(X)
Los Ángeles, Martes 23 de Abril de 2019
ver +
CRÓNICA
Fecha: 17-10-2017
DESARROLLO SUSTENTABLE
Emprendedora de Antuco logró lo imposible: Hacer bueno el natre
La iniciativa ‘Antuco Silvestre’ se dedica a resguardar las plantas de aquella zona para promover una economía basada en la biodiversidad, logrando infusiones que son requeridas y utilizadas en todo Chile y el mundo.
Escuchar Noticia!
Publicado por VÍCTOR CONTRERAS, LaTribuna

Carla Zegpi se dedica a la recolección silvestre de productos forestales no madereros, específicamente relacionados con plantas medicinales. Este es un trabajo que comenzó el 2011 y está orientado al rescate de la biodiversidad de toda la comuna de Antuco y parte de Tucapel.
 

La emprendedora dirige una empresa familiar y trabaja con campesinos y pequeños propietarios, quienes desean conservar sus bosques, sin necesidad de echarlos abajo y bajo una economía sustentable.


El objetivo principal de la iniciativa es el cuidado de las plantas en su hábitat natural, con el fin de propagarlas dentro de un medio ambiente propicio para que mantengan sus principios activos, para usos incluso farmacéuticos a través del desarrollo de fitofármacos.



UNA RIQUEZA NATURAL PARA RESGUARDAR
Para Zegpi es de gran importancia el hecho que en la comuna de Antuco se encuentre una de las reservas de la biosfera declarada por la Unesco, valorando además que es un lugar libre de contaminación y químicos de fumigaciones, típicas en otras zonas de la región y la misma provincia.


“En uno de los ambientes más puros de Chile le enseñamos a la gente a recolectar las plantas a través de técnicas sustentables, para evitar la extinción de éstas”, indicó Carla, puntualizando que “hay que promover el cuidado de estas plantas y dejarlas de ver como una maleza”.


Asimismo, indicó que es una práctica que ella y su familia potencian con productos naturales más elaborados como las infusiones con aromas, con frutos y con especias como la canela o el jengibre.
 


ROMPIENDO LOS ESQUEMAS: ¡HIZO BUENO EL NATRE!
Así es como llegó a la creación de un nuevo tipo de natre, que deja atrás el típico dicho popular, ya que logró mejorar su sabor sin alterar sus propiedades, agregándole los atributos de la rosa mosqueta, la naranja y la canela, en un producto que bautizó como ‘Natre Delicia’.


Con este tipo de evolución en sustentabilidad, su emprendimiento pretende “devolver a la gente a lo natural en el consumo y protección de las hierbas medicinales”, trabajando hasta ahora con 70 hierbas, de un universo de más de 750 que existen en el sur de nuestro país.



ESPECIES INEXPLORADAS VS LA DESTRUCCIÓN POR PLANTACIONES DE PINO
“Nos dedicamos a la recolección silvestre de plantas muy pocos conocidas como la yerba de san juan, que es una de las yerbas que más se exporta a Alemania, donde es utilizado como uno de los pocos medicamentos capaces de detener el alzhéimer y el párkinson”, contó la activista natural a Diario La Tribuna.


“Nuestro trabajo también apunta a que se cuide la riqueza de nuestra tierra, ya que vienen empresas a comprar terrenos sin consideración de todo lo que se extermina con prácticas poco saludables para el medio ambiente”, enfatizó Carla Zegpi.


Y el blanco principal de esta crítica dice relación con las plantaciones de pino, lo que para ella es “un atentado contra la biodiversidad del ecosistema y que hace muchos años debería estar prohibido”.



CUIDANDO LO NUESTRO
La idea esencial del proyecto es valorizar lo propio de la tierra, la zona y su biodiversidad, demostrando que hay una salida económica para ello, y asegura que es por eso que vienen desde todo el país a buscar sus hierbas.


“Nos hemos propuesto que la gente reconozca el valor de lo que tiene, e ir en contra de aquellos grandes empresarios que buscan valores injustos en los terrenos de aquellos pequeños propietarios y también por los productos de recolectores”, enfatizó la entusiasta representante de la comuna cordillerana.


De su creciente empresa contó que es una iniciativa familiar que parte con los conocimientos de su abuela y madre, lo que confluyó en una iniciativa familiar nombrada ‘Antuco Silvestre’ y que actualmente distribuye sus productos a través de Redfarma de la avenida Los Carrera en Los Ángeles y también en la tienda ‘Mi Alma zen’, a pasos de la Plaza Pinto de la capital provincial, así como también en el centro de acogida al visitante ubicado en la plaza de armas de Antuco.


Sobre las características externas del producto, contó que tiene una etiqueta de fácil comprensión y que apunta a una correcta explicación de propiedades y también contraindicaciones de las diferentes hierbas. Para conocer más de estos productos puede escribir al correo electrónico carlazegpi@gmail.com o al teléfono +569 77058725.

 


 

 

 

 

Visto 3881 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Se justifica un alza en el precio de los pasajes de los colectivos?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl