(X)
Los Ángeles, Lunes 19 de Noviembre de 2018
ver +
POLÍTICA
Fecha: 24-07-2017
SENADOR FELIPE HARBOE:
“Rodrigo Daroch, Patricio Pinilla y Joanna Pérez deben renunciar a sus cargos”
Para el senador PPD no hay dobles lecturas con la Circular Nº 36 emanada desde el gobierno, asegurando que los funcionarios que nombró arriba “si los partidos ya los han nominado como candidatos debieran dejar a mi juicio las funciones en el Ejecutivo”, sostuvo.
Escuchar Noticia!
Publicado por JUAN PABLO VERGARA, LaTribuna

“Creo que tanto Rodrigo Daroch, como Patricio Pinilla, como Joanna Pérez tienen que renunciar a sus cargos”, afirmó el senador PPD por Biobío Cordillera, Felipe Harboe, al ser consultado por la circular Nº 36 emanada desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y firmada por el subsecretario de dicha cartera, Mahmud Aleuy, en la cual se insta a los funcionarios de gobierno que se desempeñan en “cargos de confianza”, a renunciar a sus puestos hasta el 15 de junio si es que deciden postularse como candidatos a parlamentarios o consejeros regionales.

 

“Si los partidos ya los han nominado como candidatos debieran dejar a mi juicio las funciones en el Ejecutivo”, agregó Harboe, en relación a los tres nombres que mencionó y que, efectivamente, se tratan de cartas confirmadas para competir por algunas de las cinco diputaciones que entrega el distrito 21.

 

El Consejo Regional del PPD ratificó este fin de semana a Rodrigo Daroch, quien se desempeña como jefe de División en la Intendencia Regional, como uno de sus dos candidatos a diputados por la zona. Lo mismo hizo la Democracia Cristiana hace algún tiempo con Patricio Pinilla, actual jefe provincial del Trabajo y con Joanna Pérez, quien se desempeña como secretaria ejecutiva del Gobierno Regional.

 

“Obviamente, eso siempre les genera una desigualdad de condiciones con el parlamentario en ejercicio, porque usted comprenderá que tanto el diputado José Pérez, como el diputado Poblete o como el diputado Monsalve se mueven por las provincias con financiamiento propio de la Cámara Baja. Entonces, se genera una diferencia, pero me parece que son las reglas y es lo que debe ocurrir, así que creo que prontamente vamos a tener la renuncia de todos aquellos que quieran ser candidatos al Parlamento”, opinó el senador PPD.

 

Respecto a la interpretación que algunos de los señalados le han dado a esta circular, alegando que no les correspondía renunciar aún, ya que, no son candidatos confirmados o que sus cargos no son directamente de “confianza” de la Presidenta de la República, Harboe manifestó que “quien pretende ser legislador no sólo debe interpretar las circulares a su favor, sino que establecer lo que es el sentido común”.

 

“La lógica detrás de la circular es que aquellos que son funcionarios públicos, es decir, pagados por el sueldo de todos los chilenos no usen esos recursos para sus candidaturas o no influyan en la asignación de recursos para sus beneficios de campaña. En consecuencia, más allá si son de confianza o no mi percepción es que, efectivamente, deberían dejar sus funciones”, sentenció el parlamentario.

 

Otro de los nombres que entra en la discusión a nivel local por ejercer un alto cargo en un servicio público es el director regional de Sercotec, Daniel Cuevas, quien acaba ser propuesto por el PPD en Biobío como candidato a consejero regional por la provincia del mismo nombre.

 

El aludido al respecto comentó que renunciar es lo que “legalmente uno tiene que hacer cuando es candidato formalmente, porque hoy en día uno puede renunciar y estar en la misma incertidumbre de si va a ser o no va ser. Entonces, la única forma de asegurar que uno va a ser candidato es cuando esté inscrito en el Servel”, indicó.

 

En caso de ser ratificado como candidato descartó renunciar a su cargo de inmediato, explicando que “hay un plazo para eso, uno tiene que empezar a hacer el proceso de transición de entregar a la persona que viene de entregar todo ordenado”, apuntó.

 

Sobre su cargo en Sercotec aclaró que “no es un cargo de confianza, tiene que ver con el código del trabajo, nosotros no somos jefes de servicios de acuerdo a la ley. Incluso, cuando tuvimos que hacer la declaración de patrimonio también nos dijeron que no éramos jefes de servicio”, insistió.

 

Diario La Tribuna ha intentado contactar al Jefe de División de la Intendencia Regional, Rodrigo Daroch, para consultarle sobre el asunto, sin embargo, a la fecha eso no ha sido posible.

 

Cabe recordar que en relación al mismo tema el actual jefe provincial del Trabajo en la provincia del Biobío, Patricio Pinilla (DC), ya fue consultado, explicando que en su caso no correspondía renunciar, puesto que en su cargo fue elegido vía Alta Dirección Pública.

 

A su correligionaria demócrata cristiana y también candidata a diputada por la zona, Joanna Pérez, también se intentó ubicar para conocer su opinión al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no pudo ser contactada.

 

Visto 1748 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl