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La Tribuna

Comenzó trabajo en aeródromo para concretar el sueño de los vuelos comerciales

por Benjamín Ahumada

Si bien los arreglos deberán estar listos en abril de 2018, lo cierto es que María Dolores está operativo para vuelos comerciales con máquinas pequeñas y para aeronaves forestales.

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Empresas Sociedad Asfaltos del Maule Ingeniería y Construcción Limitada se adjudicó poco más de $544.692 millones de pesos para mejorar la infraestructura de la pista de María Dolores, tanto en el tema de las grietas como en el de su pintura.

 

Además deberá construir un nuevo cerco perimetral de acero, eliminando con ello el actual construido con alambre de púa.

Este nuevo cierre evitará el ingreso de animales y seres humanos a la pista y medirá 5.620 metros en total.

Además se deberá mejorar la infraestructura del edificio que albergará a los trabajadores y a los pasajeros que utilicen el aeródromo cuando entre en funcionamiento.

En concreto, los trabajos comenzaron el pasado 4 de agosto cuando los ganadores de la licitación iniciaron el catastro de mejoras para el terminal aéreo, labores que deberán estar terminadas el 30 abril de 2018, es decir tras 270 días.

En paralelo, el gobernador de la Provincia de Biobío confirmó a Radio San Cristóbal que María Dolores está habilitado para recibir vuelos como quedó demostrado con la visita de la Presidenta Michelle Bachelet y sobre todo servirá como una alternativa real para los aviones forestales durante la temporada de incendios.

RAZONES DEL TRABAJO

El secretario regional ministerial de Obras Públicas de Biobío, René Carvajal dijo que en primer lugar “se está haciendo entrega de terreno del aeropuerto a una empresa particular que se ha ganado una adjudicación para hacer una mantención del aeródromo María Dolores. Por un lado, ustedes saben este es un aeródromo que está postulando a transformarse en un aeródromo de carácter comercial y para ello estamos generando las mejores condiciones, dado la pista propiamente tal, va a ser intervenida a objeto de ser absolutamente saneada”.

La autoridad insistió en que se han detectado “algunos pequeños baches y eso es lo que vamos a corregir ahora, los vamos a sellar definitivamente y va a quedar en óptimas condiciones, además, con un nuevo repintado, con nuevas señaléticas que permita pueda operar sin problemas. En segundo lugar, preocuparnos del cerco, este es un aeródromo que tiene un cerco de alambre de púa y que, por consiguiente, el riesgo que pase cualquier animal al aeródromo mientras se está operando es de altísimo nivel, por cierto, de mucho riesgo y peligro y, por consiguiente, lo que vamos a tener es un cerco moderno como tienen todos los aeropuertos en Chile”.

 

DRONE PARA ESTAR SEGUROS

Para detectar cualquier problema externo a los que ya se trabajan, la Dirección de Aeropuertos facilitó un drone UX5 – Trimble de 2014 cuya autonomía de vuelo es de 50 minutos.

Esta aeronave verá desde el cielo los temas de las distancias de bosques, antenas y cerros cercanos al aeropuerto y de ser necesario provocará que se despejen las distancias según establece la legislación.

En este sentido, el seremi Carvajal dijo que “ha venido personal de la Dirección de Aeropuertos a realizar una inspección de las condiciones actuales de las zonas colindantes a la pista de aterrizaje con la finalidad de diagnosticar cuáles son los requerimientos que necesita el aeródromo para tener vuelos comerciales hacia esta ciudad”.

En términos legales, la idea de los vuelos comerciales se enfrenta a un tema de la densidad de la pista respecto del peso de los aviones y si bien, las aeronaves son más pesadas que lo esperado, lo cierto es que las conversaciones entre las necesidades de los habitantes de la provincia permitirían llegar a un acuerdo para poder usar el aeropuerto, resguardando siempre la seguridad de los pasajeros, lo que fue confirmado por el gobernador Barceló quien señaló que “tenemos un tema con Jetsmart con el peso de los aviones, pero hay instrucciones del señor ministro de Obras Públicas a la Dirección de Aeropuerto de tratar de flexibilizar al máximo las normas técnicas que en este momento obstaculizan las forma de llegar aviones. Tenemos que compatibilizar el interés de la comunidad con el interés del Estado. La verdad es que lleguen aviones con un poco más de peso no significa que se vaya a quebrar la pista ni nada de eso, sino que tiene menor vida útil”.

JETSMAR Y EL 29 DE SEPTIEMBRE

El gobernador Luis Barceló es uno de los políticos más activos por el reinicio de los vuelos comerciales entre Los Ángeles y Santiago y en este sentido ha sido uno de los impulsores de diálogos entre las organizaciones civiles, los representantes del Estado y las empresas que quieren el servicio y las que lo ofrecen.

“Esta es una demanda ciudadana que se recoge desde la Gobernación y los parlamentarios. Con estos 540 millones de pesos entendemos que a más tardar en abril de 2018 vamos a tener el aeropuerto en óptimas condiciones, lo que no obsta en el intertanto poder recibir líneas aéreas de servicios aéreos a Santiago o a otras ciudades del país. De manera que estamos contentos, es un objetivo preciado que esperábamos concretar, el año pasado habíamos logrado los recursos que vienen planteándose del ARI (Área Regional de Inversiones)”, dijo Barceló.

El máximo representante del  poder ejecutivo en Biobío también agradeció al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (con quien se reunió en Santiago), por haber priorizado este aeropuerto dentro de lo que es mejora y mantenimiento del mismo”.

EL TEMOR AL MONOPOLIO

Otros actores políticos activos, en torno al tema de María Dolores, han sido los diputados Roberto Poblete y José Pérez, quienes con sus contactos en el poder central han logrado reuniones con los responsables del financiamiento y de la autorización de funcionamiento comercial de nuestro terminal aéreo.

En este sentido, Poblete detalló que “estuvimos en reunión con la DGAC que se comprometió a habilitar el aeropuerto; luego con el ministro de Obras Públicas quien aseguró la realización del análisis de la zona de emplazamiento del aeropuerto y hoy damos inicio a esta tercera etapa que marca el impulso que le estamos dando a esta iniciativa”.

En esta línea y consultados por un eventual monopolio en la llegada de un solo avión, ambos parlamentarios reconocieron que el sistema de Low Cost funciona con aviones llenos y, desde ese punto de vista, mantener los precios bajos permite que la auto competencia regule cualquier abuso en los valores.

Respectos de los precios y de los costos de un pasaje entre Concepción y Santiago (cerca de $ 15.000) tanto Poblete como Pérez consideraron que se debiera mantener en lo que se conoce por parte de Jetsmar, que es la empresa más cercana a realizar la operación, pero sin embargo y pese a que parece inminente, aún hay temas que solucionar antes de su llegada a Los Ángeles.

No obstante y pese a que existe un “optimismo moderado” por parte de la autoridad de gobierno, fue el propio Barceló el que reconoció la existencia de una segunda línea área que no es ni Albatros ni Law y que ante cualquier error, decidió mantener en secreto al decir que “con el paso de los años este aeródromo ha tenido muy poco uso, pero a pesar de eso hoy ya tenemos información que existiría una segunda empresa interesada en la ruta”.

 

MEDITERRANEIDAD

El tema del aislamiento de Los Ángeles y la provincia respecto de formas de transporte hasta la Región Metropolitana puede ser analizado usando el concepto de mediterraneidad, pues en caso de un nuevo terremoto, la provincia y la ciudad quedaría aislada desde el punto de vista de las conexiones vía caminos.

De ahí que lograr la unión aérea podría abrir el apetito de las autoridades para, incluso una vez logrado este primer objetivo, apuntar al restablecimiento del funcionamiento de los trenes entre la capital de la Región Metropolitana y la capital de la Provincia de Biobío.

En esta línea el diputado Pérez dijo que “se hace necesario en esta ciudad, que es la que más ha crecido en el sur de Chile, que tengamos la posibilidad de utilizar el aeropuerto”.

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