Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Sabado 18 de Noviembre de 2017
ver +
ECONÓMICA
Fecha: 12-09-2017
DESDE LA CAMARA DE LA CONSTRUCCIÓN
Analizan índices de calidad de vida urbana de Los
La actividad denominada “Ciudad y Calidad de Vida”, contó con la participación del presidente de la CChC Los Ángeles, Marcelo Melo, junto a Arturo Orellana, director del proyecto Índice de Calidad de Vida Urba -ICVU-, y Tomás Riedel, coordinador de vivienda y urbanismo.
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

Con el objetivo de conversar sobre el sueño que se tiene como ciudad, y lo que se necesita para lograr un mayor desarrollo de Los Ángeles, la Cámara Chilena de la Construcción llevó a cabo el seminario “Ciudad y Calidad de Vida”, con la participación de diversos actores, para exponer y analizar el presente escenario de la capital de la provincia de Biobío.

 

En la ocasión, estuvo presente Marcelo Melo, presidente de la CChC Los Ángeles, junto a Arturo Orellana, director del proyecto Índice de Calidad de Vida Urbana -ICVU-, quien analizó  más en detalle los resultados de este indicador que situaron a Los Ángeles en el lugar 55 del ránking que lo componen 93 ciudades.

 

Así también, estuvieron acompañados de Tomás Riedel, quien expuso sobre los alcances que tendrá la nueva Ley de Aportes al Espacio Público y cómo impactará en el desarrollo de las ciudades.

 

Al respecto, Marcelo Melo, explicó que “el seminario lo que busca como objetivo es que logremos conversar sobre el sueño que tenemos de ciudad. Ciudad, urbanismo, territorio, movilidad, abordándose en distintos tópicos, tanto técnicos como un poco más macro. Temas, sobre todo, para los intereses que tienen los socios de la Cámara Chilena de la Construcción, y lo del ciudadano común y corriente que vive en esta hermosa ciudad”.

 

 

ÍNDICE DE CALIDAD DE VIDA URBANA

 

En la ocasión, fue Arturo Orellana, quien estuvo a cargo de analizar los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana con respecto a Los Ángeles.

 

Al respecto, manifestó que “efectivamente, hay una evolución positiva en los indicadores de calidad de vida urbana, particularmente en cuatro de las seis dimensiones. Está todavía al debe temas de salud y medio ambiente, y temas de vivienda y entorno, de acuerdo a parámetros comparativos con ciudades de la región, y algunas que tienen características similares”.

 

A ello, agregó que esto nos habla de un tema que tiene que ver con reconocer la ciudad de Los Ángeles, que está transitando a una escala diferente, es decir, pasando de ciudad intermedia a metropolitana emergente, entendiendo, en su relación con otras comunas, como Cabrero, “lo que hace que hay que pensar en la perspectiva del desarrollo de Los Ángeles, como una ciudad a otra escala, y, por lo tanto, las exigencias, en término de equipamiento e infraestructura, son otras, hay que pensar en otro tipo de equipamiento que no pueden estar solamente en el gran Concepción”.

 

Del mismo modo, el director del proyecto ICVU, destacó que es necesario tener hospitales de alta tecnología, sedes universitarias potentes, hay que tener también la posibilidad de algunas casas matrices de empresas o industrias que sean importantes, “que no resuelvan las cosas en Concepción, que se puedan resolver acá, y eso le da un matiz metropolitano, que –efectivamente- va de la mano de la inversión pública y privada que, de alguna manera, tiene una expresión en la calidad de vida urbana”.

 

Este año Los Ángeles se ubicó en el lugar 55, en el cuadro comparativo que se desarrolla. Consultado sobre si se podría mejorar, y si las condiciones que se plantean se hacen realidad en la zona, Orellana manifestó que, sin lugar a dudas, se puede lograr.

 

“Es importante señalar, que desde hace tres o cuatro años, estaba en rango inferior, es decir, dentro de las tres categorías que ocupamos, inferior, promedio y superior, hoy día Los Ángeles está en el promedio, por lo tanto ha avanzado, y eso es evidente, pero, no obstante, a mí me parece que los desafíos que tiene la comuna, al ser una ciudad metropolitana, va a obligar a tomar decisiones de planes, de mirar un poco la perspectiva de la ciudad, no solamente sumando iniciativas, si no pensando en cuál es la ciudad que se quiere construir”, concluyó.

 

 

APORTES AL ESPACIO PÚBLICO

 

El coordinador de vivienda y urbanismo de la CChC, Tomás Riedel, fue quien expuso sobre los alcances de la Ley de Aporte a Espacios Públicos, una iniciativa que se aprobó el año pasado, y aun está a la espera de entrar en vigencia.

 

En esta línea, Riedel, sostuvo que esta Ley tiene el interés para poner la mirada en aquellos aspectos de la ciudad que pueden incidir directamente a la calidad de vida.

 

“No todo es hacer el aeródromo u hospitales, lo que sí es importante evidentemente, pero lo que a la gente le interesa, a nivel de barrio, es la plaza, la vereda pavimentada, calles iluminadas, es que haya un basurero, entre otros. Entonces son cosas en una escala menor”.

 

Asimismo, añadió que “es ese tipo de cosas, muchas de ellas se tratan a través de la Ley de Aporte al Espacio Público, que por primera vez va a generar fondos a través del aporte de los desarrolladores privados mayormente, o también públicos, que van a ir generando un fondo en el que se va a invertir en obras de mitigación de alto impacto que generan estos proyectos, que pueden ser destinado a elementos de espacio público o de movilidad, pero de una mirada más local y una escala menor, no estamos hablando de la gran infraestructura, sino más bien de apertura de calles, ensanches, entre otras”.

 

Finalmente, Tomás Riedel, recalcó que “en proporción a la población que tiene Los Ángeles, estamos hablando de una ciudad con casi 200 mil habitantes, la ciudad presenta déficit en algunas áreas, en términos de disposición de áreas verdes por habitante, calidad de la vivienda, en lo relativo a las áreas verdes, y esto si sería un herramienta para gatillar la construcción de nuevas áreas o consolidar áreas que ya tengamos. Es importante destacar que esta ley le otorga el poder a la decisión local, son recursos que pasan directamente al municipio para desarrollar estas iniciativas”.

Visto 146 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cuál es la radio local que más escucha?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook