Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Refuerzan vigilancia de protocolos de salud ocupacional en la provincia

por Alejandra Sánchez

Al 30 de junio se han realizado 45 inspecciones, mientras que en todo el año pasado se efectuaron 57.

21-07-2017_16-47-481__Fotografía2 /

Ya son 45 las fiscalizaciones a  Protocolos de Salud Ocupacional, realizadas el primer semestre del 2017 por parte de la Seremi de Salud en la Provincia de Biobío, que tienen como objetivo velar por la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, contribuyendo a reducir las enfermedades profesionales y la accidentabilidad laboral. 

En tanto, a nivel regional los procesos de control llegan a los 125.

Los protocolos fiscalizados corresponden a factores de riesgo psicosocial, sílice, plaguicidas, trastorno músculo esquelético de extremidad superior y exposición al ruido laboral (PREXOR).

Este último fue objeto de la inspección realizada este viernes 21  de julio por la autoridad sanitaria en la Empresa Nestlé de Los Ángeles, la que fue encabezada por el Seremi de Salud, Mauricio Careaga.

En esta línea, la autoridad manifestó que “nuestro rol en materia de salud ocupacional es realizar prevención y vigilancia epidemiológica de las enfermedades que derivan o se agravan por efectos de los agentes de riesgo en el trabajo; y es en ese contexto, que tenemos una positiva evaluación del proceso 2017 en la provincia, ya que durante el primer semestre se ha ejecutado ya un 79% de las inspecciones desarrolladas todo el año 2016, lo que implica que al 30 de junio se han realizado 45 inspecciones en la provincia de Biobío, mientras que en todo el año pasado se efectuaron 57”.

A ello, agregó que por protocolo, a nivel provincial, se han ejecutado 14 inspecciones en el protocolo psicosocial, 10 en erradicación de la silicosis, 8 para controlar el trastorno músculo esquelético de extremidad superior, 7 para exposición al ruido laboral y 6 por vigilancia a plaguicidas.

Asimismo, a nivel regional se registran 125 fiscalizaciones durante el primer semestre, cifra aún distante de las 420 realizadas el año anterior.   

En tanto, a nivel regional, se han efectuado 37 inspecciones a ruido laboral, 35 en materia psicosocial, 22 en sílice, 20 en trastorno músculo esquelético de extremidad superior y 11 en plaguicidas.

En relación a los sumarios en la provincia este año se registra sólo uno, a causa de infracción a protocolo de erradicación de silicosis, mientras que a nivel regional la cifra asciende a 9, tres por infracción al protocolo psicosocial, 3 en silicosis, 2 en exposición al ruido laboral y 1 por infracción al protocolo trastorno músculo esquelético de extremidad superior.

El año 2016, en tanto, a nivel provincial se presentaron 5 sumarios, mientras que a nivel regional fueron 26.

FISCALIZACIÓN RUIDO LABORAL

El Protocolo sobre normas mínimas para el desarrollo de programas de vigilancia de la pérdida auditiva por exposición al ruido en los lugares de trabajo se sustenta legalmente en el Decreto Exento 1029 del 2011, considerando las disposiciones de la Ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades ocupacionales.

En este sentido, la Delegada Provincial Biobío de la Seremi de Salud, Angélica González, explicó que  “la  vigilancia del protocolo PREXOR tiene como objetivo disminuir la incidencia y prevalencia de hipoacusia de origen ocupacional, estableciendo criterios comunes, líneas de acción y recomendaciones para el manejo integral del trabajador expuesto ocupacionalmente a ruido, definiendo en paralelo etapas y acciones complementarias de vigilancia ambiental y vigilancia a la salud que controlen la exposición y eviten el daño y su progresión”, declaró Modernización de la fiscalización

La fiscalización a protocolos de vigilancia en salud ocupacional a contar de julio se hace en línea, lo que implica que los equipos de fiscalización realizan su procedimiento a través de un Tablet, procesan en línea, lo que permite  ahorrar tiempos administrativos, disminuir errores y transparentar en forma inmediata el contenido de las inspecciones a la empresa o institución sujeto de fiscalización.

La modernización de la fiscalización es parte del compromiso Presidencial N° 15 del sector salud, ratificado posteriormente en el Plan Institucional de Salud Pública frente al congreso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto