Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Martes 19 de Septiembre de 2017
ver +
POLICIAL
Fecha: 24-08-2017
POLICÍA DE INVESTIGACIONES
Recuperan loros en peligro de extinción que fueron vendidos por internet
Una joven de 21 años ofreció las aves por redes sociales, las que están protegidas por la Ley de Caza.
Publicado por Prensa La Tribuna, LaTribuna

Dos loros “cachañas” que habían sido comercializados por Facebook lograron ser recuperados por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Mulchén.

 

Las diligencias se originaron tras recibir un llamado de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, quienes daban cuenta de la posible venta clandestina de las dos aves y que se concretaría a través de Facebook.

 

El operativo permitió establecer que se trataba de una pareja de “Enicognathus Ferrugineus”, una de las tres especies de loros existentes en Chile y que, además de estar en peligro de extinción, es protegida por la Ley de Caza.

 

Dentro de las primeras diligencias, personal de la policía civil tomó contacto con quien ofrecía las especies vía Facebook y, posteriormente, con la persona las compró.

 

Las aves habían sido ofrecidas como mascotas y, al momento de encontrarlas, no contaban con las condiciones mínimas de  higiene y salubridad necesarias, permaneciendo al interior de una jaula.

 

“La imputada lucraba con estas aves y las comercializó en la suma de 17 mil pesos. Es importante destacar que los loros incautados deberán ser sometidos a una intensa rehabilitación por parte del Servicio Agrícola y Ganadero de la comuna”, relató el jefe de la Bicrim de Mulchén, comisario Raimond Erices.

 

El oficial de la policía civil relató que dos mujeres fueron detenidas: quien ofrecía los loros “cachañas” y quien las adquirió. Asimismo, recalcó que al comprar especies protegidas también es un delito, arriesgándose a ser detenidos por la policía.

 

Ambas mujeres fueron puestas a disposición del Ministerio Público; posteriormente, fueron dejadas en libertad a la espera de citación por parte de la Fiscalía Local correspondiente.

 

SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) explicaron que –a pesar de que estaban activas- no se encontraban en condiciones óptimas para ser liberadas en su hábitat natural.

 

Por lo mismo, los dos loros fueron derivados a un Centro de Fauna Silvestre debidamente autorizado por el SAG, en la comuna de Los Ángeles.

 

Éste las albergará de forma temporal mientras las “cachañas” se estabilizan para, posteriormente, definir qué pasará con ellas.

 

Se trata de una especie que está catalogada por la Ley de Caza como una benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales. Su caza y captura está prohibida.

Visto 743 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿Conoce a todos los candidatos a diputados y core de estas elecciones?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook