Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Sabado 18 de Noviembre de 2017
ver +
OPINIÓN
Fecha: 12-09-2017
Los 10 años de “Chile Crece Contigo”
Enrique Inostroza Seremi de Gobiereno Región de Biobío
Publicado por LESLIA JORQUERA, LaTribuna

“Al invertir en la primera infancia se obtienen los más altos niveles de retorno, más que en cualquier otro momento de la vida”.

 

Durante el primer período de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se creó el Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo. Dicha iniciativa se elaboró desde la premisa que para avanzar hacia la igualdad en derechos y oportunidades, es imprescindible generar buenas condiciones de desarrollo desde la primera infancia. Esto implica acompañar la trayectoria del desarrollo de niñas y niños desde su nacimiento, independiente de su origen, condición física o socio-económica.


A 10 años de su implementación y por énfasis de la Presidenta en su actual periodo de Gobierno, Chile Crece contigo se amplió a cubrir hasta 9 años de edad, para así acompañar durante la primera infancia completa.


Como en el desarrollo infantil influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales, este programa articula diversas iniciativas intersectoriales, prestaciones y programas orientados a la infancia, de manera de generar una red de apoyo para el adecuado desarrollo de niñas y niños hasta los 8 o 9 años.


La extensión de este sistema hasta los 9 de años de edad, permite que cada vez más niños, niñas y sus familias accedan a las prestaciones y apoyo que brinda el sistema. Esta extensión incorpora dos programas nuevos:


El primero es el Programa de Apoyo a la Salud Mental en el que se promueve el acceso a tratamiento para niñas y niños entre 5 y 9 años, con uno o más trastornos en salud mental. Para el año 2016, se contó con un presupuesto de 421 millones 428 mil pesos.


En segundo término está el programa de Apoyo al aprendizaje Integral el que consiste en la entrega a la familia de un Rincón de Juegos (RINJU).


El propósito principal del “Rincón de Juegos” es promover el juego, que es la actividad natural de los niños(as) en la cual pueden imaginar, explorar, representar distintas  situaciones  y  así  conocer  y  descubrir  sus  habilidades,  expresando  emociones  y  mostrando  su  forma  de  ver  el  mundo.


En la Región del Biobío se entregarán 7.691 RINJU. Son 476 establecimientos los que se verán beneficiados en las 54 comunas, 102 de ellos en la Provincia de Biobío con 1.723 RINJU.


Al invertir en la primera infancia se obtienen los más altos niveles de retorno, más que en cualquier otro momento de la vida. Con la extensión de Chile Crece Contigo el Gobierno reafirma su compromiso político de promover el desarrollo humano desde la niñez.


Ya son 10 años acompañando a los niños, niñas y sus familias desde la gestación  con material educativo, apoyo de la red de ChCC, talleres prenatales y el acompañamiento de los distintos equipos. Ya son 10 años promoviendo una paternidad activa porque sabemos  que los papás cuando están presentes en la crianza marcan una diferencia.


Nos llena de orgullo seguir ampliando el camino de las posibilidades para las generaciones futuras, asegurando que su desarrollo, sus derechos, estén más allá de todo cuestionamiento, más allá de opiniones políticas y más allá de cualquier contingencia.

 

Enrique Inostroza
Seremi de Gobiereno
Región de Biobío

Visto 60 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cuál es la radio local que más escucha?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook