Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fotorreportaje: Paseo Colón, la historia que comienza a llegar a su fin

por Gabriel Hernandez Velozo

Casi 10 años debieron pasar para ver casi terminado el Paseo Colón. Calle céntrica de Los Ángeles que este viernes vivió una especie de marcha blanca. Todos esperan que esta vez, todo funcione bien.

22-09-2017_19-29-281__6.14 /

Corría el mes de agosto del año 2010, Los Ángeles al igual que muchas ciudades de nuestro país había sufrido graves daños en su infraestructura tras el terremoto del 29 de febrero.

La Municipalidad decidió cerrar el Paseo Colón y suspender el paso de vehículos destinando cerca de $400 millones de pesos para su reparación. Al mando del municipio estaba Joel Rosales.

El paseo volvió tras la reparación, pero al poco andar se dieron cuenta que no tenía colector de aguas lluvias, por lo que otra vez hubo que trabajar en él, pero ahora fue Eduardo Borgoño quien mantuvo a ECM en las obras.

Tras un nuevo cambio a la cabeza de Los Ángeles, el nuevo alcalde Esteban Krause debió enfrentar lo que claramente era un “cacho” heredado.

Así las cosas, ECM comenzó otra vez a reparar, esta vez con adoquines (cuyo paradero actual se desconoce) que no soportaron el paso del autos, tampoco estaban las protecciones para los peatones. Una mujer murió en noviembre de 2016, tras caer de una esfera, un hombre se rompió la cara y más de un vehículo resultó dañado por un trabajo mal hecho.

Hubo que renegociar todo con ECM, incluso se usaron como comodines los estacionamientos, todo para que la empresa hiciera un buen trabajo y esta vez el trato fue seguido por los medios locales, pues los angelinos nunca merecieron este abuso.

Los comerciantes perdieron miles de millones de pesos en 7 años, pero todo vuelve a empezar.

Sin mayores avisos, (debieron haberlo hecho mediante un cartel) este viernes, el Paseo Colón se abrió entre Colo Colo y Lautaro y pudimos ver los primeros vehículos tras mucho tiempo.

 

El siguiente es un reportaje fotográfico con orden cronológico, para que usted recuerde todo lo que ha pasado en los últimos años con el Paseo Colón.

 

7 de agosto de 2010, el entonces alcalde, Joel Rosales ordena el cierre del Paseo Colón para iniciar su reparación.

9 de agosto de 2010, el paseo se cierra definitivamente.

El 10 de noviembre y el 22 de diciembre de 2012 se inunda y se conoce que nunca construyeron colectores de aguas lluvias.

Los comerciantes sufrieron pérdidas superiores al 30% de las ganancias anuales, según denunció periódicamente la Cámara de Comercio de Los Ángeles.

Con las lluvias era evidente la mala calidad del trabajo.

Tras el colapso del primer trabajo hubo que negociar con ECM para un nuevo trabajo y eso incluyó estacionamientos que fueron resistidos y que no se construyeron.

Hubo que partir de cero, esta vez el Paseo Colón sería de adoquines.

Y comenzó el trabajo que pareció serio, pero que sería igual de malo que el anterior.

El trabajo fue tan malo, que al poco andar los adoquines se soltaron generando los problemas en los vehículos.

Pero el problema fue mayor cuando murió una mujer tras caer enredada en la mala construcción y un hombre rompió su rostro tras azotarlo contra el suelo.

Los adoquines repartidos por la calle quedaron a disposición de todos y hasta hoy se desconoce su paradero.

Y otra vez todo nuevo, los trabajos se reiniciaron, durante este año, pero esta vez todo sería fijo, pavimento.

Desde hace dos meses el Paseo Colón comenzó a abrirse, primero entre Tucapel y Rengo. Luego entre Rengo y Colo Colo.

Y comenzó el paseo de las personas y los comerciantes comenzaron a recibir clientes.

Este viernes (22) el último tramo fue abierto para el tránsito vehicular, fue una sorpresa, una especie de marcha blanca.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto