Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Capacitan a 264 personas como agentes preventivos en el consumo de drogas

por Juan Pablo Vergara

Los nuevos monitores recibieron del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) conocimientos para reconocer y prevenir el consumo excesivo de alcohol y evitar la drogadicción.

06-09-2017_18-31-281__5.2 /

Luego de seis meses de intenso trabajo que contó con la coordinación del alcalde Nivaldo Piñaleo y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) se entregaron decenas de acreditaciones a los nuevos agentes preventivos y, con esto, se cerró el programa Senda 2017.

Natalia Soazo, gestora territorial de Senda, destacó el trabajo ejecutado y llamó a seguir juntos para prevenir el alcoholismo y la drogadicción. Asimismo, los encargados en terreno de desarrollar el proyecto, Boris Olavarría y Camila Escobar, agradecieron a todos los presentes y resaltaron la importancia de conservar las formas tradicionales de prevención, ligadas a los valores del norche, kümeche, libche y newenche.

El objetivo de este proyecto era formar a 169 "agentes preventivos" en todas las comunidades de Alto Biobío, entregándoles conocimientos para reconocer y prevenir el consumo excesivo de alcohol y evitar la drogadicción, meta que se sobrepasó ampliamente llegando a capacitar a 264 personas.

Este proceso nace el 2016, cuando el alcalde Piñaleo firma un acuerdo con el ex director de Senda Regional, Bayron Martínez, para ejecutar el primer estudio respecto al consumo de alcohol y drogas en Alto Biobío.

Luego, durante este año, la antropóloga Camila Escobar y el trabajo social Boris Olavarría, realizaron 22 talleres en 10 colegios de 8 comunidades y una organización social.

OBJETIVO DE LA PREVENCIÓN

El objetivo principal de la prevención es ayudar a las personas, evitar o retrasar la iniciación en el uso de drogas o evitar el desarrollo de desórdenes asociados al consumo. Todo programa debe apuntar a alguno de estos objetivos e inscribirse dentro del objetivo mayor de fomentar el desarrollo sano y seguro de niños y jóvenes.

Los programas preventivos deben apuntar a fomentar factores protectores y disminuir factores de riesgo. Los factores protectores y de riesgo varían en las diferentes etapas de la vida de una persona.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto