Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conflicto de Barnechea con la ANFP toca también a Iberia

por Sebastián Díaz

Desde el Sifup podrían llamar a paro, algo que dejaría con pasajes comprados a La Serena y el hotel reservado. Asimismo, se habla de que habría un campeonato sin descenso.

26-07-2017_18-41-591__19.1 /

Un nuevo conflicto es el que sacude a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional durante esta semana y que podría acarrear incluso la suspensión de la primera fecha de los campeonatos de Primera “A” y Primera “B” que comienzan este fin de semana.

Y es que durante la tarde del martes, la ANFP emitió un comunicado asegurando que Naval de Talcahuano e Independiente de Cauquenes no podrán ser parte de la Segunda División Profesional, mientras que A.C. Barnechea tampoco de la Primera “B”, esto por no haber cancelado la ya famosa cuota de inscripción.

Desde el ente rector del balompié chileno, aseguraron en un comunicado que “en cumplimiento de lo informado al Consejo de Presidentes, el Directorio de la ANFP comunica a los clubes asociados, hinchas y al público en general la situación que afecta (i) al club A.C. Barnechea respecto del Torneo de Transición, Campeonato Loto (Primera B), y (ii) a los clubes Deportes Naval e Independiente de Cauquenes respecto del Torneo de Transición, Campeonato Segunda División”.

A ello, agregaron que los clubes citados no cumplieron oportunamente los requisitos establecidos en las bases y demás reglamentación vigente de la ANFP para participar en el respectivo Torneo de Transición de su división.

Asimismo, sostuvieron que “En el caso del club A.C. Barnechea, no podrá competir en el Campeonato Loto (Primera B), el que se desarrollará entre los demás clubes que forman parte de la Primera B. El club A.C. Barnechea podrá participar en el Campeonato Segunda División si da oportuno cumplimiento a los requisitos vigentes para participar en el mismo”.

Por último, cerraron argumentando que en el caso de los clubes Deportes Naval e Independiente de Cauquenes, no podrán participar en el Campeonato de Segunda División, el que se desarrollará entre los demás clubes que forman parte de la Segunda División.

La ANFP reitera su compromiso de respetar y hacer cumplir las bases y demás reglamentación aplicable al fútbol profesional.

Lo anterior podría repercutir de dos formas a Deportes Iberia.

SUSPENSIÓN DE LA PRIMERA FECHA

Lo primero y lo más próximo es una eventual suspensión de la primer a fecha de los torneos de Primera “A” y “B” y es que desde los tres clubes, la indignación es absoluta, sobre todo considerando que las escuadras se habían preparado para los torneos, contratando jugadores que ahora quedarán cesantes a sólo días del inicio del torneo.

Por lo mismo, los futbolistas del plantel de Naval de Talcahuano, emitieron un comunicado, donde entre otras cosas, exigieron al Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) que se pronunciara y llamara a paro nacional por lo ocurrido.

Pese a ello, el Sifup intervino, aunque sólo solicitó una prórroga para los equipos.

Respecto de ello, La Tribuna conversó con el capitán de Iberia, el portero Miguel Jiménez, quien aseguró que “lo que nosotros sabemos por información oficial es que hasta el momento se están buscando vías de solución para el problema, que en este caso sería dar más plazos para fechas de pago de forma que los equipos puedan participar y no queden jugadores a la deriva con sus contratos, porque lo que más le interesa al sindicato es que los jugadores no queden desamparados”.

Asimismo, dijo que existe una preocupación de ellos mismos, como colegas con los futbolistas de los tres equipos antes mencionados y declaró que “por fortuna nosotros en Iberia no tenemos ese tipo de problemas, tenemos una dirigencia que da total y absoluto cumplimiento a sus deberes como empleadores”.

Más allá de eso, en Iberia existe un gran ambiente entre jugadores y la dirigencia encabezada por Anna Bull, sin ir más lejos, en horas de la tarde de ayer, Hernán Hernández debió pagar una clase de apuesta a los jugadores y es que tras cada victoria “azulgrana”, el director de la institución deberá hacer él mismo un asado y servírselo al plantel.

Respecto de ello, Jiménez no quiso dar mayor detalle, pero aseguró que “como en todo los equipos donde se respetan los acuerdos existe buena voluntad y un buen ambiente, más si se empieza como lo hemos hechos nosotros, el ambiente es mucho más ameno”.

En ese mismo tema, valoró los cambios que se han hecho desde la dirigencia, especialmente en las divisiones inferiores, donde hoy en día los juveniles entrenan en mejores condiciones. “Creo que hubo las reuniones correspondientes y se tomaron las decisiones con las personas involucradas y obviamente eso va en pos de mejora (…) y obviamente la dirigencia está procurando hacer las cosas de buena forma para que las cosas mejoren en todo ámbito, tanto en el primer equipo, como en las divisiones menores”, dijo el capitán.

En las últimas horas de ayer, desde el Sifup aseguraron estar alerta por lo ocurrido con Naval, Independiente y Barnechea, argumentando que no se va a iniciar un campeonato con más de 90 futbolistas cesantes. En relación a ello, Jiménez dejó en claro que cualquier decisión de adherirse o no a un eventual paro, deberá definirse en una conversación entre todo el plantel iberiano.

TORNEO SIN DESCENSO

De no participar Barnechea, existiría un cupo menos, por lo que muchos especulan que no habría descenso durante este campeonato, debido que al subir uno desde la Segunda División Profesional, se llenaría el cupo faltante del cuadro “huaicochero”.

La Tribuna se intentó contactar en reiteradas ocasiones con el gerente de Iberia S.A.D.P., Cristian Romero, quien no atendió los llamados, pese a ello, se conversó con el director de la institución, Hernán Hernández, quien dejó en claro que “lo que nosotros manejamos es lo que los estatutos establecen y en artículo 90 dice que descenderá el que tenga el menor porcentaje promediado del (torneo) Transición y el torneo pasado, por lo tanto hasta que no se haga una modificación de eso, debiese haber descenso”.

Pese a lo anterior, declaró que será el consejo de presidentes de la ANFP el que dictamine qué pasará ahí, por lo que todo se verá en una próxima reunión.

Por último, aseguró que un eventual paro perjudicaría a la institución, ya que están hechas todas las reservas de hotel y vuelos a La Serena, algo que no será devuelto por la ANFP en caso de haber paralización.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto