Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Familia Garretón: Presentes en la historia de Chile y Los Ángeles

por Sebastián Díaz

Personajes en La Colonia, la Guerra del Pacífico y también aporte en Los Ángeles. Un apellido con historia.

20-10-2017_19-09-361__10.5 /

Luis Enrique Garretón, historiador y uno de los descendientes de la familia, relató que “hay algunos Garretón que participaron en la Independencia, fueron aliados de O’Higgins desde acá de Los Ángeles, oficiales de dragones que vivían en la frontera y anterior a ellos, Juan Antonio Garretón Pivernal que fue el primero de la familia en llegar a Chile, fue comandante de la plaza de Valdivia y gobernador de Chiloé. Él era español radicado en Chile”.

A ello, agregó que tienen data de tres generaciones anteriores en España y antes de ello, en Italia, donde eran Garretoni y cuando llegaron a la península ibérica le sacaron la “i”. “Podría decir que ese cambio se hizo alrededor del años 1650”, explicó.

GUERRA DEL PACÍFICO

“La Guerra del Pacífico fue uno de los tantos conflictos que tuvo Chile en el siglo XIX y particularmente la familia Garretón ha tenido participación en la historia del país desde la época de La Colonia, pero particularmente en esta guerra”.

El profesional, contó que “hubo mucha gente de acá de la provincia que fueron llamados a participar al norte en la campaña contra Perú y Bolivia; y la familia Garretón tuvo participación con tres hermanos y un tío, ese tío fue Ricardo Silva Arriagada, que fue el primer oficial en llegar a la toma del Morro de Arica, a la cima del Morro; fue el oficial que dio la orden de detener la matanza de los peruanos rendidos y arriar la bandera peruana e izar la chilena”.

De los otros tres hermanos, uno es el tatarabuelo de Luis Enrique y en consecuencia, bisabuelo de Raúl.

“José Antonio Garretón Silva, angelino como sus hermanos Abel y Federico, participaron en la campaña desde un principio. Se embarcaron en Talcahuano hacia el norte y estuvieron hasta 1880. Mi tatarabuelo, Garretón Silva, murió en la batalla de Tarapacá el 27 de noviembre de 1879, junto a Eleuterio Ramírez que era el comandante a cargo de esas tropas”, explicó Luis.

A su vez, detalló que así como Eleuterio Ramírez, su pariente fue trasladado hacia Iquique, Valparaíso, Santiago y ahí entregado a las ciudades correspondientes, donde se les rindieron honores con ceremonias y discursos de las autoridades.

Finalmente los restos de Garretón Silva fueron depositados en la antigua parroquia San Miguel en Los Ángeles, lugar donde actualmente se ubica el Banco de Chile.

Una vez que la iglesia fue demolida, también lo fueron las criptas. “De los restos físicos, nunca se supo de ellos. En el Cementerio General hay un monumento que recuerda a los caídos de Los Ángeles y la provincia, pero hay un episodio del cual, me hubiese gustado que como ciudadanía hubiésemos hecho algo con las criptas”, dijo Luis.  

Asimismo, dijo que su investigación partió “de la pregunta de quién fue mi abuelo y uno concluye que la familia es de tradición militar desde tiempos de La Colonia, hasta ahora. Uno lee la historia de Chile y se encuentra con los Garretón. Al final todo es consecuencia y ayuda de internet”.

LA HISTORIA ACTUAL

Raúl Garretón Rodríguez, corredor de propiedades, miembro y presidente del Rotary Club angelino, recordó, también a su abuelo. “Luis Garretón Garretón, fue un comandante del regimiento Lautaro, fue socio del club La Unión y fundador del Rotary Club de Los Ángeles, que tiene ya 90 años, al cual hemos pertenecido ya cuatro generaciones, un caso único en Chile y quizás en Sudamérica”, dijo.

Asimismo, explicó que su abuelo fue alcalde después de retirarse del ejército en 1929, por lo que fue la máxima autoridad de la comuna en 1930.

A ello, agregó que “mi padre, Raúl Garretón Arriagada, que fue un destacado abogado en Los Ángeles, después de haber ejercido su profesión durante 30 años, postuló al notariado y fue notario en Mulchén y después en Los Ángeles”.

Del mismo modo, adicionó que su progenitor fue un destacado ciudadano angelino, sin tener una militancia política, ni religiosa, fue un recalcado hombre de letras y debido a que le gustaba mucho escribir, un tiempo antes de morir sacó a la venta un libro acerca de la historia de la capital de la provincia de Biobío, que se llamó “Los Ángeles, recuerdo de la primera mitad del siglo XX”, donde se cuenta la historia de la familia angelina.

A su vez, detalló que “hasta el día de hoy, cuando se refieren a mi padre, lo hacen diciéndole maestro”.

Además, Luis Enrique, agregó que “llama la atención que hay harta gente que actualmente tienen 75 años y fueron amigos de él, eso quiere decir que hay varios que él tenía relación con gente de hasta 30 años menos”.

Raúl, también destacó que su progenitor fue abogado de la Corporación de asistencia judicial del Colegio de abogados, fue jefe en la zona y muchos hicieron su práctica bajo el alero de la oficina que dirigía su padre, creando así una “escuela” de abogados.

Más allá del apellido, también relató que “mi madre, Laura Rodríguez Pacheco de 97 años está activa, su salud está espectacular, no tiene limitación de ninguna especie, además pertenece al comité de damas del Rotary Club de Los Ángeles”.

Asimismo, Raúl destacó que tanto su madre, como su hermana son socias de la Cruz Roja, por lo que la familia ha sido parte de esta institución desde su fundación.

Igualmente, sentenció que “hace poco, el ejército nos invitó a la inauguración de la plaza Ricardo Silva Arriagada, el tío de mi bisabuelo, esta plaza cercana al hogar Don Orione, donde se levantó un monolito por su nombre y tuve la oportunidad de conocer a más parientes”.  

Por último, explicó que “cuesta seguir el ejemplo de mi padre, de parientes cercanos, pero lo hacemos lo más objetivo posible”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto