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Los Ángeles, Martes 19 de Septiembre de 2017
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COMUNAS
Fecha: 11-08-2017
EXISTE UN PARQUE QUE CUENTA CON VARIAS MÁQUINAS
San Rosendo: el centro neurálgico de la actividad ferroviaria
En la actualidad, existen vestigios de instalaciones construidas en 1.832, 1.880 y 1.932, cargadas de trayectoria en esta materia.
Publicado por Prensa La Tribuna, LaTribuna

Inmerso dentro de parajes que nada tienen que envidiarle a otras localidades de Biobío se encuentra el Parque Ferroviario de San Rosendo. Emplazada a casi 50 kilómetros de la capital provincial de Biobío, San Rosendo cuenta con una tradición marcada por el ferrocarril.

 

Con una mística única, quienes visiten la zona se encontrarán con la posibilidad de conocer parte de lo que fue la historia del país.

 

Nacido y criado en San Rosendo, fue el mismo alcalde de la comuna, Rabindranat Acuña, quien relató a FinDe de La Tribuna la importancia que tuvo el ferrocarril en la zona.

 

“Lo que queda acá del ferrocarril son vestigios de las instalaciones que se hicieron en el 1.832, a partir del 1.880 y en 1.932 para hacer todas las mantenciones de las máquinas a vapor”, relató Acuña.

 

Construido en 1.880, quienes visiten la ciudad podrán conocer el puente ferroviario que une las comunas de San Rosendo y Laja y de la casa de máquina, estructura edificada en 1.932. Es precisamente en este último lugar donde se realizaban las mantenciones de las máquinas a vapor.

 

Un lugar imperdible en el sector es lo que, antiguamente, era la maestranza de los ferrocarriles que albergaba las oficinas de administración. Además, está la gran carbonera; una estructura que mide 42 metros de alto y que albergaba 2.000 toneladas de carbón.

 

Ésta servía para llenar las máquinas con este elemento. De esta forma, las máquinas salían totalmente reparadas y acondicionadas para viajar a ciudades como Concepción, Santiago y Temuco.

 

San Rosendo fue un punto neurálgico. Era en esta misma ciudad de Biobío donde se realizaba la mantención de los equipos que tenían que ver con la conducción industrial que se ven en las máquinas a vapor.

 

En la actualidad, en San Rosendo existe un parque ferroviario que fue acondicionado por el municipio y que tiene tres monumentos históricos.

 

Los visitantes podrán apreciar una máquina a vapor 800 tipo montaña; una máquina a vapor tipo 700 y un mercante a vapor, además de diversos utensilios que fueron ocupados en la época del ferrocarril.

 

El acceso a este parque es completamente gratuito para las personas que lo visitan. El lugar ofrece la posibilidad de encontrarse con áreas verdes. En el sector, además podrán encontrarse con una zona que pertenece a Ferrocarriles del Estado y que se encuentra abierto para ser visitado.

 

Quienes concurran al lugar, también pueden conocerlo. La idea es que puedan coordinarse con la municipalidad para visitas guiadas. En caso de que no fuera así, la máxima autoridad comunal instó a los visitantes a adoptar el mayor de los cuidados y con todos los resguardos posibles.

 

Es que en el lugar existen circuitos que son un tanto peligrosos y existen edificios que no están bien acondicionados. Para poder gestionar las visitas guiadas pueden contactarse con la encardada de la Oficina de Turismo de la municipalidad de San Rosendo, Érica Elgueta.

 

IMPORTANCIA DEL FERROCARRIL EN SAN ROSENDO

En la historia del país, el ferrocarril fue tremendamente importante ya que fue el centro neurálgico de las mantenciones al sur de la ciudad de Santiago, de trasbordo entre los ramales Concepción hacia el sur.

 

En el caso de San Rosendo, “cobra importancia porque más de 1/4 de la comuna está constituida por las instalaciones que tiene Ferrocarriles del Estado”, relató Acuña.

 

El alcalde añadió que gran parte del auge económico, cultural y social se debe al paso del ferrocarril. A modo de ejemplo, San Rosendo cuenta con tres poblaciones en donde se albergaban a todos empleados Ferrocarriles y que fueron construidas por la misma empresa, en tiempos donde se hacía bastante diferencia entre las clases de trabajadores, dependiendo del escalafón.

 

“Estaban los jornales, los maquinistas y los que pertenecían a la administración. Ellos vivían en diferentes poblaciones dentro de la ciudad y eso todavía está presente dentro de lo que es la comuna de San Rosendo”, especificó el edil.

 

Asimismo, aseguró que el auge y decaimiento en esta materia tiene que ver mucho con cómo ha ido evolucionando la empresa de Ferrocarriles dentro de la comuna. Al visitar San Rosendo y el Parque Ferrocarril, estará conociendo parte de la historia del país, transformando el sector no sólo en un baluarte de la comuna.

 

Eso, combinado con hermosos parajes como la confluencia de los ríos Biobío y Laja, puede resultar un panorama aún más atractivo.

 

PATROMINIO

En la actualidad, existe un proyecto que el municipio está patrocinando en conjunto con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Intendencia del Biobío para poder recuperar este patrimonio ferroviario.

“La idea es pedirle a Ferrocarriles del Estado que nos entregue en usufructo o comodato el espacio para nosotros poder empezar a presentar proyectos y así poder contar con un museo al aire libre”, relató Acuña.

El municipio ha realizado diversas intervenciones en el lugar a fin de potenciarlo como lugar imperdible de la comuna, como el baluarte patrimonial que tiene.

Han conformado una mesa de trabajo junto a diferentes estamentos de la región del Biobío como el Serviu, Sernatur, la Subdere y el Consejo de la Cultura y las Artes, entre otros.

Lo que buscan es generar un proyecto que pueda ser presentado a la empresa de Ferrocarriles del Estado y que dé cuenta de un modelo de un modelo de gestión para –a futuro- trabajar en el lugar y una serie de inversiones que serían lideradas por el municipio y financiadas por distintos organismos.

“Nuestro objetivo último es que la empresa, a través de su directorio, nos haga entrega de ese territorio para concretar este anhelado proyecto que no solamente es para la comuna de San Rosendo sino que también sirve como un polo de desarrollo en lo cultural y patrimonial para la región”, puntualizó Acuña.

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