Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce qué es el aerobox

por Sebastián Díaz

Es una modalidad del aeróbic inspirada en el kickboxing. Podría considerarse una mezcla de boxeo con aeróbic.

28-05-2017_20-26-1021.1 /

El aerobox es una opción diferente para ejercitarse de manera divertida y no sólo quemar calorías, sino que la combinación de boxeo con el aerobic permite tonificar al mismo tiempo que se reciben los beneficios cardiovasculares que este último aporta.

De mayor intensidad que el baile o las clases dirigidas de aeróbic únicamente, el aerobox es una actividad que permite desarrollar la fuerza y la coordinación, así como tonificar y quemar calorías de manera simultánea.

Además, quienes asisten a las clases pueden divertirse y disfrutar del gasto calórico sin darse cuenta, ya que en sólo 60 minutos todo el cuerpo se pone en acción para reafirmar, sudar y aliviar tensiones.

Como siempre es adecuado combinar actividades aeróbicas con ejercicios de fuerza, tonicidad y flexibilidad, el aerobox resulta ser una conjunción ideal.

Es una actividad muy completa que mejora la circulación de la sangre, la oxigenación de los tejidos y optimiza la función respiratoria, al mismo tiempo que trabaja intensamente glúteos, piernas, abdomen y brazos.

Por si fuera poco, también alivia el estrés por la cantidad de energía que se descarga durante su realización y promueve la defensa personal.

El aerobox es una modalidad del aeróbic inspirada  en el kickboxing. Podría considerarse una mezcla de boxeo con aerobic. Con él es posible quemar más calorías que en una práctica aeróbica convencional debido al movimiento de puños y patadas ejercidos en contra de un compañero imaginario; incluso de esta forma se está con más decisión para realizar su práctica.

Durante los últimos años se ha hecho común encontrar la fusión de artes marciales con ejercicios aeróbicos, dirigidos  en la mayoría de los casos a moldear la figura y reducir de esta forma la grasa corporal.

Llamado también “fitness de combate”, ejerce sobre sus practicantes diferentes ventajas sobre la estructura corporal, pero además es reconocido como un elemento liberador por completo del estrés.

Es precisamente en la fuerza de sus movimientos que se consigue tonificar los músculos, adquirir coordinación y reducir hasta 800 calorías por sesión.

El aerobox está basado en el entrenamiento de los boxeadores, y ofrece una alternativa más fuerte y especializada al aeróbic tradicional. Su práctica intensifica el trabajo aeróbico y permite ganar rápidamente en flexibilidad y fuerza muscular.

Esta mezcla entre boxeo y aerobic nació en Estados Unidos con la finalidad de aportar un valor añadido a la gimnasia aeróbica, y de esta forma mejorar los beneficios de su práctica.

Una sesión de aerobox trabaja todo el cuerpo y es similar al trabajo de picar leña con un hacha a partir también de diferentes ejercicios que combinan golpes y patadas propias del kickboxing, combinados con la actividad aeróbica.

Se trata de repeticiones rápidas que  implican una fuerte descarga de energía y que, como ya es habitual, se realizan al ritmo de la música.

En definitiva es uno de los entrenamientos más completos que se pueden no sólo practicar en un gimnasio. Posee un alto grado de motivación para la persona que lo practica y dinamiza el trabajo aeróbico habitual. En ningún caso se tratará de un deporte de contacto, ya que todos los ejercicios se realizan como una actividad estética donde el movimiento se marca en el aire.

El aerobox mejora el tono muscular de todo el cuerpo, y como valor añadido, constituye uno de los acercamientos también a la defensa personal. Las sesiones permiten también realizar prácticas en sacos y otros materiales propios del boxeo y kickboxing.

Una clase de aerobox se desarrolla en tres partes diferentes: calentamiento, fase de trabajo y estiramientos.

1. Calentamiento (5-10 minutos iniciales): esta etapa tiene como objetivo la entrada en calor y la preparación del cuerpo para empezar el trabajo físico en buenas condiciones.

2.- Fase de trabajo (30-35 minutos): es la etapa en que se produce el esfuerzo físico. Partiendo de una coreografía inicial, se irán añadiendo ejercicios tanto de piernas como de brazos a través de repeticiones de alta intensidad. En esta fase también se contemplan ejercicios de suelo para trabajar determinados grupos musculares (abdomen y glúteos).

3.- Estiramientos (10-15 minutos finales): esta fase se dedica a relajar el cuerpo y la mente a través de la realización de un conjunto de estiramientos. En el kickboxing, la elasticidad de un luchador es una característica fundamental para realizar los movimientos con precisión y facilidad.

De la misma manera, el  aerobox considera la elasticidad como un elemento más para mejorar la forma física de la persona y le dedica un espacio propio destinado a mejorar la elasticidad corporal.

Esta característica también ha sido adoptada por el aerobox, donde los estiramientos se trabajan con más énfasis para mejorar la elasticidad.

-Para conseguir resultados, se recomienda practicarlo tres veces por semana.

-Seguir las indicaciones del monitor para realizar los movimientos correctamente.

-Beber agua durante la sesión para compensar la pérdida de líquido del cuerpo.

-Aunque este deporte está dirigido a personas de todas las edades, no es recomendable para personas con hipertensión, problemas cardiovasculares u otro tipo de lesiones físicas que puedan verse afectadas por la actividad aeróbica.

BENEFICIOS

-Su práctica implica un gasto calórico importante, quema  grasas y endurece los músculos de piernas, brazos y abdomen con rapidez.

-Mejora la explosividad muscular y el tiempo de reacción a los estímulos.

-Se trata de un deporte muy completo que permite trabajar todas las partes del cuerpo.

-Su base aeróbica permite mejorar la capacidad muscular y el  riego sanguíneo, y fortalece el corazón.

-Aumenta la elasticidad corporal.

-Es una actividad perfecta para descargar energía y liberar el estrés acumulado.

-Aporta conocimientos básicos de defensa personal.

-Su práctica resulta fácil desde el primer día, puesto que los movimientos que propone son simples y fáciles de aprender.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto