Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Jueves 19 de Octubre de 2017
ver +
POLÍTICA
Fecha: 11-07-2017
EN SANTA BÁRBARA
Ordenan a municipio desvincular a funcionarios familiares de jefe DAEM
A solicitud de dos concejales de la comuna de Santa Bárbara, la Contraloría ordenó despedir a tres trabajadores que presentan grados de consanguinidad directa con el jefe del Departamento de Educación de la comuna, Edgardo Barrientos.
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

Un pronunciamiento de la Contraloría General de la República obligará a la Municipalidad de Santa Bárbara a desvincular a tres funcionarios contratados a honorarios, por ser familiares directos del jefe del Departamento de Administración Educación Municipal (DAEM) de la comuna, Edgardo Barrientos.

 

La denuncia fue presentada por los concejales Claudio Melo y Juan Obreque, quienes pidieron al ente contralor que se pronunciaran en virtud de la ley que rige la administración del Estado, en cuyo uno de sus artículos establece las personas que no podrán ingresar a cargos en instituciones públicas debido al grado de consanguinidad y afinidad con autoridades y funcionarios directivos a cargo del organismo.

 

FUNCIONARIOS CUESTIONADOS

 

Los trabajadores cuestionados son Ruth Barrientos, Ana Córdova y Miguel Barrientos, hermana, sobrina y hermano, respectivamente, del jefe del Daem de Santa Bárbara.

 

“Esto se viene dando hace cuatro años, en el período anterior y nadie había corregido el tema. Sencillamente, yo hice la presentación y salió que los funcionarios tenían que dejar el trabajo”, comentó el concejal RN de Santa Bárbara, Claudio Melo.

 

En efecto, el pronunciamiento de la Contraloría obliga al municipio encabezado por Daniel Salamanca a desvincular estos tres funcionarios en un plazo que no exceda el 21 de julio.

 

Pese a ello, el jefe comunal intentó defender los intereses de los trabajadores cuestionados, alegando que estos desempeñaban funciones en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la municipalidad y no en el DAEM.

 

“Nosotros aludimos que no había ningún tipo de relación en cuanto a la jerarquía, pero la jurisprudencia y el dictamen que entregó la Contraloría habla más bien por el tema de la consanguinidad y nosotros somos respetuosos de los fallos y lo acatamos”, declaró el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca.

 

De todas formas, el jefe comunal denunció un aprovechamiento político de la situación por parte de los concejales denunciantes.

 

“Porque la gente que está involucrada es gente que trabajaba en generación de empleo (…) Hay un dolor que tienen las familias, hay personas que no entienden el sistema, es duro, pero es así cuando hay un tema político de por medio”, expresó Salamanca.

Visto 5557 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es suficiente 5 años y un día de cárcel para un violador?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook