Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rechazan sobreseimiento de Mario Gierke por caso de violencia intrafamiliar

por Benjamín Ahumada

El Juzgado de Letras de Cabrero decidió rechazar la petición del abogado del alcalde cabrerino por lo que causa podría seguir como proceso penal

25-05-2017_19-17-30web /

Más de 15 personas habían en sala. Todas esperaban, expectantes, el resultado de la audiencia que buscaba sobreseer la causa donde el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, es imputado por violencia intrafamiliar.

La jornada comenzó a las 10:00 de la mañana de este jueves en dependencias del Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero, audiencia que se extendió por más de una hora.

En la sala no sólo habían personas que apoyaban a la máxima autoridad comunal, sino que también un grupo de manifestantes que se pronunció en contra del maltrato y la violencia en contra de la mujer, quienes -conocida la decisión del juez- aplaudieron como si se tratara de una victoria.

 Esta audiencia fue requerida por la defensa hace un par de días atrás que solicitaba el sobresimiento definitivo, sin siquiera indicar cuál era la causal en la que se basaba, relató el fiscal jefe de Yumbel, Álvaro Serrano.

Una vez en la audiencia, se conoció que la defensa de Gierke solicitaba dicho sobreseimiento amparado en la letra A del artículo 250 del Código Procesal Penal y que significa que los hechos -en esta causa- no son constitutivos de delito.

En la práctica, los alegatos se basaron casi exclusivamente en participación, o sea, que niega la participación en estos hechos, explicó el persecutor.

Asimismo, agregó que presentaron varios alegatos de fondo que deben ser conocidos por un juez, detallando que existen versiones contrapuestas y a lo menos tres certificados, dos de los cuales señalan que la víctima tenía lesiones, sumado al testimonio de la propia afectada.

Por lo mismo, tenemos que ver el tema de credibilidad en un juicio de fondo y el tribunal estuvo de acuerdo con nuestras apreciaciones y estimó que los antecedentes no estaban para sobreseer (la causa) definidamente. Habían antecedentes que son discutibles y que por lo tanto había que ir a un juicio, relató Serrano.

DEFENSA

Terminada la audiencia, el defensor de Mario Gierke, Waldo Ponce, ratificó lo que vienen argumentando desde el día en que supuestamente ocurrieron los hechos, descartando que el alcalde haya agredido a su conviviente.

En la carpeta de investigación, con posterioridad a formalización, hay un informe de la Policía de Investigaciones que se realizó a petición del fiscal que lleva la causa que descarta total, completa y absolutamente la agresión por la cual ha sido formalizado don Mario (Gierke), expresó Ponce.

Asimismo, expresó que es en virtud de dicho informe que están solicitando el sobreseimiento de la causa de Gierke por violencia intrafamiliar.

Durante la audiencia, y tal como lo expresó el fiscal jefe de Yumbel con posterioridad, se relató que existen tres informes de constatación de lesiones.

El primero de ellos fue emanado del Sapu de Cabrero y que habría sido elaborado por un funcionario contratado por el municipio, el cual declara que Vidal no tendría lesiones.

Sin embargo, en la carpeta investigativa existen otros dos informes del Hospital Base de Los Ángeles y del Servicio Médico Legal- que sí darían cuenta de las lesiones sufridas por la víctima.

Tras conocer la decisión del Juez, Ponce relató que el próximo paso a seguir será la apelación por lo que concurrirán a la Corte de Apelaciones.

Vamos a llegar al juicio oral si finalmente nos obligan a ir a juicio oral relató el abogado.

Consultado por el informe emanado de la PDI a Serrano y las declaraciones de Ponce al respecto, creo que fue un error de la parte de la defensa. El oficial investigador determina que hay versiones contradictorias y, por tanto, no se pudo determinar si ocurrieron o no los hechos.

 Tras el término de la audiencia, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, salió sonriente del tribunal.

DIANA VIDAL

A la audiencia realizada durante la mañana de este jueves también concurrieron los protagonistas de esta historia. Mario Gierke y Diana Vidal debieron verse las caras en el tribunal.

Los hechos que pusieron a Gierke en el ojo del huracán se remontan al 17 de enero de 2017 y, en el cual, Vidal acusa haber sido agredida por parte de la máxima autoridad comunal.

En aquella oportunidad, además de haber sido golpeada, la mujer habría sido arrastrada por el suelo por parte del actual jefe comunal.

Terminada la audiencia, y sin cruzar palabra alguna, Vidal se retiró de la sala con el apoyo de un grupo de mujeres que se manifestaron en contra de la violencia hacia ellas.

Es que, conocida la decisión del juez de que el caso debía verse en un juicio oral, el abogado de Vidal, Pedro Orthustegy dijo que me parece que la resolución del tribunal es acorde a derecho. Correspondía que se rechazara la solicitud de sobreseimiento definitivo de la defensa porque, efectivamente, los hechos que afectaron a Diana son constitutivos de delitos y son constitutivos, a nuestro juicio, de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.

Agregó que el día en que habrían ocurrido los hechos, la mujer recibió una muy mala atención dentro de la comuna, obligándola a concurrir a un centro asistencial ubicado en otra comuna.

Tuvo que hacer el esfuerzo de concurrir a un centro asistencial para efecto de verificar la existencia de lesiones que eran visibles. Posteriormente Carabineros lo confirma y saca las fotografías a estas lesiones que eran visibles y ella, en todo momento, estuvo acompañada por otra testigo que era médico cirujano que también pudo observarlas, explicó el abogado.

Frente a la solicitud realizada por la defensa de Gierke, Orthustegy relató que el hecho propiamente tal no debe ser constitutivo de delito (...) y las lesiones están reguladas, están tipificadas en el Código Penal y siempre han sido constitutivo de delito y la descripción fáctica que hace la víctima y los testigos del hecho señalan que efectivamente, estas lesiones existieron.

Por su parte, Diana Vidal se mostró agradecida porque las leyes chilenas están protegiendo mi verdad. Yo siempre tuve la esperanza y la convicción de que así iba a ser; a pesar de la desazón que me dejó el proceso policial que es la puerta de entrada a la denuncia, siempre supe que instancias mayores mi verdad ibas a estar más resguardada.

Vidal se mostró agradecida porque las leyes chilenas están protegiendo su verdad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto