Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Martes 19 de Septiembre de 2017
ver +
CRÓNICA
Fecha: 06-09-2017
EN ALTO BIOBÍO
Capacitan a 264 personas como agentes preventivos en el consumo de drogas
Los nuevos monitores recibieron del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) conocimientos para reconocer y prevenir el consumo excesivo de alcohol y evitar la drogadicción.
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

Luego de seis meses de intenso trabajo que contó con la coordinación del alcalde Nivaldo Piñaleo y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) se entregaron decenas de acreditaciones a los nuevos agentes preventivos y, con esto, se cerró el programa Senda 2017.

 

Natalia Soazo, gestora territorial de Senda, destacó el trabajo ejecutado y llamó a seguir juntos para prevenir el alcoholismo y la drogadicción. Asimismo, los encargados en terreno de desarrollar el proyecto, Boris Olavarría y Camila Escobar, agradecieron a todos los presentes y resaltaron la importancia de conservar las formas tradicionales de prevención, ligadas a los valores del norche, kümeche, libche y newenche.

 

El objetivo de este proyecto era formar a 169 "agentes preventivos" en todas las comunidades de Alto Biobío, entregándoles conocimientos para reconocer y prevenir el consumo excesivo de alcohol y evitar la drogadicción, meta que se sobrepasó ampliamente llegando a capacitar a 264 personas.

 

Este proceso nace el 2016, cuando el alcalde Piñaleo firma un acuerdo con el ex director de Senda Regional, Bayron Martínez, para ejecutar el primer estudio respecto al consumo de alcohol y drogas en Alto Biobío.

 

Luego, durante este año, la antropóloga Camila Escobar y el trabajo social Boris Olavarría, realizaron 22 talleres en 10 colegios de 8 comunidades y una organización social.

 

OBJETIVO DE LA PREVENCIÓN

El objetivo principal de la prevención es ayudar a las personas, evitar o retrasar la iniciación en el uso de drogas o evitar el desarrollo de desórdenes asociados al consumo. Todo programa debe apuntar a alguno de estos objetivos e inscribirse dentro del objetivo mayor de fomentar el desarrollo sano y seguro de niños y jóvenes.

 

Los programas preventivos deben apuntar a fomentar factores protectores y disminuir factores de riesgo. Los factores protectores y de riesgo varían en las diferentes etapas de la vida de una persona.

 

Visto 155 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿Conoce a todos los candidatos a diputados y core de estas elecciones?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook