Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Jueves 21 de Septiembre de 2017
ver +
REPORTAJES
Fecha: 01-09-2017
MAYORÍA VIENEN DE HAITÍ Y VENEZUELA
Cada día llegan entre 8 a 12 inmigrantes a Los Ángeles
Hay más de 300 inmigrantes viviendo de forma permanente. En el caso de los haitianos, todos vienen solos, sin familia, siendo un 30% de ellos, de sexo femenino. Los venezolanos en cambio, suelen venir la mayoría, en pareja.
Publicado por Víctor Contreras, LaTribuna

Aunque a muchos les moleste, la República de Chile está en vías de transformarse en un país cosmopolita, en donde los procesos de transculturación modificarán la sociedad en su conjunto.
Muchos países desarrollados y economías emergentes han podido establecer su ideal económico gracias a la potencialidad laboral y cultural que promueven los procesos migratorios.


En los últimos 10 años la cantidad de extranjeros que llega a vivir a nuestro país ha crecido considerablemente, de hecho, en Santiago, han cambiado totalmente la cara del comercio en general, ofreciendo variedad de productos, sobre todo en el ámbito culinario, y además, promoviendo características de atención al cliente basadas en una natural amabilidad.


Es bastante gente la que dice que ellos vienen a quitar oportunidades a los chilenos, sin pensar tal vez, en el aporte que generan los intercambios culturales que se generan en el mundo entero gracias a los puntos de vista de extranjeros, algo que por ejemplo se puede apreciar en las aventuras estudiantiles de millones de jóvenes entusiastas que cruzan fronteras para empaparse de la riqueza cultural de otras naciones.



DATOS PARA TOMAR EN CUENTA
Según datos del Gobierno de Chile, el 72% de los chilenos cree que los extranjeros son muchos, pero no saben que por cada extranjero que vive en este país, hay dos chilenos que lo hacen en otros países.


Asimismo, las encuestas indican que el 50% de los chilenos creen que los inmigrantes tienen bajo nivel educacional, sin embargo, el nivel de escolaridad de los extranjeros es mayor al que existe en Chile.


Otro dato a destacar indica que el 73% cree que ellos son una amenaza al trabajo, pero las proyecciones de productividad de aquí a 10 años indican que de los cupos de trabajos libres, la mano de obra chilena está en condiciones de cubrir sólo el 35% de la demanda.


Por último, el 47% de los chilenos cree que los extranjeros han traído más delincuencia al país, pero cabe señalar que por ejemplo, en el año 2015, sólo el 1,1% de los inmigrantes pasaron por el sistema judicial chileno.



EXTRANJEROS EN LOS ÁNGELES
Muchos son los extranjeros que han elegido nuestro país para establecer los ideales futuros, porque estiman que Chile es uno de los mejores lugares para vivir en todo el continente americano.


Países que antes eran íconos de la inmigración están cerrando sus oportunidades, otros se volvieron muy peligrosos, mientras que algunos con gran presencia extranjera en las últimas décadas han tenido serios problemas económicos.


Por ejemplo, algunos migrantes vienen directamente a Los Ángeles desde el extranjero, mientras que otros provienen desde otras ciudades chilenas, en busca de nuevas y mejores oportunidades. Asimismo, no todos los que llegan a la provincia, terminan quedándose, muchos terminan saliendo por falta de tolerancia al clima y otras variables.


Noureddone Zanbour es presidente de la Fundación Red Inmigrante REDIN de Los Ángeles. Es marroquí y lleva 10 años viviendo en Chile, de los cuales los últimos 7 los ha pasado en la capital de la provincia de Biobío.


Zanbour es quien entregó a Diario La Tribuna los datos de migrantes en la ciudad, que indican que son de 8 a 12 extranjeros los que llegan a Los Ángeles cada día, mientras que los que están viviendo permanentemente en esta ciudad ya han superado los 300.


Igualmente informó que la mayoría de ellos son venezolanos y haitianos. En el caso de los últimos, todos vienen solos, sin familia, siendo un 30% de ellos, de sexo femenino. Los venezolanos en cambio, suelen venir la mayoría, en pareja.



PROCESO DE TRANSCULTURACIÓN
Consultado por cómo piensa que son tratados los inmigrantes en nuestro país, el activista comentó que “creo que se tratan bien, sólo falta orientación. Todos los inmigrantes del mundo, en general, buscan mejorar su situación económica. Se les debe orientar como buscar trabajo y otras cosas, así como buscar su inserción cultural”.


“Si no hay orientación, los migrantes se alejan de la sociedad, la que puede terminar viéndolos como algo raro. Esto se complica más aún con el obstáculo del idioma, como es el caso de los haitianos”, resaltó el marroquí.


Sobre el proyecto de ley firmado esta semana por la Presidenta Bachelet, expresó que “yo creo que el proyecto de ley es un gran paso para mejorar los procedimientos y afrontar de la mejor manera la migración masiva que se está viendo últimamente en este país”.


“Por ejemplo, Estados Unidos está cerrando sus oportunidades a los migrantes, México se está considerando altamente peligroso y en el otro lado está Chile, que está avanzando y tiene una economía fuerte”, subrayó Zanbour.


“Esta semana una gran empresa agrícola me pidió 100 trabajadores. Yo no creo que haya crisis, tan sólo hay trabajos que los chilenos no quieren hacer”, puntualizó.



FUNDACIÓN RED INMIGRANTE
“Nuestra fundación les enseña el idioma de manera gratuita, le orientamos a tramitar su documentación, con la PDI, con el poder judicial, con la Inspección del Trabajo, con la Cámara de Comercio y con los empleadores”, contó sobre su labor en Chile el oriundo de Marruecos.


“En general hacemos el acercamiento para que la sociedad entienda que no son una amenaza ni tampoco son delincuentes. La mayoría que vienen son profesionales. Yo creo que los países desarrollados se hacen con una inmigración potente. Es el intercambio cultural el que les da una fortaleza a los países”, explicó su director general.


En la oficina de la fundación, que está en frente de la PDI en calle O’Higgins, se guía a las personas que llegan con sus trámites, a través de nuestro equipo profesional, que incluye asistencia legal, y de salud, sensibilizando a las instituciones y empleadores, ayudando también al extranjero.


“Como fundación, a través de nuestro equipo de asistencia social, seguimos donde viven, para que no subsistan en condiciones deplorables. Cuando vienen arriendan una pieza generalmente, cuando trabajan en grupos, generalmente arriendan una casa, y ahí nosotros le ayudamos a que tengan muebles, los cuales obtenemos sólo por donaciones”, afirmó.


Para realizar cualquier tipo de donaciones, puede contactar a la Fundación Red Inmigrante REDIN en Facebook, donde aparecen localizados en la ciudad de Los Ángeles. “Cualquier artefacto, mueble o electrodoméstico que funcione o que necesite de pequeñas reparaciones, nosotros lo recibimos con mucho cariño y respeto, pero hay que señalar que no es comida lo que necesitan”, dijo con humildad.



RESPONSABILIDADES Y DERECHOS DE LOS MIGRANTES
El subprefecto Héctor Meza, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de Los Ángeles, informó que en este año son 1093 trámites que ha recibido este departamento por parte de extranjeros, siendo 439 los que fueron hechos por inmigrantes con residencia fija en Chile.


“Esto no significa que todos esos extranjeros estén viviendo en la provincia de Biobío, sólo hicieron sus trámites en nuestra oficina de Los Ángeles”, puntualizó el subprefecto.


“Los trámites en general son de tipo personal, como registros de visa, registros de permanencia definitiva, solicitudes de residencia y domicilio, certificados de viaje, para becas y documentaciones varias, constancia de pérdida de documentos, fotocopias certificadas y salvo conductos para personas que van a salir por pasos que no controla la PDI”, explicó Meza.


“Nosotros realizamos fiscalizaciones en aquellos lugares donde tenemos conocimiento de que pudieran haber migrantes que pudieran estar realizando algún tipo de trabajo remunerado y procedemos a ver en qué situación están, y en el caso de haber irregularidades, denunciamos a la Gobernación para que se pueda regularizar su situación”, dijo sobre las tramitaciones que realizan.


En tanto, Juan Pablo Ortega, juez oral en lo penal de Los Ángeles, indicó que “nosotros como garantes de los derechos de los ciudadanos, y de la función que nos entrega la constitución política, es la de asegurar a todos los habitantes de la República de Chile, independiente de su nacionalidad, todos los derechos que les consagra la Constitución”.



PROYECTO DE LEY
La Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que modifica la Ley de migraciones de 1975. La iniciativa, en palabras de la mandataria, “surge con rigor y respeto, sin ingenuidad, porque hay gente que tiene temores”.


Desde esta perspectiva, el Gobierno buscará trasparentar la magnitud de las migraciones, creando un registro nacional de extranjeros que será administrado por la Subsecretaría del Interior. El proyecto que recién comienza su trámite legislativo tiene como ejes: Un sistema de principios, derechos y deberes; la regulación del ingreso y salida; categorías migrantes; procedimientos administrativos sancionatorios y la creación de un Servicio Nacional de Política Migratoria.


El escrito firmado por Michelle Bachelet, contempla además un catálogo de causalidades de prohibición de ingreso y cláusulas que facultarán para decretar la expulsión del territorio nacional de los migrantes. Sumado a esto, dependiendo del motivo del viaje, los extranjeros deberán solicitar permiso de turista, visitante, residencia temporal o residencia definitiva y habrá una regulación especial para habitantes de zonas fronterizas.

Visto 3126 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿Debe levantarse el secreto del Informe Valech?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook