Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Viernes 18 de Agosto de 2017
ver +
COMUNAS
Fecha: 04-08-2017
SANTUARIO UBICADO EN PLAZA DE ARMAS DE SANTA BÁRBARA
Santa Bárbara Bendita: la pequeña a quien le arrebataron la vida por querer ser cristiana
Se trata de una santa que es muy venerada. Su novena comienza el 26 de noviembre y se extiende hasta el 4 de diciembre.
Publicado por Prensa La Tribuna, LaTribuna

Fue una pequeña que nació en Turquía en el año 300 DC, a quien su padre le arrebató la vida brutalmente dado que quería ser cristiana.

 

Santa Bárbara Bendita es una reliquia que ha sido parte de la comuna de Santa Bárbara desde el año 1656.

 

“Uno de los íconos que tiene es su lema “Sólo Dios, sólo Dios”, y queda bajo la fundación de la ciudad como la virgen, mártir y santa protectora de las muertes violentas y patrona de la fertilidad y naturaleza”, relató el coordinador de la Oficina de Turismo Municipal de Santa Bárbara, Jaime Sanhueza.

 

Hasta hoy, Santa Bárbara Bendita es muy venerada. Su novena comienza el 26 de noviembre y se extiende hasta el 4 de diciembre.

 

Todos los años, cientos de peregrinos de todo Chile llegan a rendirle culto.

 

Es que se trata del único santuario a nivel nacional que venera a Santa Bárbara Bendita y el 4 de diciembre la ciudad se revoluciona por la cantidad de peregrinos que llegan de gran parte de la región y del país.

 

Una de sus particularidades es que los feligreses la pueden tocar. “Tiene su mano extendida, por lo que la persona a la que le va a generar algún tipo de milagro o agradecimiento, se toma a ella”, relató Sanhueza.

 

Esta sola acción genera una revolución de sentimientos. Los feligreses lloran, ríen, gritan y agradecen los favores concedidos por la niña de ojos verdes o Barbarita, como suelen llamarla.

 

Una de sus principales características es que se trata del único santuario a nivel nacional en devoción a Santa Bárbara Bendita, quien es la protectora de las muertes violentas.

 

Este es el tercer santuario más antiguo de la región del Biobío, después de San Sebastián, de Yumbel, y la Virgen, de San Carlos.

 

Los habitantes de Santa Bárbara señalan que es una imagen muy milagrosa. Es que esta santa no pide mayores sacrificios, sino que sólo encomendarse a Dios.

 

La imagen por sí sola es una obra de arte. Fabricada en madera, cuenta con terminaciones espectaculares que dan indicios de que el artista que la creó tiene que haber tenido una gran experiencia, por los símbolos con los que cuenta.

 

Santa Bárbara Bendita es la única santa en el mundo que usa corona, y que tiene aros y joyas, las que se le colocan al momento de su procesión.

 

Sus colores también llaman la atención porque los que adornan su vestuario son reflejos de todo el proceso bélico que ella sintió.

 

Además, es la única que tiene tres estigmas, por lo tanto se le puede denominar virgen, mártir y santa.

 

Quienes deseen visitarla, pueden encontrarla en calle Arturo Prat #614, frente a la Plaza de Armas de la comuna de Santa Bárbara, justo en la intersección con calle Manuel Rodríguez.

 

De lunes a sábado puede visitar el santuario entre las 9 de la mañana y las 7 de la noche. Si es que las puertas del templo no están abiertas, tranquilo; puede ingresar por las puertas laterales. Los días domingo, en tanto, puede participar en la misa que se realiza en el lugar y está abierto hasta el mediodía.

 

HISTORIA

Respecto al santuario de Santa Bárbara Bendita, este es reflejo de la fundación hispánica. En su momento, fue una misión franciscana.

 

La comuna de Santa Bárbara nace en la cuenca del Biobío, en el valle del Butalebu, por allá por 1756, cuando llega la evangelización franciscana a retomar terrenos que ya habían ocupado, en su momento, los jesuitas, durante los años 1600.

 

Sanhueza relató que la imagen llegó a Santa Bárbara en 1656 desde España y fue traída por los misioneros a establecerse en el país.

 

En torno a ella existen varias leyendas relacionadas con el lugar donde está el santuario en la actualidad. Algunos señalan que fue elegido dado que se quedó dentro de las instalaciones del fuerte de lo que hoy es la Plaza de Armas.

 

Sin embargo, una de las leyendas más comunes en la ciudad dice relación con que la imagen iba a ser trasladada hacia el sector de Rucalhue, y para cruzar debía ser trasladada en una balsa que unía a Santa Bárbara con Quilaco.

 

Sin embargo, al momento de subir la imagen a la balsa, cayó al lado norte de la ribera del río. Los españoles tomaron aquello como un milagro y decidieron instalar el santuario en el mismo lugar donde había caído la imagen.

 

La línea actual del santuario de Santa Bárbara Bendita señala que desde 1756 ha estado dentro del casco histórico de la ciudad, pese a las diferentes transformaciones que este ha sufrido.

 

Durante el proceso de Independencia, este santuario cumplió un rol fundamental, ya que existen cartas que señalan que Bernardo O’Higgins, el vecino y agricultor de Las Canteras, venía habitualmente a realizar tertulias al santuario.

 

Cuando O’Higgins llega a esta zona, se da cuenta de que su amigo de infancia, Frágil Calvo, estaba a cargo de la misión franciscana de Santa Bárbara y viene a visitarlo.

 

Se dice, además, que el lugar fue la cuna de la Independencia, ya que gran parte de la hacienda San José de Las Canteras pertenecía también a lo que hoy es la actual comuna de Santa Bárbara.

 

Dentro de este periodo, el santuario fue fundamental, dado que este fraile fue realizando acciones y labores que favorecieron que uno de los primeros fuertes que se volcaron al proceso independentista fuese el de Santa Bárbara.

 

Aparte de cumplir un rol fundamental dentro de la Independencia de Chile, este santuario es uno de los puntos finales en materia de evangelización a través de Santa Bárbara Bendita.

 

En la actualidad, el municipio está trabajando en una ruta denominada “Santa Bárbara: la última frontera”, donde uno de los puntos importantes dentro de la ciudad pasa por visitar el santuario.

Visto 2354 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar
Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿Crees que los diputados están denunciando temas sociales sólo porque se acercan las elecciones?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook