad de bebida y pan que acá se consume.

INTERCAMBIO INTERCULTURAL

En los colegios San Rafael y Padre Hurtado, que es donde ellas han estudiado durante estos meses, relatan que “se han portado increíblemente y nos han entregado mucho cariño”, asegurando que llegarán a Alemania y Turquía siendo “mucho más cariñosas y de piel” que lo que eran antes de llegar a Chile.

Su acento es muy simpático y sorprende su fluidez, aunque el idioma de Lena es mucho más chileno que el de Derin, quien dice haber estudiado un correcto español antes de venir, mientras Lena se dejó llevar por el aprendizaje en terreno local.

Derin dice que igual se “extraña mucho a la familia”, pero que ha podido conocer lindos lugares de Chile, en el norte y sur. Por su parte, Lena comenta que “después de recorrer mucho Chile, le encantaría vivir en Viña del Mar, que es hermoso”.

Por otro lado, Gustavo está a un mes de volar a China, donde espera vivir lo mismo que su “hermana” alemana, diciendo que “lo que más anhelo con ansias es la experiencia de la inserción cultural. Sé que todo va a ser muy distinto y eso es muy emocionante”. “Espero ‘achinarme’”, dijo entre risas.

Para más información sobre requisitos específicos, se debe ingresar al sitio WEB www.afs.cl.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto